fbpx

Qué etapas no te puedes perder el Giro de Italia 2021

Es terminar Lieja Bastogne Lieja y la mente del aficionado al ciclismo se traslada de inmediato a Italia y empieza a repasar fechas y el libro de ruta del Giro para ir reservando días frente al televisor (ahora pantalla de móvil, tablet, pc…). Nosotros también, claro, por eso hemos hecho una lista de las etapas del Giro de Italia 2021 más interesantes (a priori). Esas que si no las puedes ver en directo pones en silencio todos los grupos de whatsapp ciclistas para que no te cuenten lo que ha pasado hasta que llegues a casa por la noche…

Eso sí, este listado de etapas del Giro de Italia 2021 que creemos que pueden ser decisivas es sobre el papel, porque si algo nos engancha de la corsa rosa es que suele ser imprevisible y que la carrera puede saltar por los aires en cualquier momento. Si no es un por etapa emboscada por los Abruzzos es por un día de frío y agua o una escapada consentida que se acaba yendo de las manos.

Italia tiene una geografía perfecta para diseñar carreras ciclistas. Siempre puedes encontrar un final explosivo para dar interés a una etapa llana, recorrer todas las opciones de Alpes y Dolomitas o meter al pelotón por los cientos de carreteras secundarias (y casi siempre mal asfaltadas) que hay por toda la península itálica y Sicilia.

TERRITORIO VIAJES CICLORED 2021, FAVORITOS Y DONDE VERLO EN TV

En el Giro 2021 vuelve el sterrato y en dos etapas.

Para este 2021 el Giro también toca algunos de los lugares para los que tenemos programados viajes. En la primera semana sube a San Giacomo, en el interior de la región de La Marche, adonde iremos en octubre a la Gran Fondo Nibali . En la segunda semana toca sterrato en la etapa de Montalcino y al día siguiente sale de Siena, de donde arranca la GF Strade Bianche de septiembre. La primera etapa de la última semana en Dolomitas sube Marmolada, Pordoi y Giau, tres de ‘nuestros’ puertos del viaje a Maratona de los Dolomitas en el mes de julio y para acabar el penúltimo día la etapa de montaña acaba el lado del Lago di Como, el eje del viaje al Giro de Lombardia de octubre.

Entre los favoritos al Giro 2021 (lista de inscritos) por ahora hay más dudas que certezas. Simon Yates después de ganar con solvencia el Tour de los Alpes vuelve a presentar su candidatura, aunque es especialista en llegar fundido al final de la carrera. Mikel Landa puso la carrera italiana entre sus objetivos. Ha estado delante en Iztulia y Tirreno, pero sin competir ante los favoritos.

Quizás todos los focos están en Egan Bernal, que brilló en Strade y no hizo mala Tirreno, pero desde entonces no se ha vuelto a subir a la bicicleta en competición y ya hay rumores sobre sus problemas de espalda. Aunque no vaya, el Team Ineos tiene ‘fondo de armario’ suficiente, Sivakov, Martínez, Sosa… para cambiar el guion y llevar un equipo potente.

Remco Evenepoel se marcó el Giro 2020 como su primera gran vuelta por etapas. La caída del Giro de Lombardia no solo le privó de poder disputarlo, sino que le ha dejado sin competir desde agosto de 2020. El belga, pese a que es un portento y al que le favorecen las dos contrarreloj, debutará en una carrera de tres semanas justo después de retornar de una lesión. Por ahora dice que irá solo a ayudar a Joao Almeida.

La cuota italiana la representa Vincenzo Nibali, que también llega justo después de romperse varios huesos de la mano entrenando hace solo una semana. Con el tiburón todo es posible, pero hace tiempo que no está al nivel de los máximos favoritos en una vuelta de tres semanas. De la lesión se puede aprovechar Ciccone, que en principio iba a ser el gregario de Vincenzo en el Giro y líder en la Vuelta. Y después están todos los outsiders. Vlasov, Buchmann (que desde que hizo cuarto en el Tour no ha vuelta a brillar), Carthy (después de una buena Vuelta), Hindley, Dan Martin, George Bennett o Marc Soler.

Para ver el Giro en televisión tienes la opción de Eurosport, Eurosport Player y en versión móvil en GCN. O si no te tocará buscar por los canales online como Tiz-cycling.

 

ETAPA 6, JUEVES 13 DE MAYO. GROTTE DI FRASASSI – SAN GIACOMO

Una crono llana en Torino de casi nueve kilómetros el primer día de Giro de Italia. Dos etapas con previsible final al sprint por las planicies del Piamonte, una de media montaña con final peligroso en Sestola y otra totalmente plana que acabará en la costa romagnola del Adriático. Así empieza un Giro 2021 que tendrá que esperar a la sexta etapa en los Apeninos de La Marche para ver como van los Evenepoel, Bernal o Nibali (tres de los favoritos con dudas respecto a su estado de salud por lesión).

Es la jornada emboscada típica del Giro (y de la GF Nibali) sin un kilómetro llano, por carreteras estrechas, con dos puertos de montaña y final en una subida del 14 kilómetros. Los 10 primeros al 5% y el final duro y exigente al 7/8%. Al final en 160 kilómetros salen 3.400 metros de desnivel.

 

ETAPA 11, MIÉRCOLES 19 DE MAYO. PERUGIA – MONTALCINO

En este 2021 cambia la primera jornada de descanso del Giro. Habitualmente solía ser un lunes y pasa al martes. Antes hay dos etapas interesantes. El sábado 15 de mayo con el final en el largo repecho de Guardia Sanframondi (esos que le vienen de lujo a Simon Yates) y al día siguiente con otra jornada de emboscadas por la región de los Abruzzos con 3.400 metros de desnivel y los últimos kilómetros hacia Campo Felice cuesta arriba y con sterrato.

Sin embargo la gran etapa Giro 2021 del sterrato no llega hasta el miércoles 19 de mayo. El Giro se adentra en la Toscana con una jornada de 162 kilómetros y 2.300 metros de desnivel. La clave está en los últimos 70 kilómetros, en los que hay 35 de tierra divididos en 4 sectores y solo el primero ya se ha utilizado en la Strade Bianche, los otros tres son totalmente nuevos. El de la subida a Lume Spento de 12 kilómetros de tierra y alguna rampa del 16%. Sería la etapa perfecta para un Nibali batallador.

ETAPA 16, LUNES 24 DE MAYO. SACILE – CORTINA D’AMPEZZO

Como ya os decía las semanas de este Giro 2021 no acaban en domingo, sino en lunes. Un auténtico problema, porque al final de la segunda semana llega la etapa reina, el tappone, el día que nos ponemos delante de la tele con ilusión para disfrutar horas y horas a la espera de que salga una como la del Giro del 94 en el Mortirolo con los Indurain, Pantani y Berzin. Esta vez tendrás que apañártelas para lograr el día libre en el trabajo o apagar el móvil y no hablar con nadie hasta que puedas verla por la noche en diferido.

Antes, el sábado 22 de mayo, la carrera habrá vivido un día decisivo en el Zoncolán, el puerto más duro de la edición de 2021. El día propicio para los escaladores como Landa o Bernal. Pero la jornada del lunes llega una de las etapas del Giro 2021 que no te puedes perdes. Es en Dolomitas, tiene 212 kilómetros, 5.700 metros de desnivel y es propicia para estrategias y que el Giro salte por los aires. Solo por darte una idea, son 1.000 metros de desnivel más que cualquier etapa de alta montaña de los últimos Tour de Francia.

De salida se sube La Crossetta, 11 kilómetros al 8% para hacer la fuga. Después se va remontando para subir tres puertos de nuestro viaje a Dolomitas de julio. Primero el Passo Fedaia, más conocido como la Marmolada, con sus cinco kilómetros y medio finales desde la recta de Malga Ciapella en los que siempre vas por encima del 11%. Bajada hacia Canazei para subir el mítico Passo Pordoi con 2.239 metros y cima Coppi de este Giro. El descenso por los tornantis que se suben en Maratona dls Dolomitas. Después terreno favorable hasta el Colle de Santa Lucía (dos kilómetros al 10% que en cualquier otro sitio serían un puerto) y ascenso al Passo Giau por su vertiente más dura, la que se hace en la Maratona.

El Passo Giau será decisivo porque lo subirán ya con más de 4.500 metros de desnivel en las piernas y es un auténtica pared de casi 10 kilómetros al 9,3% y sin ningún descanso. Cualquiera que haya hecho Dolomitas lo ha sufrido. No acaba todo ahí. Hay que descender a Cortina d’Ampezzo para llegar a la meta en un repecho de un kilómetro de losetas (no adoquines) al 5,2%.

ETAPA 20, SÁBADO 29 DE MAYO. VERBANIA – ALPE MOTTA

Y como el Giro 2021 empieza con tres etapas en el Piamonte (Torino) tenía que acabar con otras tres en Lombardia (Milán) que es la región rival. Pero antes el miércoles 26 de mayo hay que salir de los Dolomitas y la carrera lo hace por Trento para acabar en Sega di Ala, un puerto inédito en el Giro pero que tiene 11 kilómetros al 9,8% y eso que al final baja el desnivel. La última jornada para los velocistas será el jueves 27 de mayo con la meta en Stradella, al sur de Milán.

El viernes 28 de mayo espera una etapa de alta montaña por las Alpes Lombardos. Montarone, Passo de la Colma y final en Alpe di Mera, con sus 10 kilómetros al 9%, aunque en los últimos cinco el desnivel no baja del 10%.

La última gran etapa de montaña es el sábado 29 de mayo. Son 164 kilometros y 4.200 metros de desnivel, pero con ‘trampa’. Sale de Verbania en el Lago Maggiore para llanear 70 kilómetros y adentrarse en Suiza. Asi que los más de 4.000 metros se concentran en los 90 finales con las subidas a eterno San Bernadino, 23 kilómetros al 6,2%, al Spluggenpass y la última a Alpe Motta, ya de vuelta en Italia. No es la más dura, 7,3% al 7,6% y con algún descansillo, pero después del cansancio acumulado acabará siendo decisiva. Finaliza muy cerca del Lago di Como, protagonista del Giro de Lombardía en octubre.

Eso sí, para torturar más a los favoritos todavía restará una contrarreloj larga de 30 kilómetros y totalmente llana por los alrededores de Milán.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?