fbpx

Viajes en bici por Europa. Cicloturismo puro

Es cierto que a la mayoría de nosotros nos gusta el cicloturismo de competición. Parecerse un poco a los profesionales en Alpes, Dolomitas, Flandes, Strade… pero también le hemos encontrado el placer a los viajes en bici por Europa. Ese cicloturismo más tranquilo, a veces con alforjas, bikepacking que lo llaman los modernos, y que nos permite pedalear incluso con el resto de la familia.

Este tipo de tours en bicicleta (No os vengais arriba, que escuchais Tour y os poneis en versión Indurain 91/95) son muy habituales desde hace tiempo en casi todos los destinos de viajes cicloturistas de Europa. Se llaman así porque suelen ser circulares y permiten conocer un territorio concreto, como Flandes, durante varios días. La idea es ir de un lugar a otro para hacer turismo pero utilizando la bicicleta como medio de transporte, con la comodidad de saber que al acabar la ruta vas a tener un hotel cómodo esperándote. Y si no quieres dar muchos pedales, incluso tienes la opción de reservar una e-bike. Todo ventajas.

DESTINOS EUROPEOS DE LOS VIAJES EN BICI

Uno de los lugares que acogen más cicloturistas en busca de viajes tranquilos es Países Bajos. Territorio prácticamente plano y con infraestructuras perfectas para para la bicicleta. Es el paraíso del ciclista urbano y tiene paisajes y entornos diferentes para descubrir. Suele ser el lugar por el que empiezan los cicloturistas más noveles, sobre todo si van con la familia.

Un ejemplo es el viaje de mezcla rutas en bici y traslados en barco. En una semana da tiempo a conocer Holanda, sus castillos, sus quesos y hacerlo con toda la familia.

Otro viaje que suele ser iniciático en esto del cicloturismo tranquilo es el que sirve para recorrer el Danubio austriaco en 10 días con la familia. Se llega a Linz y día a día se hacen unos 30 kilómetros, casi siempre cuesta abajo, hasta Viena. Y por la tarde da tiempo a ver castillos y conocer la cultura austríaca. En este viaje, por ejemplo, además de los hoteles y los tracks de las rutas tienes incluida la bicicleta y el guía.

También puedes ir de un país a otro. Comenzar el viaje en Viena, pasar por Brastilava y bajar por todo el Danubio hasta Budapest, con los hoteles reservados y el traslado de equipaje incluido, para que no tengas que ir cargado en la bicicleta.

Alemania es otro de los destinos estrella para viajar en bici. Lagos, castillos y vastas extensiones de terreno para pedalear y una amplia red de conexiones fluviales para combinar las rutas en bici y en barco. Una infraestructura ciclista similar a la de Holanda y Alemania tienen Flandes y Dinamarca, que además son prácticamente plana e incluyen carriles bici por cualquier lugar.

Las nuevas incorporaciones como destinos de viajes en bici por Europa han sido Eslovenia (no consiste en subir los puertos fetiche de Roglic y Pogacar…), Chequia y Croacia. No tenían la cultura ciclista del resto, pero se han puesto en marcha en los últimos años. Igual que Grecia, que ofrece rutas en bici y en barco para visitar sus islas.

Y claro, cuatro destinos que al escucharlos nos evocan horas y horas de ciclismo al frente de la televisión. Francia, Italia, Portugal y Suiza. No consiste en subir los grandes puertos (esos ya casi todos los conocemos) sino conocer otras regiones a ritmo tranquilo. Por Francia es muy recomendable la ruta de los Castillos de Loira o aprovechar los barcos para conocer la Provenza, el Midi o Normandia (vale, alguna cota del Tour si que hay). Por Italia pedalear por la región de La Toscana, tierra natal de Gino Bartali, es imprescindible (algún sterrato de Strade…), y conocer el Lago di Garda (muy cerca de Trento) y el Véneto (en realidad casi cualquier rincón de ‘La Bota’). En Suiza tienes todo el Ródano por descubrir rodeado de montañas y en Portugal una ruta muy especial para conocer los vinos del Alentejo (si, la Vuelta al Alentejo la ganó Indurain una vez)

 

TIPOS DE VACACIONES CICLOTURISTAS POR EUROPA

A la hora de programar tu viaje en bici por Europa debes tener en cuenta que la mayoría de los países no gozan del clima que tenemos en España, así que salvo el sur de Portugal, de Italia y Grecia el resto solo tienen disponible la temporada del fin de la primavera, el verano y el inicio del otoño.

Básicamente tienes dos opciones a la hora de reservar unas vacaciones cicloturistas por Europa, hacerlo con unas fechas concretas y en un grupo organizado o la versión más libre y a tu aire.

– Autoguiados/ A tu aire. En este modelo de viaje cicloturista puedes elegir la fecha que más te convenga a ti o a tu familia. Te hacen la reserva en los hoteles (o barcos) y te trasladan el equipaje de un lugar a otro. La ruta la tienes en GPS y puedes llevarte tu propia bici o reservar una de alquiler. Si no confías en tu dominio del GPS siempre puedes contratar un guía.

– Guiadas. En este caso el viaje cicloturista está organizado y tienes un guía que irá siempre con vosotros para que no os perdais. También tienes incluido el hotel y los traslados de equipajes. Las fechas suelen ser cerradas y la mayoría tienen también incluida la bicicleta.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?