fbpx

Talla de bicicleta de carretera ¿Por qué una 54… no siempre es una 54?

Cuando te tienes que comprar una bici nueva, ya sea sin estrenar o de segunda mano, lo primero que debes mirar es la talla de la bicicleta de carretera. Si te has hecho un estudio mecánico previo (algo fundamental) más o menos sabrás las medidas que debes aplicar a la bici, pero ojo, eso no significa que al llegar a la tienda de bicicletas de carretera tengas utilizar la misma talla para dos marcas diferentes. Por que… pueden no ser iguales.

A ver, explicate. Cómo que una 54 no es la misma 54 dependiendo de la marca de bicicletas que compre. Pues así es. Te voy dando detalles. Ese número, el 54, son los centímetros del tubo vertical del cuadro. La distancia que va desde el eje de pedalier hasta donde nace la tija del sillín. Hasta mediados de los 90 era una distancia estandar, pues todos los tubo verticales… eran verticales. Pero si recuerdas esos Tour la Once empezó a llevar unas Giant TCR en las que el tubo ya no era vertical, sino oblicuo. Ese cambio provocó que los 54 centímetros, con inclinación fuesen 52, la geometría cambiase para siempre y se comenzara a complicar eso de llegar a una tienda y decir, la mía es una 54, y acertar.

No ha sido la única variación. En los últimos años los fabricantes, al no poder designar una 54 como una 54 introdujeron las medidas de bicicletas como si fueran de ropa. Desde la 2xs a la 2XL, pasando por xs, s, m, l y xl. Ya hay algunas tablas de equivalencia con centímetros de tubo vertical que te pueden ayudar… y también algunas marcas que han introducido medidas intermedias, como M-L.

Aquí te dejamos una tabla con las equivalencias de altura, talla de bicicleta de carretera según los centímetros del tubo vertical y talla de bicicleta de carretera según  letra (XS a XL). Es algo solamente orientativo y que te puede venir cuando tienes que alquilar una bici para unos días. Son las medidas que solemos utilizar para viajes cortos como Flandes o Strade Bianche. Siempre pedimos que midas tu bicicleta. Por un lado la distancia desde el eje de pedalier hasta el centro del sillin y por otra desde la punta del sillín al centro del manillar (donde se une con la potencia), además de la talla. Es una referencia útil, pero si es para comprarte una bicicleta y hacer una gran inversión… te aconsejamos que sigas leyendo.

¿Cómo se saben las medidas del ciclista?

Hace tiempo que me lo comentó un famoso biomecánico. Nosotros lo que hacemos es adaptar la bicicleta al ciclista, no al contrario. Así que lo primero que necesitamos saber los las medidas del ciclista. Las fundamentales son la longitud de pierna y de brazo y no tienen porqué ser equivalentes a la altura. Te pongo un ejemplo. Dos ciclistas de la misma altura pueden utilizar bicicletas de tallas diferentes. Si el primero tiene los brazos y las piernas largas y el tronco más corto es posible que utilice una 52 y otro con las piernas y brazos más cortos una 50.

Estas dos medidas son fáciles de determinar. Necesitas un metro y poco más. También puedes encontrar ecuaciones matemáticas de cómo pasarlas a la talla de la bicicleta. Te puede ser útil si vas a utilizar la bicicleta pocas horas a la semana, pero si quieres echar tiempo en este del ciclismo…. lo mejor es que te las determine un biomecánico, que también tendrá en cuenta los acortamientos por posibles lesiones, la flexibilidad de la espalda, la rotación de la rodilla y la cadera….

Con el estudio en la mano el biomecánico te adecuará la bicicleta que ya tienes a tu cuerpo y te aconsejará que modelo de bici y talla te puedes comprar.

Con el estudio biomecánico en la mano

Una vez que tienes el estudio biomecánico y vas a la tienda es sencillo que el vendedor, si es un buen especialista, te aconseje que talla de bicicleta tienes que comprar dependiendo de la marca. Siempre podrás jugar después con determinadas variables, como el tamaño de la potencia, la anchura del manillar o la altura de la dirección, que no tienen por qué se los tuyos para la talla de bicicleta de carretera que compres.

Como norma general las bicicletas de tallas pequeñas suelen llevar el manillar más estrecho y la potencia más corta y las de tallas grandes al contrario. Si llevas tu estudio biomecánico sabrás cual es la medida más recomendada para tí de ambos.

Si en vez de ir a la tienda quieres comprar la bicicleta online o quieres comprobar antes las medidas para ver si son las tuyas, debes saber interpretar el estudio biomecánico y los datos de geometría de la bicicleta. No es sencillo y debes tener en cuenta el Stack y el Reach (las nuevas medidas que se introdujeron con esto del slooping)

El stack es la altura del cuadro y el Reach el avance y entre ambos forman un rectángulo. Casi todas las marcas de bici lo tienen contempladas estas dos medidas en las características geométricas de sus modelos y también aparecen en tu estudio biomecánico. Solo tendras que fijarte en ambas y elegir un cuadro con las medidas más similares (no siempre van a ser exactas)

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account