fbpx

Así es la nueva normalidad para salir en bici en España

El 21 de junio España ha entrado en la nueva normalidad y ya hay libertad total para salir en bicicleta por todo el país. Y no solo eso, se han abierto todas las fronteras de la Unión Europea excepto la de Portugal, así que puedes viajar a cualquier lugar de la Unión Europea (espacio Schengen) a salir en bici. Tampoco hay horarios y la única limitación está en el número máximo de ciclistas en grupo, que va desde los 25 a los 30 dependiendo la CCAA.

NUEVA NORMALIDAD. DESDE EL 21 DE JUNIO
–  Se puede salir en grupo manteniendo la distancia de 1,5 metros o utilizando mascarilla.
– Número máximo de ciclistas en grupo. 25 o 30, dependiendo de cada CC AA
– Horario. Libre
– Territorio. Toda España y países de la UE (o con acuerdo Schengen) excepto Portugal (que será a partir del 1 de julio). Para el resto del mundo tiene que haber acuerdos especiales entre la UE y el país en cuestión.

Esto supone también la vuelta de la competición ciclista federada y no profesional y las marchas cicloturistas. Algunas Federaciones Autonómicas, con la Balear, ya ha anunciado el inicio de las pruebas a principios de julio, otras, como la vasca, las ha retrasado al 26 de julio. De las marchas cicloturistas, La Indurain ya ha indicado que ha pedido autorización al Gobierno de Navarra y ha presentado los protocolos para que se celebre el próximo 18 de julio.

La Federación Española ya anunció su Tratado de Buenas Prácticas para la celebración de eventos ciclistas y que deben respetar los organizadores. Básicamente son estas (extraídas de la FCIB)

1-Inscripciones y control de temperatura
: la organización habilitará una carpa exterior para el jurado técnico donde los participantes deberán acudir a partir de una hora y media antes del inicio de su prueba manteniendo las distancias de seguridad y con mascarilla, habilitando una zona de entrada y salida para tal fin. En esta carpa el organizador tiene que proporcionar una mesa con geles hidroalcóholicos y todos los elementos sillas, mesas, etc deben de estar desinfectados.
Todo corredor que en el control dé una temperatura superior a 37,4º se le prohibirá su participación, deberá abandonar el recinto y acudir a su centro de salud.

2-Parrilla de salida: en pruebas de grupos se colocarán en línea de salida con mascarilla, 10 segundos antes de la salida el jurado técnico anunciará que se la quiten y la guarden en su maillot.

3-Durante el transcurso de la prueba: los participantes tendrán totalmente prohibido compartir los bidones y cualquier avituallamiento en general, debiendo ser de manera exclusivamente personal. Cualquier avituallamiento deberá ser proporcionado con guantes y mascarilla. Está prohibido escupir, dispersar agua sobre el cuerpo, y cualquier tipo de contacto físico entre corredores.
Los Directores Deportivos tienen que mantener la distancia de seguridad y utilizar el uso de guantes y mascarillas cuando asista al corredor.

4-Finalización de la etapa: En línea de meta el organizador deberá acordonar la zona 10 metros antes de la línea de meta y 10 metros después en ambos lados de la calzada. El resto de público deberán guardar las distancias de seguridad y utilizar mascarilla si no es posible mantenerla.
Una vez finalizada la prueba estarán prohibidas las aglomeraciones y los participantes deberán despejar la zona.
En caso que el organizador dé algún tipo de refrigerio al finalizar la prueba, éste deberá entregarse de manera individual, al aire libre, sin que haya ningún producto expuesto y aplicando las medidas sanitarias generales.

5-Entrega de premios: el público que esté presente deberá guardar 5 metros frente el podium y entre ellos la distancia de seguridad de un metro y medio o mascarilla. Los premiados deberán subir al podium con mascarilla y tan sólo podrán quitársela en el momento de la foto. Las personas que entreguen los premios deberán llevar mascarilla y guantes.

6- Días previos. Los deportistas deberán declarar de manera responsable que en los últimos 14 días no han tenido síntomas compatibles con la COVID-19, que no han tenido ningún resultado compatible con la preséncia de infección activa en una prueba diagnosticada de COVID-19, que no han convivido con personas que haya dado positivo de COVID-19, y que no hayan estado en contacto directo con enfermos de COVID-19.

7- Púbico. Las carreras se podrán llevar a cabo con un público máximo del 75%. En todo caso se tiene que garantizar una distancia de un metro y medio entre el público asistente, con excepción de personas convivientes. En caso que no se pueda garantizar, de manera excepcional esta distancia, los espectadores tienen que llevar mascarilla protectora. En Velódromos cubiertos el uso de mascarilla es obligatorio.


No difieren mucho de las presentadas por La Indurain y de lo que, en teoria, deberían ser las Marchas Cicloturistas. Estos son los cambios.
– Se suprimen:
– salidas multitudinarias
– actos protocolarios
– entregas de premios
– servicio de duchas
– servicio de masajes
– Servicio de avituallamientos en mesa
– Feria de material deportivo

Cambios significativos con respecto a las marchas pre-covid
– ENTREGA DE DORSALES: se realizará primordialmente por envío postal, dejando una oficina de atención destinada a solventar problemas de inscripción, indicando la OBLIGACIÓN de llevar mascarilla y guantes propios para recoger los dorsales.
– SALIDA- Similar a las clásicas del norte. Sin horario fijo. Hay una horquilla de una hora para empezar la prueba.
Se convocará a todos los corredores de una distancia (y de una media kilométrica similar) en una horquilla de 15 minutos minutos para que salgan todos manteniendo distancia de seguridad (metro y medio).
o Corredores media estimada más de 35 km hora, recorrido largo y corto:
▪ De 8:00 a 8:05
o Corredores media estimada más de entre 32 y 35 km hora, recorrido largo y
corto:
▪ 8:05 a 8:15
o Corredores media estimada más de entre 28 y 32 km hora, recorrido largo y
corto:
▪ 8:15 a 8:25
o Corredores media estimada más de entre 28 y 32 km hora, recorrido largo y
corto:
▪ 8:40 a 9:00 resto de corredores.

Obligatoriedad de mascarilla hasta línea de salida que se tirarán a un cubo bajo arco

– CUESTIONARIO PREVIO. Los cicloturistas deberán enviar un cuestionario previo respondiendo a preguntas sobre su salud y firmar que van a respetar el protocolo Anti Covid.

– AVITUALLAMIENTOS
Líquidos: botellines cerrados durante la prueba
Sólidos: Siempre embolsados
Superficie y aforo: Control de aforo y mayor superficie de exposición y self service.
Avituallamiento final: bolsa cerrada individual para cada participante.

VIAJES DE EN BICI POR ESPAÑA 2020

VIAJES Y EVENTOS CICLISTAS DE CICLORED

Evidentemente y con las nuevas normas, cualquier tipo de evento ciclista de los que organizamos lo hemos retrasado hasta mínimo el mes de julio. Porque pese a que estén abiertos algunos hoteles antes y se pueda rodar en bicicleta no estarán permitidos los viajes entre diferentes provincias. En todo momento implementaremos las medidas de higiene obligatorias  para esta nueva fase y utilizaremos los hoteles que nos aseguren la mayor seguridad para nuestros ciclistas.
Nosotros también hemos dividido la nueva normalidad en diferentes fases.

JULIO Y AGOSTO
Los meses los dedicaremos a grupos y Campus Ciclistas en nuestro #EnbiciPorEspaña. Todavía no hay fechas para abrir las fronteras, pero se podrá moverse libremente por dentro de España.
– ¿Cómo son? Viajes de 3/4 dias, preferentemente en fin de semana, para conocer los puertos de un territorio. Siempre en grupetas pequeñas, no más de 20 personas, con guía, coche de apoyo y durmiendo en hoteles que nos aseguren todas las condiciones de higiene necesarias. Y con un toque gastronómico especial.

Y CON LIBRE CANCELACIÓN HASTA 7 DÍAS ANTES DEL INICIO DEL VIAJE

– Lugares.
9/12 o 14 julio. Asturias Bike Tour
16/19 de julio.  Quijote Bike Tour
– 23/26 de julio. Campus Joseba Beloki Araba/Alava
30 julio/ 2 agosto. Cantabria Bike Tour
6/9 de agosto. Gredos Bike Tour
14/16 agosto. Pre QH. Pirineos

– ¿Cómo son los viajes?

  • 2/3 noches de Alojamiento en Hoteles Covid Free con desayuno incluido
    Desayuno y cenas incluidas con productos típicos locales
    Avituallamientos en ruta
    3 rutas en bicicleta con guía
    1 furgoneta de apoyo para las rutas
    1 Guía de Ciclored en las rutas
    Actividades para la tarde
    Seguro de viaje incluido
    Grupos pequeños de no más de 20 ciclistas

– Toda la información y el calendario lo puedes consultar en el apartado de Calendario Cicloturista y Campus Ciclistas.

SEPTIEMBRE
Será cuando se empiecen a permitir los eventos al aire libre con mayor número de gente y para entonces ya habrá acuerdo entre países para la apertura de fronteras. Será el tiempo de este tipo de eventos
– 5 de septiembre. Marmotte Alpes
– 13 de septiembre. GF Strade Bianche
– 13 de septiembre. La Purito
– 19 de septiembre. QH 2020.

OCTUBRE 
En este mes se han situado todas las clásicas de la primavera y también las marchas cicloturistas. Por ahora solo ha confirmado su celebración la Paris Roubaix cicloturista y estamos a la espera del resto. Estas son las fechas.
– Lieja Bastogne Lieja (2-5 octubre) 
– Amstel Gold Race (9-12 octubre)
– Tour de Flandes (16-19 octubre)
– Paris Roubaix (23-26 octubre )

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?