fbpx

Dentro del Quick Step – Olor a clásicas en Koers Museum

Si preguntan a cualquier aficionado al ciclismo que haga un resumen de las clásicas de los últimos 20 años diseccionado en palabras seguro que aparecen por ahí Boonen, Lefevere, Gilbert, Kapelmuur, Roubaix, Bettini, La Redoute, Devolder, Alaphilippe, Muro de Huy, Poggio, Evenepoel…  Todas ellas, y algunas más, se podrían resumir en Quick Step, el patrocinador histórico de la estructura de Lefevre que en 2022 ha cumplido 20 años y lo ha celebrado con una exposición temporal en el Museum Koers de Roeselare.

Por situarnos un poco. Koers, en flamenco, significa carrera, y el equipo de Lefevere hasta enero de 2022 había ganado más de 800 de categoría UCI en estas dos últimas décadas. Así que no es de extrañar que el Museo se plantease hacer un apartado dedicado al equipo para este 2022, porque de su historia particular se puede resumir gran parte de lo ocurrido en el ciclismo. La exposición de Museo Koers se abrió de forma temporal en una antigua iglesia con el titulo de religión ciclista. Tal fue el éxito que ya tiene un espacio permanente en la ciudad de Roeselare, que es algo así como la meca de los campeones ciclistas. Situada en el centro de Flandes, salida de la semiclásica Dwars Door Vlaanderen (A Través de Flandes) en las últimas ediciones, con poco más de 60.000 habitantes y lugar de nacimiento de cuatro campeones del Mundo,  Benoni Beheyt, Patrick Sercu, Jean-Pierre Monseré y Freddy Maertens. Imposible elegir una ubicación mejor.

Así que no había excusa para sumergirse en la historia del Quick Step en el Museo Koers. Aprovechamos el viaje de 2022 a la Clásicas del Norte. Después de la Amstel Gold Race y antes de la Paris Roubaix había hueco para ir a Roeselare y tirarnos toda una tarde saboreando el aroma a ciclismo puro de la mano de Patrick Lefevere.

Lefevere, Boonen, Musseuw o Rujano

Nada más entrar, en el salón inferior, y junto a la exposición permanente con la historia de la bicicleta, el rincón de Lefevere. Para el que no conozca al ‘jefe’ es algo así como el Flavio Briatore de Bélgica. Veterano, socarrón, bocazas, perfecto para los negocios y con un toque diferente que le hace renovar los patrocinios durante dos décadas para mantener la estructura. Lo representaron con un vaso de vino y ‘conversando’ con su adlater en el desarrollo del equipo. A su alrededor los datos de estas dos décadas. 20 monumentos ganados, 64 títulos nacionales, 99 victorias en etapas de grandes vueltas, Tom Boonen como ciclista con más triunfos (121)… y uno que habría que incluir, la primera Vuelta a España ganada en este 2022 por Remco Evenepoel, que ha conseguido cambiar la filosofía de Lefevere.

La escalera para subir al segundo piso tiene colgado el impresionante mural vertical con las fotos de todos los ciclistas que han pasado por el equipo divididos por temporadas, más de 300 y de tres decenas de nacionalidades diferentes. Te quedas mirando y empiezas a recordar nombres que parecían escondidos en la memoria o que no recordabas que había pasado por el conjunto flamenco. Por un lado tienes a los Musseuw, Boonen, Frank Vandenbroucke, Bettini, Virenque y Nuyens (todos ganadores de algún ‘monumento’) del conjunto de 2003. Los lideres en los intentos baldíos de ganar alguna grande con Dufaux, Pecharromán, Rujano, Dan Martin, Leipheimer, Velits, De Gendt, Rigo Urán o Enric Mas. La cuota española de los primeros años con Horrillo, Cañada, Barredo, Mercado, Gárate, Garrido. La sección de velocistas con Cavendish, Jakobsen, Pozzatto, Viviani, Kittel, Gaviria o el fallecido Weylandts. La de ‘secundarios’ de lujo como Kwiato, Tepstra, Chavanel, Devolder, Tony Martin, Wout Poels o Jungels.

Maillots, cascos, bicis, fotos…

En el piso superior la exposición mezcla la parte permanente de historia del ciclismo con la temporal del Quick Step. Están todos los maillots del equipo desde 2003 y los personalizados de campeón de Italia (Bettini o Visconti), campeón del Mundo (Boonen, Bettini, Kwiato, Alaphilippe…) de la extinta Copa del Mundo (Bettini), lider del Tour de Francia (Virenque, Boonen), de la montaña del Tour (Virenque), del Giro (Rigo Urán) mezclados con maillots históricos de Merckx, Ocaña o Pantani. También recuerdos como el casco destrozado con el León de Flandes de la última Paris Roubaix de Johan Musseuw en 2004, los anuncios de televisión que grababa Eddy Merckx en los años 70 (ninguno pasaría la ‘censura’ actual), los guantes de Joseba Beloki firmados del año 2002, las pizarras que utilizaban en los criterium de Flandes para las apuestas, el Leon del Tour o el Adoquín de Paris Roubaix.

Material histórico dividido por temporadas. Desde la equipación cuando el segundo patrocinador era Davitamon y llevaban bicis Time, a la Eddy Merckx o el modelo más reciente de Specialized. También los primeros pedales Look que venían de los esquis, chichoneras o cascos.

Como Koers significa ‘carreras’ tienes una sección dedicada a cada una de las competiciones más importantes del calendario, con material que va desde acreditaciones a carteles o señalización desde la Het Volk al Giro de Lombardia pasando por Lieja, Flecha Valona, Milan Sanremo, Harelbeke o los Mundiales.

Y la sección más valiente del Quick Step es la que titulan ‘Luces y Sombras’. La han dividido en temporadas y contiene fotografías y recortes de prensa de las victorias de Boonen en Flandes y Roubaix pero también de su positivo por cocaína. Del triunfo de Evenepoel en San Sebastián y de su caída en Lombardia. De las grandes victorias a la mayor derrota, la Omloop de 2015 en la que Boonen, Vanderbergh y Terpstra (tres Etixx-Quick Step) perdieron frente a Ian Stannard (Team Sky). Sin eludir ninguna de las polémicas de las últimas temporadas.

Todo está complementado con la sección audiovisual permanente del Museo, que resume cada uno de los aspectos que considera esenciales del ciclismo. Competición, Cultura, Carrera, Batalla, Ciencia, Marketing, Emoción. Con una sala dedicada a los trofeos (incluso aquel mítico de La Vuelta a España cuando patrocinaba Caja Postal) y unida a las fotografías de celebración del equipo Quick Step,

Bicis, chapas, Monsere…

El Museo Koers tiene un apartado especial dedicado al héroe trágico local, Jean Pierre Monseré. Con 22 años se habia convertido en el corredor más joven en ganar un Mundial, el de Leicester en 1970, en un día lluvioso y de viento por delante de Mortensen y Felice Gimondi. La suya fue la maldición más acusada del Arcoiris. En el 71, enfundado en la túnica de Campeón del Mundo venció en dos etapas de la Vuelta a Andalucía hasta que el 15 de marzo en Lille le arrolló un coche mientras disputaba el GP Retie. Falleció en el momento y desde entonces pasó a ser un mito.

La sección de bicicletas históricas del Museo, con más de medio centenar, va desde la que llevó Marius Auriaux en la París Roubaix de 1914 a la Specialized con la que ganó Alaphillipe el Mundial de Flandes 2021. La Time de Musseuw, la Eddy Merckx de Boonen, la bici con la que Merckx ganó el Tour de Flandes del 68 corriendo con Faema… Y una  colección histórica de las chapas de cobre que iban en la parte delantera del cuadro de las bicicletas antiguas y que designaban la marca de cada una de ellas. Nombres con solera como ‘The Best Cycle’, ‘Sublime Splendor’, ‘The Avion’, ‘Furie Boeckx’ o ‘Norta Lux’.

Como el ciclismo es religión el Flandes, también tienen otra sala dedicada a enseñar cultura ciclista a los más pequeños, con libros y material didáctico. Una revista propia con artículos sobre la historia del ciclismo que se publica una vez al año, Etappe (en flamenco, claro) y una cafetería con cervezas de Flandes.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account