fbpx

Como hacer la QH con calor (pero calor, calor… eh)

Para este 2022 las previsiones dicen que va a ser una QH con calor. No el calor habitual del mes de junio, sino un calor algo más extremo. Así que te vamos a dar unos consejos para afrontar una edición más cálida de lo habitual de la QH y Treparriscos. A ver, que no hay ciclista que no esté acostumbrado a estas temperaturas, y más si vive en el sur/centro de España (bueno, y ahora ya también en Bilbao), pero seguro que hay cosas que no has tenido en cuenta y te vienen bien.

Estos consejos son aplicables tanto a QH como a Treparriscos y en realidad a cualquiera marcha ciclodeportiva con mucho calor. Ya tenemos la experiencia de algunas Etape du Tour y Marmotte en Alpes con calor extremo en los que había que echar mano de recursos extra para llegar a la línea de meta y no sufrir demsiado.

1 Hidratación: Vale, es algo básico. Pero hay veces que se descuida. Hay que beber líquido y no solo el día de la QH, sino desde el viernes hay que incrementar su consumo. El cuerpo te lo va a pedir, así que hazle caso y si puedes darle un poquito más, tampoco te va a venir mal. Y cuando hablamos de líquido no incluimos el alcohol.
«Ya pero hay un estudio que dice que la cerveza es muy buena para…» Bien. Pues recuerda lo que pasa cuando te levantas después de una noche entera bebiendo cerveza y compárala con otra sin alcohol. Pues eso. Ya tendrás tiempo el sábado al llegar a meta.

El sábado en el desayuno también hay que beber líquido, incluso te puedes llevar una botella de plástico mientras esperas en la salida. Durante la marcha tienes que calcular cuanto vas a beber. Un bidón de agua y otro de sales no serán suficientes, aunque lleves de 750 ml, así que tendrás que parar en los avituallamientos. Mide bien la distancia entre cada uno de ellos para no quedarte sin líquido.

Siempre que cargues agua tienes que rellenar otro bidón con sales. Ya sabes, con el sudor se consumen todo ese tipo de minerales que van en las bebidas isotónicas. Te puedes llevar alguna pastilla isotónica y utilizar geles isotónicos. Eso si, mejor si los has probado antes.

-2 Ropa y complementos:

Es la gran duda. ¿Qué me pongo? Hay que tener varios aspectos en cuenta.
La salida es a las 07.15. Para esa hora dan unos 20 grados en Sabiñánigo, más que agradable. Hay que subir Somport, arriba llegarás sudando y en la bajada… pues entre la velocidad, las sombras y que allí no hará tanto calor es fácil quedarse frío. Así que debes pensar en ropa que transpire bien, pero también que se seque rápido para no tener todo el rato la sensación de humedad en el cuerpo.

Zapatillas. La mayoría de las marcas tienen modelos bien ventilados. Eso sí, ten en cuenta que algunas, como Spiuk, tienen dos tipos de plantillas, unas para verano, más perforadas, y otras para invierno, con menos perforaciones. Evidentemente, opta por las primeras.

Manos. «Yo con tanto calor no llevo guantes». Pues si en el inicio de Marie Blanque se dan los 25 grados previstos y con la humedad que suele acumularse allí… lo más fácil es que sudes bastante y se te escurran las manos del manillar. Así que, como consejo, guantes. Y cuales, pues oye, de cualquier marca, pero nosotros recomendamos los de ULEVEL porque los hemos utilizado y nos va bien.

–  Brazos. Manguitos si o no. Pues si eres muy friolero, sin duda, porque bajando Somport te pueden hacer falta. Eso sí, elige lo más finos de lycra. Y, bueno, si escuchas en Eurosport a nuestro amigo Antonio Alix te dirá que unos manguitos extra finos o un maillot regulador térmico de manga larga son ideales para combatir el calor… Yo lo he probado y soy incapaz.

Tronco. Nuestra recomendación. Camiseta interior extra transpirable Xtrem de ULEVEL (la razón, la misma que los guantes, la hemos probado, aunque hay de otras marcas igual de buenas). «Pero si va a hacer mucho calor… cuanta menos ropa mejor ¿no?» Quizás a las 12 de la mañana si. Pero a primer hora para bajar Somport prefiero una camiseta que seque el sudor y mantenga mi maillot seco. «Ya, es que yo prefiero ponerme un periódico debajo». Pues si no lo tiras en mitad de la carretera como suele pasar… perfecto.

El maillot, pues que tenga un tejido transpirable, que no significa que tenga agujeros. Y ojo, cuidado con los maillots con agujeritos en la espalda, que no serás el primero que llega ‘quemado’ a meta (ya les pasó a los del SKY hace años con un modelo así).

¿El culotte? Transpirable y sin una badana demasiado gorda. Aquí no hay tanto problema con los perforados porque la incidencia del sol es menor. Eso sí… utiliza cremar solar.

Cabeza. Quizás no es el día indicado para llevar la gorra debajo del casco, aunque quede muy vintage.


-3 Bicicleta:
No es que la bici te vaya a hacer pasar menos calor, en realidad es la que te hace sudar… pero si hay aspectos mecánicos que debes tener en cuenta cuando hay calor extremo.
Ruedas de carbono y zapatas. No es la mejor combinación. El carbono tiene un punto en el que las colas que lo unen se derriten y lo acaban descomponiendo. En días de calor extremo las ruedas de carbono con pista de frenado de carbono suelen coger mucha temperatura con los frenados de las bajadas. Si tienes con pista de frenado de aluminio… ponlas. Y si no, alterna freno delantero y trasero.
Discos. Pues si, también sufren con el calor y se pueden llegar a poner a temperaturas tan elevadas en las bajadas que se llegan a doblar. Por eso, al igual que con las zapatas, alterna frenada delantera y trasera.

 

– 4 Recorrido:
Si te has tragado las retransmisiones del Tour de Francia durante los últimos 30 años seguro que has oído a Perico hablar de la brea y las carreteras francesas. Pues en esta QH si hace calor extremo debes tener cuidado con este aspecto. No va a pasar en la bajada de Somport y quizás tampoco en la de Marie Blanque, pero en los descensos de Portalet y Hoz de Jaca hay que tener cuidado con las zonas de carretera parcheadas. La brea que se utiliza para que quede compacto el parche se derrite y se convierte en una pista de patinaje. No es algo habitual y hace falta que haga mucho calor, pero tenlo en cuenta.

Aunque lo hemos puesto en el primer epígrafe. Memoriza donde están los avituallamientos durante el recorrido. Además la organización tiene en cuenta que si se dispara la ola de calor puede poner puntos de avituallamiento líquido extra.
También hay fuentes en las que puedes parar.
– Escot. Inicio de Marie Blanque
– Bielle. Final de Marie Blanque
– Laruns. Inicio de Portalet
– Eaux Chaudes. Primeros kilómetros de Portalet
– Gabas. Primeros kilómetros de Portalet

 

Y RECUERDA SIEMPRE. La Qh son tus vacaciones,  no tu trabajo

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account