fbpx

Tubulares de 28, cubiertas, tubeless… Así rueda el pelotón de La Vuelta

Los tubulares de los profesionales han crecido hasta 28 mm. En los primeros días de La Vuelta ya nos dimos cuenta, así que fuimos a preguntarles. Test en vídeo sobre tubulares, cubiertas y tubeless al que nos respondieron una decena  de ciclistas profesionales y que elaboramos con Ciclored Comunicación.

Pasan los años y los tubulares de un ciclista profesional crecen. Desde aquellos lejanos de 19 mm de ancho se dio el salto a 21 y 23 a principios del siglo XX. Las razones, más seguridad y aumento de la comodidad si perder nada de velocidad. Esa era la clave. El siguiente paso fue a 25 mm hace una década y ya casi nadie se extrañó. Parecía que ahí iba a estar el límite. En clásicas como Roubaix ya se llevaba probando hace años el tubular de 28 mm. Era lógico. Se buscaba más la comodidad, llevar menos presión y reducir las vibraciones de los adoquines, por lo tanto el 28 o incluso 30 mm eran válidos.

Los siguientes estudios han dicho que un tubular de 28 mm no pierde nada de velocidad con respecto al de 25, así que muchos ya lo están incorporando para cualquier etapa, aunque no haya adoquines. Ahora mismo el pelotón juega con una gama entre el 25 y el 28, pasando por 26 y 27. A más sección les permite llevan presiones algo menores, sobre todo para días de agua.

 

Este aumento de tamaño del tubular también está relacionado con el ancho de la garganta de la llanta, que ha ido creciendo de la misma forma, y con la implantación casi total de los frenos de disco, que permite llevar el neumático más ancho sin temor a que roce con el puente de freno.

Por nuestro test pasaron Héctor Sáez, Jon Aberasturi y Gonzalo Serrano (Caja Rural – Seguros RGA), Luis Ángel Maté (Team Cofidis),  Imanol Erviti (Team Movistar), Omar Fraile (Team Astana), Fran Ventoso (Team CCC), Carlos Barbero (Team NTT) y Óscar Cabedo (Burgos BH). 

TUBELESS Y CUBIERTAS

Las otras dos opciones de neumáticos que tiene el cicloturista y el ciclista profesional para elegir son el tubeless y la cubierta y también les preguntamos por ello. Del segundo no hace falta que os expliquemos nada, y el tubeless, como sabeis, es un neumático montado sin cámara y cuyos flancos talonan con la llanta. La gran ventaja es que los pinchazos leves se subsanan con el líquido antipinchazos que hay que poner en su interior y que en caso de que no selle siempre se puede poner una cámara y salir del paso.

Si hay algo que tienen claro todos los profesionales es que para entrenar no hace falta batir KOMs, como dice Erviti, así que van a lo más seguro y rápido. Cubierta y cámara para cambiar pronto por si hay algún problema. La duda estaba en el tubeless para competir. Aquí hay más diferencias. Algunos ni siquiera lo han probado, otros, como Fran Ventoso, cree que no tienen futuro en competición, mientras que algunos como Barbero o Serrano están convencidos de que quedará a criterio de las marcas.

Para suscribirte a nuestro canal de Youtube 

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?