¿Cuál es el puerto más duro de Europa?

El ciclismo vive de retos. Siempre lo hemos dicho. Empiezas subiendo el repecho de la cuesta de tu casa con un hierro y acabas intentando un KOM en la zona dura del Angliru. En medio, cientos de horas de discusiones con los compañeros de tu grupetta sobre tal o cual es el puerto más duro. Casi siempre nos decidimos por uno por sensaciones o sufrimiento sobre sus rampas, pero hemos decidido echar mano de las matemáticas y hemos encontrado el PUERTO MÁS DURO DE EUROPA, se llama el PICO DE LAS NIEVES, está en Gran Canaria, y hay un estudio que lo atestigua.

 

 

La relación de www.ciclored.com con el Pico de las Nieves es por culpa de Ángel Bara, como ocurre a casi todos los ciclistas que han ido a Gran Canaria a subirlo. ‘El Rubio’ como así se le conoce, nos incitó y nos lanzó el guante en el mes de septiembre en Sabiñánigo. Habíamos acudido a la Marcha de Los Pirineos y las piernas estaban agotadas de toda la temporada. El cuerpo clamaba descanso y la cabeza también, así que un primer momento decidimos tomar con cautela el reto.

El Reto del Pico de las Nieves con Ciclored.com. Diciembre >

Una semana y media sin bici y el frío del mes de octubre nos hicieron cambiar enseguida de opinión. El plan que nos ofrecía ‘El Rubio’ era el siguiente. Ir a Gran Canaria en el mes de diciembre, participar en La Vuelta Cicloturista que él organiza y afrontar el penúltimo día la subida al Pico de las Nieves. Aquello suponía olvidarse de la ropa de invierno, rodar en diciembre en manga corta (18 grados de mínima) y poder añadir una muesca más a la nómina de puertos Ciclored, quizás la más sufrida. También anticipar dos semanas la puesta a punto del cuerpo para no sufrir demasiado… Aunque la ecuación de puerto duro, más cronoescalada, más dorsal suele tener siempre unos resultado similares.

ciclored_pico_nieves1

 

Lo primero de todo era llamar a Dani Azagra, de CiclistasAtope, para que nos adelantase la preparación y echar mano de perfiles, rutómetros, fotos, videos, comentarios y todo el material necesario para estudiar la subida. En el buceo por internet nos encontramos con la comparativa de Ciclismo a Fondo. Pablo Bueno había realizado un trabajo excelente. Sumaba factores esenciales de las subidas como kilómetros de ascensión, desnivel acumulado, desnivel medio, desnivel total, altitud alcanzada… y los incorporaba a una ecuación de nivel de esfuerzo necesario para superarlos, el resultado: EL PICO DE LAS NIEVES era el puerto más duro de Europa.

La Titánica y la Subida al Pico de las Nieves, los retos del diciembre ciclista >

El coeficiente de nivel de esfuerzo que daba el puerto canario era de 504. Muy por encima de los 326 y 328 de Angliru y Zoncolan o los 193 del Tourmalet. En qué superaba el Pico de las Nieves a todos los demás, pues en la combinación de datos. Tiene 27 kilómetros de subida desde Carrizo, es decir, más del doble que Angliru y Zoncolan, una zona de seis kilómetros con porcentajes similares a estas cimas, La Pasadilla, alcanza una altitud similar, 1903 metros, y el desnivel acumulado es mayor, 1.800 metros, porque sale casi desde el nivel del mar.

Así que, echando cuentas, teníamos que subir un puerto tan largo como Stelvio o Galibier y con kilómetros enteros al 15% y picos al 23% igual que la Cueña les Cabres del Angliru, la Boca di Lupo de Tre Cime di Lavaredo o la famosa recta interminable de La Marmolada. Concentrar casi todos los puertos en uno.

calendario_publi_ciclored

Nosotros ya teníamos los números claros, ahora era Dani Azagra el que debía echar cuentas de cómo hacer la preparación. Sin problemas. Lo único que había que hacer era no dejar la bici totalmente en el mes de noviembre y tomarse las 5 etapas de la La Cicloturista como adaptación al esfuerzo.

Vive en tus piernas la Subida al Puerto más duro de Europa >

Así que avión a Gran Canaria y del frío del invierno madrileño al verano permanente de Mogán. Aunque parezca mentira, al cuerpo le cuesta asumir eso de ir en manga corta en diciembre y el primer día de pedaleo fue de transición. El problema vino la segunda jornada. De la mano de Luis García Landa conocimos los otros puertos de la zona sur de Gran Canaria, por donde entrenaba Alberto Contador. Así que, casi sin darnos cuenta, nos salió una etapa de 113 kilómetros y 2.500 metros de desnivel y una clara conclusión. La isla no es plana.

Lo corroboramos al día siguiente. La etapa ‘recuperadora’ de La Cicloturista eran 114 kilómetros ‘planos’ paralelos a la costa y 1.400 metros de desnivel acumulado. Y todo sin subir ningún puerto.

Una buena cena y con los primeros cortes de moreno en los brazos el cuerpo ya pedía el reto. La línea de salida de La Cronoescalada al Pico de las Nieves nos daba una alegría. Nos habíamos ahorrado algo de desnivel, desde Carrizal a Ingenio. 100 metrillos, pero algo es algo. Tramo neutralizado y pistoletazo de salida. Por delante había 25 kilómetros, 1.705 metros de desnivel, rampas del 23% y todo el mundo salió como si fuese un sprint… La que nos esperaba.

 

Había que meterse en batalla. Así que a tope desde el inicio (creo que Dani había dicho algo así como regula de salida, pero en ese momento sólo trabajan las piernas y la sangre va demasiado rápida por el cuerpo como para detenerse en el cerebro a pensar y recordar…)

ciclored_pico_nieves5

Las sensaciones decían que íbamos demasiado deprisa y el Strava cantó después que era verdad. Los primeros 7,7 kilómetros, con una media del 7%, los habíamos hecho a 13 por hora y a una media de 173 pulsaciones. Muy poquito margen de esfuerzo para lo que venía después. Y es que La Pasadilla es un tramo de esos que asustan. Nada más entrar en aquella carretera estrecha nos encontramos con un muro del 20% que hicieron  que se acabaran todas las sensaciones de velocidad. Por delante había cinco kilómetros de sufrimiento…

La Cicloturista y el Pico de las Nieves, ciclismo en manga corta en el mes de diciembre >

Lo primero fue mirar a la rueda de atrás. Incomprensiblemente no estaba pinchada. Tampoco rozaba con el cuadro. Iba perfectamente pero la bicicleta se había quedado parada. Estaba en una rampa del 18% y sólo un descansillo al 9% me dio un respiro. La media de los 5 kilómetros de La Pasadilla es del 11%, así que toda rampa por debajo del 10% augura un rampón por encima del 15% para compensar.

ciclored_pico_nieves3

 

En números, el sufrimiento duró 31 minutos para superar esos poco más de 5 kilómetros, en sensaciones, casi dos horas y una pregunta siempre rondando por la cabeza ¿por qué no puse el 30 atrás…?

La Pasadilla acababa con un rampón al 16% que nos dejaba en Cazadores y en una carretera ancha y, aparentemente, sin desnivel. No iba a ser así. Quedaban otros 10 kilómetros con una media del 6%, pero de los cuales dos eran prácticamente llanos. Así que a recalcular… vale, algo más del 8%. Tocaba sufrir de nuevo, pero esta vez a ritmo. Sin embargo siempre había una rampa del 12% para fastidiar los cálculos.

ciclored_pico_nieves6

 

Se nos iban a ir otros 42 minutos para hacer poco más de 10 kilómetros. Eso sí, con la satisfacción de poder cargar plato y sprintar en los últimos metros. En la cima todo había cambiado. Del sol y el paisaje playero a la niebla, el fresco y la densa vegetación de la alta montaña y todo en poco más de 25 kilómetros y una hora y 31 minutos. Sensaciones únicas para un puerto irrepetible.

El Reto del Pico de las Nieves con Ciclored.com. 2017 >

Y en 2017… pues ya tenemos el ticket para La Subida al Pico de las Nieves, que se celebrará en de diciembre. También la novedad de la Etapa Maraton La Titánica, el miércoles anterior. Os hago un resumen. Consiste en dar una vuelta a la isla de Gran Canaria por uno de los lugares más duros con cuatro subidas, la última hasta los 1.720 metros de los Manantiales, y se sale desde el nivel del mar. 120 kilómetros con más de 3.000 metros de acumulado. Un etapón digno de cualquiera de las cicloturistas más duras de Europa.

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2019 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account