fbpx

No hay Dolomitas en 2020… Pues puertos españoles muy similares

La Maratona de los Dolomitas estaba programada para la primera semana de julio y con ella uno de nuestros viajes más especiales. Porque no solo era la Maratona (Pordoi, Sella, Val Gardena, Giau, Falzarego y Campolongo), también las rutas para subir Marmolada, Tre Cime de Lavaredo, Passo delle Erbe… y el salto a la zona de Gavia, Stelvio y Mortirolo. Repetiremos en 2021, pero para este 2020 hemos buscado puertos similares en España y que hemos incluido en nuestros viajes de EnbiciporEspaña.

La mayoría tiene porcentajes, longitudes o incluso paisajes parecidos. Les falta la altitud. En España es complicado encontrar puertos por encima de 2000 metros, como son casi todos los de Dolomitas, pero al menos tienen una ventaja, que hace menos frío al bajar, ¿no?

PASSO PORDOI POR LA COBERTORIA

Cuando escuchas Pordoi te trasladas al Giro de Italia. En su vertiente desde Arabba, que es la que se sube en Maratona de los Dolomitas, es un puerto ciclable y nada excesivo. Algo más de 9 kilómetros a una media del 7%. Sin rampas importantes, continuo, de pillar una cadencia y subir a tu ritmo entre interminables tornantis. Es el segundo de la marcha y en la cima tienes la tesela homenaje a Fausto Coppi, que empezó a hacerse famoso en esta ascensión. Durante toda la subida vas viendo las curvas de herradura y a los ciclistas que van por delante y por detrás en los interminables pelotones de la marcha italiana. Desde la cima, se puede ver el macizo de La Marmolada y del Sella.

Una versión del Pordoi lo subiremos en el Asturias Bike Tour. Aunque nosotros lo haremos con el premio del Gamoniteiro, al que se accede después de coronar La Cobertoria. Algo que no tienes en el puerto italiano. Desde Bárzana, que es la vertiente que subiremos, tiene unos números similares, 9,7 kilómetros al 7,4% de media, aunque están repartidos de distinta forma. Un comienzo más suave y un final más duro, con tramos cercanos al 10% de media. ¿Las vistas desde la cima? Todo el Parque Natural de Las Ubiñas que tampoco está nada mal.

 

TRE CIME DE LAVAREDO POR LOS MACHUCOS

Pese a que no está dentro de La Maratona de los Dolomitas, la subida a Tre Cime de Lavaredo ha sido una de las más visitadas en nuestros viajes a Dolomitas. Es un puerto corto, poco más de siete kilómetros si lo medimos a partir desde el cruce del Lago de Misurina, y con una media que no asusta, el 7,6%. Pero dentro esconde dos bajadas nada más empezar la ascensión y unos cuatro kilómetros finales terroríficos con desniveles medios del 12% y rampas de hasta el 18%. Eso sí, también acompañados de una de las vistas más espectaculares de todo Dolomitas.

El puerto español que hemos encontrados con desniveles similares es Los Machucos, en Cantabria, que apareció hace solo un lustro en La Vuelta a España y lo subiremos  en el Cantabria Bike Tour. Por distancia, 8 kilómetros desde Bustablado, y desnivel, 7,6%, es parecido a Tre Cime. Lo único que en el caso cántabro los descansillos y las bajadas están en la parte final y el grueso de rampas imposibles te lo encuentras al inicio y en mitad del puerto, con desniveles de hasta el 22% el algún sitio. Desde la cima se ven las montañas cántabras y si el día está claro, hasta el mar y Santander.

VIAJES EN BICI POR ESPAÑA. VERANO 2020

GAVIA POR LA LUNADA

Nuestro viaje a Dolomitas siempre se traslada a la zona de la Valtellina para subir los puertos italianos más cercanos a Suiza. El Gavia es el que siempre me ha recordado al ciclismo antiguo. En su ascensión desde Bormio tiene 24 kilómetros, los primeros de buena carretera y pocos desniveles, y que van aumentando conforme vas consiguiendo altura. Sin grandes rampas, pero constante. La dureza aparece al final, cuando el asfalto se hace antiguo y puedes ver a izquierda y derecha grandes praderas verdes y el discurrir del puerto. Al final en los 24 kilómetros una media del 5,6 %.

Nuestro Gavia particular nos lo vamos a encontrar en el Puerto de Lunada, que subiremos en el Cantabria Bike Tour. Pese a que son 32 kilómetros desde Liérganes, muy llanos al principio, solo hemos tenido en cuenta los 22 finales desde Linto, que arracan con dos rampas duras y un descansillo. Desde San Roque de Riomera quedan 16 kilómetros en constante subida, sin descansos. Nunca con rampas superiores al 10%, pero siempre entre el 6 y el 8% y con unas vistas espectaculares de todo el valle. Al coronar has superado 1.200 metros de desnivel, casi los mismos que en Gavia. Aunque en Lunada estarás a 1.350 y en Gavia a 2550.

MORTIROLO POR ANGLIRU

Nuestro viaje a Dolomitas siempre solía acabar con el puerto más duro de todos, el Mortirolo desde Mazzo di Valtellina. Se hizo famoso en aquel Giro del 94 con Pantani, Indurain y Berzin y desde entonces ha sido sinónimo de exageración y dureza. Strava reparte ‘Mortirolos’ locales por todo el mundo. El original es un puerto de 12,2 kilómetros y una media del 10,7%. Lo que le hace realmente duro es su constancia en la parte central, con kilómetros enteros por encima del 12 y del 13% y con alguna rampa al 20%, aunque es cierto que al final baja un poco el desnivel justo antes de la cima. En total salen 1.300 metros de desnivel acumulado y se corona a 1.800 metros de altitud. Desde allí se puede ver el Valle de la Valtellina.

 

La competencia del Mortirolo la subiremos  en el Asturias Bike Tour. El Angliru fue la versión española del puerto italiano y llegó a la Vuelta en 1999 de la mano del Chava. Las dos ciudades, Riosa y Mazzo di Valtellina están hermanadas. Eso sí, el puerto asturiano supera en dureza al italiano. En números totales son similares, 12,4 kilómetros al 10,4% de media, pero en Angliru se puede dividir en dos. Una parte ciclable hasta el descansillo de Viapará, y los 4,5 kilómetros posteriores en los que el desnivel nunca baja del 12% y engancha tramos enteros de 300 a 500 metros al 16 y 20%, como la famosa Cueña les Cabres. Desde la cima se pueden ver todas las montañas asturianas y en días despejados Oviedo e incluso el mar.

LA MARMOLADA POR LAGOS DE COVADONGA

El día que nos despedíamos de Dolomitas para ir a Bormio lo hacíamos subiendo La Marmolada, la vertiente más conocida del Passo Fedaia. Es historia viva del Giro de Italia y un puerto no demasiado largo, 14 kilómetros y con un desnivel medio del 7,4%, si bien es cierto que se puede dividir en dos. El inicio desde Caprile hasta Sottoguda son más o menos asequibles. Casi nueve kilómetros y nunca pasa del 9%, pero a partir de ahí comienza la recta de Malga Ciapella y 5 kilómetros finales con medias siempre por encima del 11%. Una auténtica pared sin descanso y que después de llanear por la cima acaba en un lago artificial con vistas al macizo de la Marmolada.

Los números y las historia de Lagos de Covadonga, que subiremos en el Asturias Bike Tour, son similares a La Marmolada. 14 kilómetros  a una media del 7%. La gran diferencia es que la dureza del puerto asturiano está en la parte central, cuando engancha los kilómetros de La Huesera con el Mirador de la Reina. Tres kilómetros a más del 10% de media con rampas del 15 y el 17%. En los dos siguientes alterna subidas al 14% con descansillos hasta llegar al terreno favorable de los Lagos de Enol y el repecho final de La Vuelta a España. En la cima, la vista de los Lagos y si no hay niebla, de casi todos los Picos de Europa.

PASSO GARDENA POR ORDUÑA

Siempre ha sido el primer puerto que subiamos en Dolomitas, el Passo Gardena por la vertiente contraria al recorrido de La Maratona, es decir, desde Corvara. Era la subida para tomar contacto con el terreno. No demasiado dura y tampoco demasiado larga. Eso sí, con entidad suficiente como para entrar en calor y con unas vistas espectaculares en la cima. Gardena tiene ocho kilómetros de subida desde Corvara y todos muy constantes, entre el 6 y el 9%, con tornantis, para sumar un 7,5% de media total y subir 600 metros de desnivel.

El Puerto de Orduña lo ascenderemos el 25 de julio en el Campus Joseba Beloki Araba Alava y ha sido uno de los grandes olvidados de los últimos años en La Vuelta a España. En números es casi idéntico a Val Gardena. Asciende 606 metros desde el pueblo de Orduña hasta la cima en 8 kilómetros de longitud y siempre con desniveles mantenidos al 8% y curvas de herradura. Solo en él último kilómetro rebaja el desnivel al entrar en la provincia de Burgos. Desde la cima, las vistas del valle.

PASSO GIAU POR GAVARNIE

El Giau es el puerto clave de la Maratona de los Dolomitas. Es una puerto casi perfecto, con 9,5 kilómetros de subida al 9,5% de media. Una ascensión que es la clave del recorrido de la marcha italiana, porque te deja al límite de las fuerzas y como te pases lo sueles pagar en la subida a Falzarego/Valparola. Es uno de los puertos más constantes que conozco, casi sin descansillos y que va provocando que dejes las energías por el camino casi sin darte cuenta. Eso sí, la vista que se tiene de las cima y las instantáneas que toman allí los fotógrafos de la organización son impresionantes.

Es cierto que ya es Francia, pero su cima está a solo dos kilómetros de la frontera española. La subida final a Gavarnie, Col de Tentes o Boucharó, como se quiera llamar, es uno de los puertos más bellos que se pueden subir en Pirineos y que afrontaremos en el Campus Piritour en el mes de agosto junto a Joseba Beloki. Desde que se pasa el pueblo de Gavarnie son casi 10 kilómetros de ascensión muy continua, con rampas siempre entre el 8 y el 10%, aunque un punto por debajo del Giau. Eso si, se corona a 2.170 metros de altitud, solo 100 menos que su hermano italiano. Y las vistas de los Pirineos no tienen desperdicio.

 

FALZAREGO/VALPAROLA POR MIJARES

La ascensión a Falzarego-Valparola es la última de la Maratona dls Dolomitas y se afronta desde Pocol, ya que vienes de bajar Giau. Aunque se puede hacer desde Cortina d’Ampezzo que es como la ascendíamos el día de Tre Cime di Lavaredo. Desde allí tiene 18 kilómetros de longitud, con varios descansillos después de Pocol, y solo un tramo final al 9% en el último kilómetro, el que se hace entre Falzarego y Valparola. El resto es un puerto muy ciclable, que casi nunca pasa del 6% y que salva un desnivel total 1000 metros de desnivel.

 

En el Gredos Bike Tour a principios de agosto subiremos el Puerto de Mijares, uno de los habituales de La Vuelta a España. Por sus características es similar a Valparola. También es muy largo, 22 kilómetros por la vertiente de Gavilanes, que es por donde lo ascenderemos, sin grandes rampas (siempre entre el 5 y el 7%), con algún descansillo al inicio, y sobre todo, muy constante. En total se suben 1081 metros de desnivel con una media del 5,8%. Desde arriba, una vista esencial de Gredos.

PRE QH PIRINEOS

11

PIRITOUR JOSEBA BELOKI

Promo Piritour

ASTURIAS BIKE TOUR

Asturias Bike tour agosto 2

CANTABRIA BIKE TOUR

Cantabria Bike Tour. Septiembre

LA PURITO ANDORRA

La Purito 2020

QH DIFERENTE

lOGO qh 2019

Y QUÉ TIENES QUE HACER PARA VENIRTE…:

Pues escríbenos a ciclored@ciclored.com o llámanos al 617 23 26 67.
También puedes hacer la reserva a través de la web y nos pondremos en contacto contigo

Ojo. LAS PLAZAS SON LIMITADAS

Para hacer más fácil y segura la reserva te ofrecemos todas estas opciones.
– CANCELACIÓN GRATUITA HASTA UNA SEMANA ANTES DEL EVENTO
– SEGURO DE LIBRE DESISTIMIENTO POR SI QUIERES CANCELAR SIN MOTIVO. Condiciones del seguro >
SEGURO DE CANCELACIÓN POR CAUSAS JUSTIFICADAS. Condiciones del seguro >

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?