fbpx

Mikel Landa ya tiene plan. Giro y Tour para 2021

Si 2020 fue raro para el ciclismo, el 2021, en teoría, tiene ir camino de la normalidad. Para esta temporada 2021 Mikel Landa se ha decantado por el Giro de Italia y el Tour «porque me va bien doblar carreras», aunque todavía no tiene claro cual de ellas va a disputar al máximo. La razón, que a principios de enero de 2021 todavía no se sabe cual va a ser el recorrido de la carrera italiana. Empezamos raro. 

El único recorrido de una grande que se conoce hasta ahora es el del Tour de Francia. Mikel Landa, evidentemente, lo tiene en su calendario 2021. Esa es una de las grandes razones por las que fichó como líder por el Bahrein Victorious. La gran pega, que después de muchos años tiene dos contrarrelojes planas, y eso es lo que peor le va al vitoriano. Quiere optar al podio y este es su plan: «He tratado de mejorar contrarreloj y sigo trabajando. Pero soy escalador, me va bien la montaña y todo me lo voy a jugar en ese terreno«.

El problema en el Tour para Mikel Landa tiene nombre y apellidos eslovenos, Roglic y Pogacar, que además son más eficientes contra el crono que él. Y también Egan Bernal, que ha demostrado mejores condiciones en la lucha contra el reloj. Son dos de los nuevos jóvenes que vienen fuertes. Ambos ya han ganado el Tour, aunque que Landa, por Pogacar, no tiene claro si pueden aguantar una temporada completa al máximo rendimiento.

El Tour 2021 no parece el más indicado para las aspiraciones de Landa, que está a la espera de que se presente el Giro de Italia para definir cual va a ser su objetivo máximo. No es extraño que haga lo mismo que en 2019, disputar a tope las dos, cuando acabó en el Top Ten en ambas después de ayudar a Carapaz a ganar la corsa rosa. Lo que tiene claro es que decidirá en función de los metros de desnivel y de los kilómetros contrarreloj, no de los rivales que acudan a cada una de las carreras.

Lo que si está claro. Restricciones aparte. Es que Mikel Landa se concentrará con el Bahrein el próximo 16 de enero en Altea y permanecerá allí hasta que arranque La Vuelta a la Comunidad Valencia el 3 de febrero. Sin embargo su debut no será allí, sino en La Vuelta a Andalucía el miércoles 17 de febrero. Después duda entre Tirreno Adriático y Volta a Catalunya, pero tiene claro que estará en la Itzulia y en julio le gustaría ir a los Juegos Olímpicos a Tokio (aunque tendría que dejar el Tour a medias por la cuarentena obligatoria al llegar a Japón…). Lo que si ha descartado es disputar La Vuelta en septiembre. Aunque, todo puede pasar.

Entrevista por zoom

Lo que si ha cambiado ya en este 2021 son las presentaciones de los equipos. Antes se viajaba al hotel de concentración y durante uno o dos días tenías tiempo de investigar los pormenores del conjunto. Daba tiempo a revisar de arriba a abajo los nuevos modelos de Mérida, el material que iban a usar durante la temporada, a charlar con los mecánicos para que te contasen la última gama de componentes y su funcionamiento, a hablar con biomecánicos, nutricionistas, entrenadores… todo ese backstage que tanto nos gusta a los globeros. Incluso a rodar unos kilómetros con los ciclistas y a empezar a sacar algunas confidencias.

Después había tiempo para una entrevista a fondo con el protagonista, donde le podías mirar a los ojos, calibrar sus respuestas e ir orientando la charla hacia los aspectos que más nos interesan a los cicloturistas. Sin embargo eso deberá esperar.

Ahora se ha cambiado todo eso por el Zoom. El jefe de prensa del equipo convoca a los periodistas y a los entrevistados un día y a una hora y cada uno se conecta desde su casa. Presentación y ronda de preguntas a los ciclistas (que tienen el panel con los logos de los patrocinadores detrás, hay que dar difusión a la marca). Al final todos los medios tendremos el mismo contenido, pero escrito de forma diferente. Bueno, salvo las preguntas en euskera a Mikel Landa y Pello Bilbao.

La pandemia obliga a cambiar todos los hábitos. Hay que estar el menor tiempo posible reunidos, evitar los grandes grupos y, como no, pasar PCRs antes de cada concentración. El objetivo es evitar que todo el equipo se contagie a la vez, por eso conjuntos como el Lotto Soudal van a entrenar divididos en tres grupos diferentes o el UAE Emirates ya ha vacunado a todos los suyos

En 2021 el Bahrein no empezará a entrenar junto hasta el 16 de enero en Altea. Más tarde que nunca. Además el Tour Down Under australiano se canceló hace meses y La Vuelta a San Juan tiene serios problemas para llevar equipos de fuera de América. Adiós al enero ciclista de años anteriores.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?