fbpx

¿Que tipo de rodillo elegir para entrenar?

Con el frío y las pocas horas de luz el rodillo se convierte para muchos en la única forma de matar el gusanillo ciclista en los días laborables. Si todavía no tienes o has pensado en comprarte un rodillo para entrenar, en CicloredComunicación te vamos a explicar los tipos de rodillo que existen y cual te podría convenir más.

En el artículo anterior te desgranamos las app de ciclismo que hay para entrenar con rodillos inteligentes. Unas más similares a videojuegos y otras más encaminadas a entrenamiento puro y profesionale. Ahora nos vamos a centrar en los tipos de rodillo que existen, donde conseguirlos (aunque ahora cada vez es más complicado) y cual te conviene por el tipo de ciclista que eres.

Para muchos el rodillo es simplemente una forma de mantenerse en forma cuando no pueden salir con la bici, pero hay otros que lo utilizan como banco de pruebas de sus entrenamientos y hasta sustituyen días de carretera por sesiones en rodillo.

Si necesitas rodillo aquí tienes dos opciones
– Chainreaction
– Wiggle

Y si necesitas los consejos para instalar el rodillo en tu casa, te dejamos el repor que hicimos con nuestro plan de entrenamiento sobre rodillo.

TIPOS DE RODILLO SEGÚN LA TRANSMISIÓN 

En los últimos años el rodillo ha evolucionado y con las nuevas tecnologías se han introducido variantes informáticas, pero vamos a dejar por ahora de una lado eso y nos vamos a centrar en la clasificación de rodillos según la transmisión.

– Tres rulos. Son los rodillos de toda la vida. Tiene un rulo para poner la rueda delantera y dos para situar la trasera. Es cierto que en los últimos años también han introducido tecnología para medición de datos, pero se basan en el equilibrio del ciclista y son los mejores para mejorar la técnica. Si no eres muy ducho sobre la bicicleta te costará empezar con ellos.

– Rodillos magnéticos/hidráulicos. Las transmisión se hace con la rueda trasera de la bicicleta, que es la que se ‘frena’ según el sistema del rodillo, magnético (por imanes) o por fluido que hacer girar unas aspas que ofrecen resistencia. Estos segundos suelen tener un resultado más ‘real. Para utilizarlos hay que quitar la rueda delantera de la bicicleta. Son los más baratos de todos.

– Rodillo de transmisión directa. En este caso debes quitar la rueda trasera de la bicicleta y rodillo es el que actúa sobre el cambio para generar el freno y la simulación. Es de los más reales.

– Tapiz rodante. Es la última novedad de los rodillos. La bicicleta se sitúa en una tapiz rodante (como si fuese una cinta de correr) y sobre él se pedalea. Es el más real de todos (y también el más caro)

 

RODILLOS MECÁNICOS / INTELIGENTES

Con la entrada de la tecnología los rodillos se han transformado en auténticos centro de conectividad para simular lo más posible el rodar en carretera. Ese es el objetivo de la mayoría, que estar en casa no suponga una diferencia notable a la hora de entrenar con hacerlo fuera de casa.

Los rodillos más económicos no tienen conectividad. Es decir, solo tienes la opción de regular la fuerza que te impide ir rápido con el desarrollo propio de la bici (como en los rodillos de tres rulos), con una palanca que hace aumentar el rozamiento con la rueda trasera o, los que ya son electrónicos, con una pantalla táctil.

El gran salto fue el rodillo inteligente, el que se puede conectar a un dispositivo electrónico, ya sea un smartphone, pc o tablet y simula la dureza de un recorrido o entrenamiento elegido. Todos los rodillos de transmisión directa y tapiz tienen este tipo de conectividad y de rulos y transmisión a la rueda trasera hay de las dos opciones.

¿QUÉ RODILLO ME CONVIENE?

Pues depende de las horas que quieras o puedas ‘echar’ encima del rodillo, de tu presupuesto y de que tipo de entrenamiento quieras hacer. Si solo pretendes pasar el rato y no perder mucho la forma con un rodillo económico mecánico y sin conectividad puede ser suficiente y si se te hace aburrido puedes probar el de tres rulos, que además te mantendrán en tensión y entretenido durante toda la sesión.

Si eres de los que no aguantas ni 15 minutos en el rodillo tienes que probar cualquiera de los rodillos inteligentes, que te permiten ‘jugar’ sobre escenarios y sensaciones más reales, incluso ‘picarte’ con tus amigos si te unes a plataformas como Bkool o Zwift.

En el caso de que tu objetivo sea mejorar y hacer un entrenamiento exhaustivo, lo más conveniente es uno de los rodillos con mayor conectividad posible para así poder trasladar todos los datos. Incluso tienes la opción de unirte a alguna de las plataformas online de entrenamiento que ya te fijan las sesiones que debes hacer en el rodillo cada día.

MONTAR ‘CHIRINGUITO’ DEL RODILLO EN CASA

Pero antes de nada y para los que habitualmente no utilizais rodillo o no estais familiarizados con el, os vamos a dar los consejos sobre como montarse el ‘Chiringuito de entrenamientos en casa’.

En primer lugar, si tienes un lugar abierto, utilízalo. La terraza es ideal porque así consigues algo de ventilación natural. Haciendo rodillo se suda, y mucho, por eso cuanto más abierto esté, mejor. Si no elige una habitación de casa que tenga ventanas y, si ya no es posible, ponte un ventilador.

Como vas a sudar tendrás que poner una esterilla, cartón o toallas debajo de la bicicleta y el rodillo. Te tendrás que aprovisionar de, al menos, una toalla para ir secándote el sudor, y un protector para la bicicleta, porque con el paso de los días el sudor acaba siendo corrosivo y si no limpias la bici se acabará oxidando.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?