fbpx

La importancia de llevar una buena luz trasera en la bicicleta

Aunque ahora mismo parezca obvio y útil, hasta hace 5 o 6 años no había en el mercado una gama de luces traseras de bicicleta potentes, fiables y de poco peso. También es cierto que, el ciclista de carretera, tampoco demandaba una luz trasera en la bicicleta. Pero ahora, que son una realidad, es fácil encontrar una comparativa de luz trasera bici en TTBikeTriatlon.

Vamos al núcleo del asunto. El ciclista de carretera históricamente nunca ha entrenado por la noche, por lo que las luces traseras en España estaban acotadas a las bicicletas urbanas y poco más. Era un mercado en el que la ligereza y la durabilidad de las luces no era lo más importante. Incluso muchas llevaban baterías aparatosas para que funcionasen. El ciclista veía este tipo de lámparas como pesadas e incómodas y solo consideraba que estaba obligado a llevar una luz trasera en la bicicleta si participaba en un reto como la Paris – Brest – Paris o la Madrid-Gijón- Madrid, que exigían rodar por la noche. Para los entrenamientos habituales, aunque la salida fuese a las 07.00 y con poca luz, nadie las empleaba.

El cambio de tendencia llegó por dos razones. La primera la proliferación de accidentes ciclistas en carretera, sobre todo por atropellos. La prendas con reflectantes en la espalda comenzaron a hacer un hueco y también las primeras luces traseras, que, pese todavía a ser pesadas, daban la suficiente potencia de luz para que un coche te viese.

La segunda fue la campaña que hicieron varios ciclistas profesionales del Trek con una de las mejores luces traseras de bici en TTBikeTriatlon, la Bontrager Flare RT, que está fabricada por marca norteamericana y que fue una de las primeras que reunían las tres condiciones que piden los ciclistas de carretera: Ligereza, durabilidad y visibilidad.

Lieja Bastogne Lieja Cicloturista 2019

Características exigidas a una luz trasera de bici

Cuando un ciclista de carretera piensa en renovar su luz trasera de la bici, ahora mismo hay ya pocos que no la lleven, empiezan a plantearse diferentes características que necesitan para que puedan serles lo más útiles posibles.

Ligereza

Uno de los aspectos principales que tienen en cuenta los ciclistas de carretera a la hora de comprar una luz es su ligereza. Aunque sea para entrenar, en la mente del ciclista siempre está presente el peso y ya que se gasta un buen puñado de euros en una bicicleta ligera no quiere cargarla con extras que aumenten en varios gramos el peso. De ahí que las luces traseras de bici ligeras  sean de las más cotizadas.

Potencia

Ya que llevas una luz, lo que te interesa es que sea lo suficientemente potente para que los coches te vean de lejos, sobre todo durante el día, ya que por la noche pocos ciclistas salen a la carretera. Los lúmenes es la medida de la potencia de la luz y por encima de 100 ya se puede considerar con el estatus de mejor luz trasera de bici potente.

Duración

Este era uno de los grandes problemas de las primeras luces traseras. O bien duraban demasiado poco o necesitaban de una batería extra. Los nuevos modelos se cargan fácil y rápidamente y tienen duraciones de más de 7/8 horas. Algo esencial para un ciclista de carretera que emplea en sus entrenamientos ese tiempo, o incluso más.  Algunas llegan hasta las 30 horas para ciclistas de ultrafondo.

Parpadeo

Esta característica vino con polémica. En un primer momento se fabricaron luces que permitían que tuviesen diferentes tipos de intermitencia, aunque la ley de tráfico no lo contemplaba para ciclistas. Tuvo que cambiarse la ley para que fuesen legales. Ahora mismo es una de las formas más efectivas para dejarse ver en carretera.

Calendario marchas cicloturistas

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?