Test de entrenamiento QH 2018. La versión de un globero

¿Cómo saber si estás en forma para la Quebrantahuesos? Pues con un test de entrenamiento QH. No es que existan unos test especiales, pero con este post os quiero aportar mi experiencia de ‘globero’ con 14 Quebrantahuesos a la espalda. Desde mi primera participación, allá por el año 2001 (el invitado era Chiappucci…), llevo utilizando un recorrido que no tiene nada de especial, pero que me sirve para saber si estoy en forma o no.

Mi test en Strava >

Vamos primero a situarnos. Año 2001. Ni Strava, ni Garmin, ni mucho menos potenciómetro. Sólo un cuentakilómetros y un pulsómetro básico. Y conocimientos de entrenamiento más básicos todavía. Es decir, experiencia de ensayo y error. Y para colmo, estudiante y viviendo en La Mancha, que aquí no hay puertos de montaña. Necesitaba algo para saber si había entrenado bien y si iba a llegar en forma a la QH. Esto es lo que hice y que con el paso de los años me ha ido sirviendo.

En primer lugar la clave era elegir el recorrido más montañoso que podía encontrar. Me tenía que tragar casi 20 kilómetros llanos para empezar a subir algo, pero es lo que había. La ruta elegida fue Madridejos (nací allí), Consuegra, Urda y a partir de ahí las subidas de Los Morrones y Los Santos. Y en Villarrubia media vuelta y retorno por el mismo camino. Ahora, con el Garmin de chivato, sé que los 102 kilómetros que tenía apuntados en la libreta suman 1250 metros de desnivel.

EXPERIMENTANDO

Lo siguiente era encontrar un día para salir solo (en grupetta los datos no son reales) y pegarse el calentón de hacerlo todo a tope. Había que procurar que no fuese un día de muchísimo viento (en La Mancha no es fácil), ni demasiado calor, ni lluvia, ni frío. Más que nada para que la variable no cambiase mucho.

Así primer test y a llegar a casa echar un ojo al cuentakilómetros. Datos a la libreta. Papel y lápiz. Kilómetros recorridos, media de velocidad, pulso medio y pulso máximo. Tampoco había mucho más de donde tirar. Quedaba un mes para la QH. Todavía me dio tiempo a repetir otro diez días después. Y a Sabiñánigo. Primera QH y los mismos datos. Kilómetros, media de velocidad, pulso medio y pulso máximo.

ciclored-publicidad-DEF

No volví a la QH hasta años después, pero seguí haciendo el mismo test un mes antes de la QH y una o dos veces como mínimo. QH 2006 y a comprobar los datos. Cuadraban. En el test había salido más tiempo y peor velocidad media… y la Quebrantahuesos fue una auténtica agonía.

Y al contrario. Mejores datos de velocidad media y tiempo siempre se fueron correspondiendo con rebajas del tiempo en la Quebrantahuesos de ese mismo año, aunque las condiciones meteorológicas o de viento fuesen peores que en otras ediciones. La llegada del Garmin y el potenciómetro le ha dado otra dimensión a este tipo de test, más exactitud y certeza, pero a rasgos generales sigue valiendo aquello que apuntaba en la libreta.

Ahora el aparatito me dice la potencia media, la potencia ponderada, las pulsaciones medias, los vatios y velocidad en cada segmento, la potencia que he hecho en cada repecho, los mejores 20 minutos, los mejores 10, el mejor sprint… vamos que disecciona segundo a segundo el esfuerzo.

En esta QH podré ir comprobando si los datos del potenciómetro se corresponden con los del test. Será la primera vez. Por ahora sé que el tiempo total en el que hice los 102 kilómetros y 1250 metros de desnivel son 3 horas y 13 minutos y la velocidad media, 31,7 se corresponden a los de 2017. También que la potencia media ponderada fue de 216 vatios, que durante los 20 mejores minutos (Un minuto o dos menos de lo que suelo tardar en subir lo duro de Marie Blanque) fui a 256 vatios y que en 90 minutos (10 más de mi mejor tiempo en Portalet) puedo hacer 201 vatios de media, para al Hoz de Jaca, que tardo entre 9 y 9.30 minutos tengo unos 274 vatios y para los tres de Cartirana unos 298. Los de menos de treinta segundos, casi ni los he mirado. Pocos sprints haré en la QH.

A la vuelta de la Quebrantahuesos os contaré. Si he pegado la explosión del siglo por seguir los números del aparatito o si he marcado un tiempo similar al de los últimos años (que es lo que dicen los datos más básicos del test). Y si no me aclaro con las cifras echaré mano de Daniel Azagra, de Ciclistasatope, que además de amigo y entrenador sabe de esto bastante más que yo. Esta solo es una aproximación globera que he querido compartir con vosotros por si os puede ser de utilidad. Está basada simplemente en la experiencia y en el ensayo-error que he probado conmigo mismo, sin ninguna base científica. pero que me ha ido funcionando estos años.

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account