fbpx

Rutas ciclistas por Granada

Granada es uno de los destinos preferidos por muchos ciclistas profesionales para entrenar. La principal razón son los 2.000 metros de Sierra Nevada, pero también ayuda el clima, la cantidad de días de sol, la calidad de los alojamientos y la versatilidad de rutas ciclistas de Granada. Desde alta montaña, hasta kilómetros y kilómetros de territorio llano.

Elegir a Granada como destino ciclista de fin de semana siempre es un acierto. El buen tiempo está prácticamente asegurado todo el año y pese al calor del verano y el frío del invierno siempre se pueden encontrar alternativas para mitigar ambas condiciones. Es la ventaja de estar entre 300 y 3.000 metros de altitud en no demasiados kilómetros. Incluso de tener la playa y sus buenas temperaturas no demasiado lejos.

Además, la ciudad ofrece una gran cantidad de alojamiento con multitud de alternativas. Desde los clásicos hoteles a apartamentos en Granada que tienen facilidades para guardar la bicicleta sin problemas (hay hoteles que los suelen poner) y que ofrecen mayor flexibilidad de horarios y libertad para diseñar las etapas. Incluso si estás en el centro de Granada, en poco más de 10/15 minutos puedes salir de la ciudad y pedalear con total libertad.

Territorio llano

La mejor opción para no sumar demasiados metros de desnivel en una ruta de un centenar de kilómetros saliendo de Granada es optar la zona oeste. Por allí se extiende el territorio más llano, que va por Atarfe, Íllora, Armilla, Las Gabias o Fuente Vaqueros, el pueblo donde nació Federico García Lorca. Son zonas rurales con multitud de huertas y por las que solo te vas a encontrar pequeños repechos y es sencillo no sumar más de 400 o 500 metros de desnivel.

Si quieres ‘complicarte’ un poco más siempre puedes buscar alguna subida ligera como los Altos de Parapanda, Tocón y Los Cerezos en el entorno de Íllora. Bajar hasta el Pantano de los Bermejales para hacer algún puerto de cuatro/cinco kilómetros o probar hacia el norte y subir por Moclín, Las Cubillas o Benalúa de las Villas.

Media montaña

Más complicadas son las rutas que buscan la zona oeste de Granada. Sin llegar al Macizo de Sierra Nevada puedes encontrar media montaña con carreteras sin prácticamente un metro llano. Esta la Sierra de Alfacar, donde llegó la Vuelta a España. Desde allí se puede ir hasta la subida al Puerto de los Blancares y seguir por todo el ‘territorio comanche’ de La Peza, Purullena, Polícar incluso llegar a Guadix si quieres alargar la ruta por encima del centenar de kilómetros. También se puede optar por el noroeste, con los repechos de Darro, Bogarre o Iznalloz.

Calendario marchas cicloturistas

Sierra Nevada (Alta Montaña)

Sólo el macizo de Sierra Nevada tiene hasta 5/6 opciones diferentes de subirlo hasta la cota 2.500 metros, la conocida como la Hoya de La Mora. Se puede ascender por la carretera principal de la estación de esquí, más de 30 kilómetros sin desniveles exagerados. Se puede iniciar por El Purche y Monachil, con seis kilómetros de partida con desniveles del 12%. Otra opción es arrancar por Pinos Genil y después buscar la carretera del Dornajo al Collado de las Sabinas sin llegar a pasar por Pradollano.

Si emprendes el camino desde Güejar Sierra hay dos opciones más aún. La primera por Hazallanas. Un puerto ancho, con desniveles del 15% y cinco kilómetros de dureza extrema. La segunda por la subida del Duque, con rampas de cemento y desniveles imposibles. Ambas van a desembocar al cruce del Dornajo.

Sin llegar a bajar de Pradollano y solo cuando las condiciones son muy buenas se pueden hacer dos ascensiones por encima de 2.500 metros. El Observatorio IRAM te permite ascender cuatro kilómetros, llanear otro y afrontar una rampa de más de un kilómetro y medio al 14% y llegar hasta la cota de 2.800 metros (más que Galibier, por ejemplo). El otro reto es llegar hasta la cima del Veleta, aunque la carretera deja de estar practicable en la cota 3.200 metros. Eso sí, hasta ahí y desde la cota 2.500 puedes hacer 10 kilómetros a una media del 7%.

Pero las opciones nos se acaban aquí. En Güejar Sierra pero en dirección contraria arranca el Collado del Alguacil, con sus nada despreciables 8 kilómetros a una media del 10%.

También se puede afrontar la subida a Sierra Nevada por la vertiente sur, pero eso implica bajar hasta Lanjarón para ascender por Capileira y Pampaniera y extender la ruta hasta casi los 200 kilómetros de longitud.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?