Una sola licencia para cicloturista y master…

MARCHA 2¿Qué licencia te has sacado para 2015? Cicloturista, máster, élite, regional… ¿Para qué competiciones te sirve? ¿Puede un élite disputar una cicloturista y un cicloturista correr en máster o una social? ¿Si tengo 26 años qué soy. élite, senior, máster? ¿Entonces cuando tengo que sacarme el seguro de día? ¿Y para el extranjero… me vale? ¿Pero necesito estar en un club o en un equipo para sacármela? ¿Y para fuera de mi comunidad autónoma? ¿Entonces para competir hace falta certificado médico, no? ¿Qué es lo que me cubre si me caigo?

Y estas son sólo algunas de las preguntas que se hace un ciclista/cicloturista de a pie el 31 de diciembre cuando tiene que renovar su licencia para la próxima temporada. Evidentemente, no son fáciles de responder si no eres un experto y cada una de las respuestas varía dependiendo de en qué parte de España residas. Lo mejor es que luego vas a marchas cicloturistas y carreras máster y acabas viendo siempre a los mismos. El público es común.

No crean que esto es un mal habitual de ‘Españistan’. Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la reunión de la Asociación Europea de Ciclodeportivas (AEC) y la situación en Francia o Italia es similar. Como curiosidad, en Italia más de una decena de entidades distintas pueden emitir licencia y nuestros vecinos del norte tienen separadas las federaciones de ciclismo y cicloturismo.

No es cuestión de resolver ahora el enigma de la fórmula de la Coca-Cola, pero ¿no sería más sencillo crear una licencia única y nacional para todos los ciclistas que no van a competir en carreras élite o sub-23? Es decir, para los que tienen el ciclismo como un deporte recreativo pero no tienen la intención de llegar a profesional ni ganarse la vida con esto.

mundial_ponferrada_ciclored_10La propuesta es una licencia de carácter nacional y que permita disputar todas las pruebas a excepción de élite y sub-23, que tienen su propio calendario. Es decir, máster, sociales y cicloturistas. Con un seguro común que cubra la mayor parte de las contigencias y que incluso otorgue las mismas ventajas si salimos a Europa (esto era un Mercado Común Europeo, no?)

Para obtenerla simplemente habría que dirigirse, como ahora, a cada una de las Federaciones Autonómicas, que serían encargadas la gestionarlas. Todas con el mismo precio y las mismas ventajas y coberturas en el seguro.

Resolvería dudas a los ciclistas, fomentaría que obtuvieran su licencia, quitaría problemas a los organizadores a la hora de decidir cuales necesitas seguro de día o no, facilitaría a los clubes los papeleos con las federaciones, permitiría obtener mejores precios en el seguro al ser un volumen mayor de aseguraos y resolvería el inconveniente que hay ahora mismo con los ciclistas menores de 30 años, que pese a no dedicarse a ello están obligados a tener licencia élite.

También solucionaría algunos de los problemas de convergencia de nuestros cicloturistas salen a Europa, ya que los organizadores no tendrían dudas a la hora de decidir qué tipo de licencia hay en España y si la obtuvo en Baleares o Andalucía. Y daríamos ejemplo a nuestros vecinos europeos, que también importa.

Ahora… ¿Quién me puede decir los inconvenientes para el ciclista u organizador?

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2019 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account