fbpx

Guía Tour de Flandes 2020. Sin público y con recorrido secreto

El Tour de Flandes 2020 ha resistido la crisis del coronavirus que se llevó por delante la otra carrera de mágica de adoquines, la París Roubaix. Será este domingo 18 de octubre, con más de seis meses de retraso sobre la habitual fecha de abril, sin público y con un recorrido ‘secreto’ que no será desvelado hasta horas antes.

Y es que la organización no quiere dar facilidades para que el público acuda a las cunetas del Tour de Flandes. Cada año se suelen reunir 1,6 millones de aficionados para ver la carrera. De Ronde, como la llaman los flamencos, es la fiesta nacional. Toda la región se echa a la calle. Unos por pasión al ciclismo, la mayoría, y otros solo por el ambiente festivo. Es una tradición, casi como la Nochebuena en España.

SIN PÚBLICO EN LOS MUROS

Ese ha sido el gran miedo de la organización en estos tiempos de Covid, que pueda haber aglomeraciones de público en los tramos más decisivos de la carrera. Primero lanzaron la campaña el Tour de Flandes en casa (y solo con la gente de tu familia). Después a principios de esta semana ya introdujeron restricciones al público en el recorrido.

No habrá aficionados en los tramos de adoquines ni en los muros (se han definido 20 zonas de exclusión), tampoco en la salida de Amberes, que se ha trasladado de la Grote Mark al río, ni  en la meta de Oudenaarde. Los que quieran salir a la cuneta tendrán que hacerlo en grupos de cuatro personas o menos y claro, con mascarilla.

Aunque el cambio más novedoso para impedir que haya masificaciones de aficionados  se produjo el jueves, a tres días del inicio de la carrera. El recorrido, inicialmente previsto sobre 244 kilómetros y anunciado en el mes de agosto, pasó a ser ‘secreto’. Dejó de estar publicado en la página web oficial y la organización anunció una versión reducida, sin decir cual exactamente.

RECORRIDO ‘SECRETO’

El recorrido oficial del Tour de Flandes para el mes de abril de 2020 era de 267 kilómetros, la reducción de agosto suponía 25 kilómetros menos y la supresión del Kapelmuur, uno de los mitos de la carrera y la inclusión de Valkenberg.  Ahora, con el libro de ruta ‘secreto’ y reducido, todo son especulaciones.

Lo que está confirmado es que la salida será en Amberes a las 09:45 y finalizará en Oudenaarde sobre las 15:45, así que los primeros 90 kilómetros planos no sufrirán demasiadas modificaciones. Después el recorrido previsto en agosto incluía 17 subidas a muros, aunque Oude Kwaremont se ascendía tres veces y Paterberg en dos ocasiones. Y otros 10 kilómetros en tramos planos de adoquines.

 

Si no se cambiase nada, la carrera se debería empezar a decidir en el segundo paso por el Oude Kwaremont, que se enlaza con Paterberg, poco más de 300 metros con rampas hasta del 20% y el Koppenberg, el más duro del Tour de Flandes porque tiene el adoquín más roto y en su parte central alcanza el 23% (alguno incluso echará pie a tierra).

Después llegaría la bajada de adoquines de Marie Borrestrat, el muro de  Steenbeekdries y la subida de piedra a Taaienberg (donde solía atacar Tom Boonen). Sin descanso quedarián los adoquines de la subida de Kruisberg y el repechito de Hotond (donde se marchó Terpstra en 2018).

Para acabar la carrera volvería a Oude Kwaremont y Paterberg. Desde la cima del último hay 10 kilómetros planos hasta la meta de Oudenaarde.

FAVORITOS TOUR DE FLANDES 2020

Para Flandes 2020 vamos a echar de menos a Peter Sagan, que está en el Giro, y a Greg Van Avermaet (que es sería duda) e Iván García Cortina, que se quedan fuera por caída. Sin embargo en la línea de salida hay tres ganadores de la carrera, Bettiol (2019), Terpstra (2018) y Kristoff (2015) además de Kasper Asgreen, Pedersen y Vanmarcke, que ya han pisado el podio.

Pese a que están Van Aert y Van der Poel, dos especialistas en adoquines y que vienen del ciclocross, el equipo que va a dominar la carrera es el Deceuninck Quick Step, que presenta un ‘7’ en el que cualquiera de sus ciclistas podría estar en el Top Ten. El líder será Alaphilippe, que ya soltó a Van der Poel en los adoquines de la Flecha Brabanzona. La rémora del francés es que nunca ha disputado el Tour de Flandes, pero lleva casi dos semanas en el Hotel Leopold de Oudenaarde aprendiéndose de memoria cada muro y tramo de adoquines. A su lado tiene a Kasper Asgreen, Senechal, Stybar, Lampaert, Declerq y Devenyns.

Tendrán opciones Pedersen (Trek), que viene de ganar la Gante Wevelgem y eso siempre es un aval, Tim Wellens, Oliver Naesen y Tiejs Bennot, que se conocen de memoria los tramos de adoquines, Politt y Kung, dos grandes rodadores que superan bien los adoquines, y Kwiato, que siempre ha intentado brillar en Flandes y que en este 2020 puede tener su opción.

HORARIO Y TELEVISIÓN

Otro de los cambios para este 2020 es el horario. Se adelanta la salida a las 09.45 en Amberes y al reducir los kilómetros de recorrido la carrera de chicos acabará antes de las 16.00. El objetivo es no coincidir con la etapa del Giro, que tiene final en alto, y dejar margen para que se dispute la carrera femenina, que también acaba en Oudenaarde, pero a las 17.30.

Para verlo por la tele tenemos la opción del combo Eurosport/GCN, además de la ETB y Teledeporte.

Pero si algo define al Tour de Flandes es el espíritu ‘flandrien’. Para que lo entendais, en el ciclismo de antes de los años 70 no había ni prendas impermeables ni equipaciones de invierno y las bicicletas llevaban ruedas con tubulares finos de 19 mm que se metían entre los adoquines. Pues aún así, en días de frío y agua, los ‘flandrien’ seguían disputando la carrera y llegando a meta. El nuestro, ya está pensando en la edición de abril de 2021.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?