Ziortza Villa: “El cicloturismo femenino ya es imparable”

Hablar de  Ziortza Villa y el cicloturismo femenino es una misma cosa. Además en 2017 dado un paso más. No solo renovó su titulo de Campeona de España de larga distancia sino que se atrevió con el Mundial de la disciplina.. y acabó sexta de la general y tercera de su categoría. Acumula más experiencia y ‘horas de vuelo’ a la que ya tenía. En el III Campus Ciclored Joseba Beloki repetirá su labor de guía y enseñanza al frente del grupo de chicas, nos enseñará cómo cuidar nuestros músculos fuera de los entrenamientos en bici y hará un guiño a esas carreras de ultrafondo que tanta admiración nos causan. 

– ¿Cómo fue en la edición de 2017 el grupo de chicas del Campus? ¿Mereció la pena la experiencia?
– Creo que la novedad de formar un grupo para chicas fue un éxito en el Campus 2017. Las chicas pudieron disfrutar de recorridos muy atractivos en los que realizar test de entrenamiento, perfeccionar la técnica en las bajadas, aprender a interpretar parámetros fisiológicos y sobre todo compartir la experiencia con otras chicas con la misma afición. Además de las jornadas en bicicleta también hubo charlas específicas con contenido específico que resulto muy interesante para este grupo. La experiencia fue preciosa y estoy deseando que llegue la fecha del Campus 2018.

– ¿Qué vas a aportar a las chicas en esta edición de 2018?
– Partimos de la experiencia del año pasado por lo que me gustaría seguir la misma línea. Me siento muy afortunada de poder aportar mi granito de arena en el fomento del ciclismo en las mujeres y transmitir mi pasión por este deporte. El Campus no solo son salidas en bicicleta, es una oportunidad única para aprender y seguir evolucionando en este Deporte.

– III CAMPUS CICLORED JOSEBA BELOKI (8/11 MARZO) >

– ¿Ha evolucionado el cicloturismo femenino en este año?
– La evolución del cicloturismo en las mujeres es impresionante. Ya es imparable. Aún queda mucho camino para igualar cifras pero cada vez hay mayor participación femenina en todos los eventos que tienen relación con el Cicloturismo. Las marchas cicloturistas son el escenario perfecto para poder disfrutar del ciclismo en un ambiente no competitivo con toda la logística preparada para conocer lugares nuevos y poder realizar rutas en compañía.

CHARLA SOBRE EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE

– En la edición de 2018 te hemos propuesto hablar de esas cosas que ayudan al ciclista a no lesionarse. Core, Hipopresivos y estiramientos. ¿Por qué son tan importantes?
– El año pasado hablamos de la importancia de evitar lesiones deportivas y de cómo el entrenamiento invisible es fundamental para lograr una evolución en el rendimiento de un deportista. Este año damos una vuelta de tuerca y añadimos diferentes formas de complementar las salidas en bicicleta.

– ¿Qué beneficios tienen este tipo de ejercicios para el cicloturista medio?
– Los beneficios son notables para cualquier persona que practique ciclismo sea cual sea el su nivel. El ciclismo es un deporte donde pasamos muchas horas en la misma posición y nuestros músculos siempre trabajan de la misma manera y en idéntico recorrido. Es por ello por lo que realizar trabajo complementario que compense todo esto es muy interesante.

– ¿Cómo se los vas a enseñar a los asistentes al Campus?
– Haremos una breve charla teórico práctica donde explicaremos los beneficios de realizar este tipo de trabajo. Pero sobre todo lo vamos a acompañar de ejercicios para que los ciclistas puedan ver cómo se hacen y los puedan realizar en su propia casa. Queremos que del Campus se vayan con algo nuevo para mejorar su estado físico y evitar lesiones.

– III CAMPUS CICLORED JOSEBA BELOKI (8/11 MARZO) >

– Últimamente no hay ciclista profesional que no publique en su Instagram sus ejercicios de Core, de flexibilidad. ¿Ha cambiado tanto la preparación de los profesionales en los últimos tiempos o esto ya se hacía hace 20 años?
– El ciclismo desgraciadamente no ha destacado por sus buenas prácticas deportivas históricamente. En la actualidad los equipos ciclistas han reforzado sus equipos técnicos con profesionales especializados en trabajo funcional y fisioterapeutas que trabajan en la prevención de lesiones. Creo que todo este trabajo con los ciclistas se está haciendo cada vez más visible y eso es muy positivo para los deportistas amateurs tomen conciencia de la importancia que tienen estos aspectos para gozar de una buena salud deportiva.

SEXTA EN EL MUNDIAL DE ULTRAFONDO

– Me han chivado que en 2017 volviste a ser Campeona de España de Ultrafondo y que te atreviste con el Mundial… ¿Cómo fue la experiencia? Y… cuantos kilómetros has acumulado en este 2017?
– Revalidar el título fue muy bonito, sobre todo porque establecer un nuevo récord femenino en 740 km es una marca muy buena a nivel mundial.
Este resultado me dio confianza de afrontar con garantía lo que ha sido mi primera participación en el Campeonato del Mundo 24 horas C.R.I. en el que logre un 3º puesto en mi categoría y un 6º puesto en la general femenina. Fue una experiencia deportiva impresionante y sobretodo una experiencia personal inolvidable.
Cuantos kilómetros me preguntas… Desconozco la cifra exacta pero puedo decirte que podría haber dado más de media vuelta al mundo en bibicleta.

– Como especialista en la materia… ¿haremos un guiño al Ultrafondo en tu charla?
– Me encantaría poder transmitir mi experiencia en la larga distancia y sobretodo mi pasión por este deporte. Me gustaría poder hablar de aspectos tan importantes como la gestión del esfuerzo, la importancia de establecer objetivos y realizar una buena planificación que pueden ser interesantes para todo aquel que se plantee un reto en 2018.

 

 

 

 

Así fue la edición 2017 del Campus Ciclored Joseba Beloki

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account