fbpx

El Team Astana, desde dentro

En 2020 el Team Astana recupera el color latino con el que nació hace ya 15 temporadas. Diez corredores (6 españoles y 4 colombianos) y un tercio del staff habla castellano. Y es que no hay que olvidar que el equipo kazajo de Alexander Vinokourov nació en 2006 para cerrar el vacío dejado por Liberty Seguros y su espantada después de que la Guardia Civil detuviera a Manolo Saiz en el marco de la Operación Puerto. Astana apareció de la mano de Vinokourov, que entonces corría en Liberty, para rescatar al equipo antes del Tour 2006 y aquí sigue, formando parte del pelotón mundial.

El Team Astana se vistió de corto en Calpe, donde lleva entrenando desde primeros de diciembre y a donde volverá en el mes de enero para seguir con su concentración. Los kazajos son habituales de la Costa Blanca por dos razones, la primera que un tercio de la plantilla de 28 corredores vive en países donde es imposible entrenar en inverno, Kazajistan y Dinamarca y la segunda, que con una nómina tan amplia de corredores es casi imposible juntarlos a todos antes de empezar la temporada, y claro, se corre el riesgo de que al llegar a la competición un ciclista no conozca a la mitad de los integrantes de su equipo.

Calpe tiene unas conexiones ideales por avión con Valencia y Alicante, buenas temperaturas, media montaña y hoteles de calidad a buen precio. Así que no solo Astaná estaba allí, sino medio pelotón World Tour, incluso compartiendo hotel. Con paradojas como Miguel Ángel López, Alejandro Valverde y Nairo Quintana juntos en el mismo hotel para preparar la temporada y ponerse a punto después de la polémica de etapa de Toledo de la pasada Vuelta. Pelillos a la mar. Incluso Eusebio Unzue se pasó por la presentación del equipo kazajo.

La presentación de Astana tuvo el color oriental y kazajo, con el discurso grabado de las autoridades del país, y el occidental, con la mitad de la presentación en inglés y la otra en kazajo. Dos presentadores, cada uno en un idioma, para aunar compresiones de los allí presentes. Y es que el idioma de Astana en competición era una de las dudas que teníamos. Cuando se abre el pinganillo en que lengua habla el director. Pus normalmente en dos, inglés y kazajo, o italiano y kazajo, dependiendo de los corredores que haya ese día. Más multicultural imposible.

Para seguir en el mapamundi que es Astana la gran novedad de la presentación 2020 era la bicicleta. Adiós a la Argon 18 canadiense. Bienvenida la Wilier Triestina, italiana, que además vestirá con freno de disco. Algo que era nuevo hasta hace dos temporadas pero que ya es mayoría en el pelotón internacional. La Wilier Zero SLR Disc tiene un precio de venta al público de 11.900 euros y a la vista resulta espectacular. Superman López y Luis León Sánchez, que ya la habían probado antes de la concentración, nos chivaron que en tallas pequeñas y pese a los discos están en los 6,8 kg mínimos exigidos por la UCI.

La Wilier será similar a la que llevarán los corredores del Total Direct Energie, pero con los componentes de Astana, que sigue con las ruedas Corima y con grupo Shimano Durace (al que retornan después de probar en 2019 con el de FSA). Y para las contrarreloj la Wilier Turbine.

Las novedades en la plantilla pasan por dos ciclistas españoles, el escalador navarro Óscar Rodríguez que viene del desaparecido Murias y cubrirá el hueco dejado por Pello Bilbao, y el rápido Alex Aramburu, ex Caja Rural, que en La Vuelta 2019 se ganó el derecho a competir en World Tour. Junto a ellos Luis León Sánchez, que ejerce de ‘padre’ en el equipo, la de 2020 será su sexta temporada ya con los kazajos, Ion Izaguirre y Gorka Izaguirre, con ‘galones’ en el equipo y Omar Fraile, que afronta ya su tercera temporada de azul.

Del lado colombiano llega Harold Tejada, que se unen a Rodrigo Contreras y Bohorquez para formar la guardia de Miguel Ángel López, convertido en el auténtico líder del equipo para las Grandes Vueltas. El colombiano llevará con la de 2020 seis temporadas en el Astana, todas las de su vida profesional, y para la próxima campaña debutará en el Tour, el mejor por recorrido para sus características de los últimos años, con mucha montaña y poca contrarreloj. Si todo sale bien también repetirá en La Vuelta.

Para Jakob Fulsgang se quedará el liderato en el Giro 2020 y en las Clásicas de las Ardenas. El danés también incorpora a un compatriota al equipo a Jonas Gregaard Wilsly. El resto de la plantilla tiene dos fichajes italiano, Martinelli, que viene de Deceuninck, y Felline, del Trek, que se unen a Boaro, al belga De Vreese y a todo el bloque kazajo encabezado por Lutsenko, como líder para buena parte de las vueltas de una semana y el principio de temporada.

El que toma todas las decisiones de Astana sigue siendo Alexandre Vinokourov, considerado como un héroe nacional en Kazajistan. En el vídeo de recuerdo de estos tres lustros compartía preponderancia con Alberto Contador, Vicenzo Nibali y Fabio Aru, con los que el equipo ha completado victorias en las tres grandes. Pero el momento culmen de la cinta es el triunfo del kazajo en los Juegos Olímpicos de Londres. Las órdenes emanan de Vinokourov, que sigue igual de fino que cuando corría y las interpretan los directores del bloque kazajo, Shefer y Fofonov y del italiano, Zanini y Martinelli.

Por debajo la cuota española se mantiene con los entrenadores Ivan Velasco y Aritz Arberas, encargados de diseñar los entrenamientos y hacer las biomecánicas de los corredores. No en vano en el hotel tenían un amplio salón solo para ellos con todos los materiales para ir pasando uno a uno a los ciclistas y ajustarles todas las medidas de las nuevas Wilier. Cambio de cuadro y nueva geometría supone una matización de la biomecánica con los respecto a las Argon 18. Y que decir de los que vienen de otros equipos y otras bicis. En medicina sigue la doctora Raquel Ortolano y como auxiliares y masajistas Vazquez, Belda, Jiménez y Puyol.

Entre los patrocinadores, una curiosidad, el proveedor de aceite de oliva es también español, Almazara La Alqueria, de Muro de Alcoy (Alicante).

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2020 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

Abrir chat

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account