fbpx

Documentales y etapas de ciclismo (Especial Lieja Bastogne Lieja) (IV)

lieja bastogne lieja cicloturista viaje ciclored 4

Para los que piensen que Bélgica es plana… la Lieja Bastogne Lieja viene a llevarles la contraria. Siempre ha sido una carrera dura, con más de 240 kilómetros de recorrido y sobrepasando los 4.000 metros de desnivel. Números de etapa de alta montaña del Tour o del Giro, pero con una salvedad, que no tiene subidas de más de cuatro kilómetros, lo que supone, a poco que hayas echado cuentas, un continuo sube y baja y con rampas grandes desniveles. Los dos ejemplos más míticos, La Redoute y Cote de Stockeau, ambos con poco más de un kilómetro y pico, desnivel medio del 10% y rampas del 15% al 19%. Y claro, a más de 30 kilómetros de la línea de meta de Lieja.

Pera a la dureza en números de Lieja hay que añadir un clima que, pese a disputarse en abril, a veces es adverso. Y no hablamos solo de días de lluvia y frío, algo casi normal, sino que cada cierto tiempo le da por caer una nevada, sobre todo en los alrededores de Bastogne, la parte más fría del recorrido. Suele ser cada 10 o 15 años, pero deja imágenes épicas que, algunas de ellas, hemos conseguido recopilar. Una fue en 1971 y ganó… Eddy Merckx escapándose desde lejos. Otra en 1980 y venció otra bestia, Bernard Hinault, haciendo lo mismo que el belga. Por los vídeos que os hemos recopilado también pasan Armstrong, Berzin, Bartoli, Vanderbroucke, Jalabert, Bettini y como no, Alejandro Valverde.

– Documentales y etapas de ciclismo. Especial Giro de Italia
– Documentales y etapas de ciclismo. Especial Roubaix 
– Documentales y pelis de ciclismo (I)
– Entrenamiento semana 4
– Entrenamiento semana 3
– Entrenamiento Semana 2
– Entrenamiento Semana 1

Para este recopilatorio de la Lieja Bastogne Lieja también tenemos una cerveza especial. La carrera se disputa en Valonia, la región francófona de Bélgica, que también tiene una tradición cervecera, pero le faltaba una marca que se relacionase directamente con el ciclismo. Hace poco nació La Redoutable, la cerveza de los grimpeurs, con diferentes graduaciones según el ‘desnivel’ que quieras afrontar. Lo están haciendo tan bien a nivel de marketing que incluso tienen a Alberto Contador de embajador.

RESUMEN 100 AÑOS DE LIEJA BASTOGNE LIEJA (RTBF)

La televisión pública de Valonia, la RTBF, ha realizado algún pequeño resumen de las 100 ediciones de la carrera, que se cumplieron en 2014. Aunque la decana todavía no tiene un documental amplio, al menos en abierto. También es verdad que, pese a la trascendencia que tiene en el mundo de ciclismo, la ciudad no la ha aprovechado como han hecho en Oudenaarde con el Tour de Flandes. Sin embargo aquí tienes un resumen de dos minutos de la historia de Lieja con algunas de las fotos míticas de las nevadas. Te pedirá registro, pero es gratuito. .

 

LIEJA BASTOGNE LIEJA 1971  – EDDY MERCKX
No es raro adivinar que Eddy Merckx tiene el récord histórico de victorias en la Lieja Bastogne Lieja. La carrera le venía de maravilla y además se la conocía a la perfección, porque pese a haber nacido flamenco (en la otra región de Bélgica) se fue muy pronto a vivir a Valonia, por donde transcurre la totalidad del recorrido. Pero su triunfo más recordado fue el de 1971 entre una tremenda nevada en los bosques de Bastogne, en la que, por experiencia, os puedo decir que siempre tiene entre 5 y 6 grados menos de temperatura que Lieja.

 

LIEJA BASTOGNE LIEJA 1980  – BERNARD HINAULT
Casi una década después, en 1980, volvió a salir una Lieja Bastogne Lieja con nieve y frío. Y, en un día así tomó el relevo un tal Bernard Hinault, que en 1980 estaba en su año más ‘bestia’, aquel en el que destrozó el Mundial de Sallanches. Pues bien, su exhibición en la reina de las Ardenas fue similar, con el agravante de las condiciones climáticas añadidas. Solo un dato, el segundo corredor llegó 9.24  a del francés y por meta solo acabaron pasando poco más de 20 ciclistas. Es solo un pequeño resumen de dos minutos, pero suficiente para ver lo que se vivió aquel día.

LIEJA BASTOGNE LIEJA 1994
A principios de los 90 la organización de la carrera pasó a manos de ASO, organizador del Tour, y decidió cambiar el final de las calles del centro de Lieja a la zona de Ans. Para llegar allí había que subir en los últimos 10 kilómetros las cotas de San Nicolás y Ans, así que más ventaja para los escaladores. Para situarnos, en 1994 estaba la mejor Gewiss, con Berzin que luego ganaría el Giro, el Mapei con Rominger que luego arrasaría en la Vuelta, el GB MG de los Elli, Sciandri… y dos invitados que siempre fueron valientes, Chiappucci y Lance Armstrong.

LIEJA BASTOGNE LIEJA 1999. LA REDOUTE MÁS ESPECTACULAR
La Cote de la Redoute ha sido históricamente decisiva en la Lieja Bastogne Lieja. Está a unos 30 kilómetros de la ciudad y después solo se solía subir alguna cota menor, como Les Forges. La introducción de Roche Aux Falcons en la última década cambió esto y por La Redoute ya no se suele subir tan rápido. Pero en la edición de 1999 se hubiese batido el KOM histórico. Con rampas sostenidas del 15 al 19% la exhibición de Bartoli y Vanderbroucke sprintando codo a codo fue antológica. La podeis encontrar en el vídeo en la 1:05:00

LIEJA 2015. TERRITORIO VALVERDE
Uno de los momentos más espectaculares de Alejandro Valverde. Quizás su mayor exhibición en Lieja con un minuto para no olvidar jamás en la cota de Ans peleándose con Purito Rodríguez, Dani Moreno y Julien Alaphilippe.

LIEJA 2016. UNA EDICIÓN DE NIEVE

Cada cierto tiempo nieva en la Lieja Bastogne Lieja. Si en el 71 ganó Merckx y en el 80 Hinault, en la edición de 2016, con nieve en los primeros kilómetros y agua y frío intenso al final, la resolución fue mucho más inesperada.

LIEJA 2006. UNA EDICIÓN ESPECIAL

En esta Lieja ganó por primera vez un español en más de 100 años de historia hasta entonces. Pero el triunfo de Valverde nos deja varias imágenes antes, con Purito y Boogerd en fuga de una carrera que jamás ninguno de los dos ganaría, o con un Ángel Vicioso que es capaz de dejar de rueda a un joven Alberto Contador en el repecho de ST Tillman.

LIEJA 1997

Pese a que el inicio del vídeo es en italiano, después la mayor parte de la retransmisión está en castellano. En abril de 97 Laurent Jalabert venía de ganar la Flecha Valona, Alex Zulle estaba en forma para correr la Vuelta y el gran rival de ambos era Michele Bartoli. Ojo, todavía no había San Nicolás… sino que desde ST Tilman se bajaba a Lieja para luego subir a Ans.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?