fbpx

Samuel Sánchez: «Fernando Alonso será un imán para muchas empresas»

samuel_sanchez_chaleco_cicloredSamuel Sánchez estuvo este invierno con un pie fuera del ciclismo profesional. De no haber llegado la oferta de BMC hubiese colgado la bicicleta. Atrás quedó el proyecto del equipo de Fernando Alonso, con el que se le relacionó desde el principio, y que, como todos saben, no llegó a fructificar. Ahora su mente está puesta en la competición y en el Tour 2015. Allí le tocará trabajar para Tejay van Garderen. 

TRANSPIRENAICA AGOSTO 2015 >

– Menudos problemas que tuvo este invierno para encontrar equipo. ¿Por qué?
– Tampoco era encontrar equipo. No estuve a la desesperada. Si no era BMC no me seducía estar en otra escuadra. Me gusta estar bajo una disciplina y fiel a unos colores. No fue fácil cambiar de Euskaltel. Yo conocía el funcionamiento de BMC y quería seguir aquí. La cosa se dilató en el tiempo… pero al final el equipo hizo un esfuerzo y llegamos al acuerdo en un día en cuanto hubo luz verde.

– Si no hubiese llegado ese acuerdo con BMC ¿Habría colgado la bicicleta?
– Pues posiblemente. Habría cambiado de tercio en mi vida. La carrera deportiva tiene fecha de caducidad. No es algo que se pueda dilatar muchísimo en el tiempo. Si este no es mi último año será el penúltimo. Cuando comience la siguiente será igual de ilusionante. Lo que haga después de la bicicleta será con la misma profesionalidad.

– ¿Qué se ve haciendo después de colgar la bicicleta? 
– Siempre digo que zapatero a tus zapatos. Soy una persona inquieta y enamorada a mi deporte. No creo que me falten proyectos y ofertas. Tengo ganas de devolver al ciclismo todo lo que me ha dado. Quiero poner mi grano de arena de cualquier forma. Con un equipo, con una marca de bicicletas, con lo que sea. No quiero que mis conocimientos se queden en casa.

ciclored-publicidad-DEF-e1408568496620-lw9wu80z3kmz9lxkcu5odlp5mj5vsmdmw9rcx1emk8

EL FALLIDO EQUIPO DE FERNANDO ALONSO

– Si se retira esta temporada o la que viene… al final no correrá en el equipo de Fernando Alonso.
– Es que no hay equipo. A todos nos hubiese gustado que saliese y lo antes posible. Al final las cosas se torcieron. No se lo que habrá pasado. Sólo lo que sale en la prensa. Fernando es un enamorado del ciclismo y seguro que lo saca adelante. Cuando vea las entrañas del deporte desde dentro seguro que le va a enganchar. Todo el que entra en el ciclismo le cuesta mucho salir. 

– Cuando se inició el proyecto de Fernando Alonso y la opción de comprar el Euskaltel en los medios de comunicación apareció Samuel Sánchez como la vía de enganche entre los dos ¿Por qué?
– Yo era la cabeza visible de Euskatel. Era un cúmulo de circunstancias. Estaba en venta, nadie lo compraba y Fernando se animó. Es lógico que se me relacionara con él. Los dos somos de Oviedo y era fácil unir ideas. Al final no fue posible pero es de agradecer que Alonso quiera estar en este mundo. Cuando venga será un imán para muchas casas comerciales. Ahora hay empresas que tienen miedo y si él da el paso a patrocinar un equipo el resto también lo hará. 

– Es ese el gran problema del ciclismo español. Que no hay grandes empresas que confíen en él. 
-Pues sí. Sobre todo en el ciclismo español. En otros países no ocurre tanto. Las empresas no se dan cuenta que es un vehículo de publicidad muy rentable. El impacto mediático en televisión y radio es espectacular. Euskaltel hizo un estudio del impacto en los medios de comunicación del equipo y llegó a la conclusión de que era imposible hacer ese gasto en publicidad directa. El ciclismo está pagando las horas bajas de la economía.

TOUR 2015 EN ALPE D´HUEZ >

– El ciclista como marca personal, ¿no se puede vender mejor en redes sociales?
– Depende del ciclista. Yo no soy muy amigo de las redes sociales. Creo que son armas, hay que saber utilizarlas muy bien. No tengo ni Twitter ni Facebook. Cada vez que cuelgas algo en redes sociales te desprendes de parte de tí. Soy más chapado a la antigua. Si un periodista quiere saber algo de mí que me llame y me entreviste. No que haga un copia y pega de twitter. En Australia, por ejemplo, Cadel Evans es un dios. Allí tiene anuncios en casi todo tipo de empresas. En España nuestro competidor es el fútbol, que acapara toda la publicidad y las empresas.

– ¿Se podía haber vendido mejor el concepto Samuel Sánchez campeón olímpico?
–  Se hizo. Orbea hizo una bicicleta con edición limitada. Oakley hizo unas gafas color oro. También las zapatillas. Ha salido mi biografía.. pero cuesta. España es un país muy distinto a los demás porque hay muchos referentes en otros deportes.

– Pero el ciclista español sigue sin saberse vender.
– Es un deporte muy sacrificado. Exige horas de entrenamiento y de descanso. Vida monacal. Apartarte de vicios y apariciones públicas. Todo está muy profesionalizado y se necesita descansar. El éxito es muy caro. Todo está medido al milímetro y no te puedes distraer con otros aspectos.

EL TOUR, EL ORO Y LA ‘LLAMADA’ DE MÍNGUEZ

– Le cambiaron algo en los entrenamientos cuando pasó de Euskaltel a BMC
– Era un ciclista veterano y sabía lo que me funcionaba. Aquí el staff técnico es muy grande- Hay nutricionistas, cocineros, tres entrenadores, plataforma propia de internet… Todo se controla. En Euskaltel, al ser más pequeño, se hacía con más mimo. Era una familia. Todo salía de otra manera y era más cercano. Aquí es todo más a lo grande. Más internacional y profesionalizado. Está siendo una buena experiencia y si sigo corriendo en bici es por eso. Nos tratan muy bien y no nos falta nada. Da gusto trabajar con ellos.

– ¿Qué queda de aquel Samuel Sánchez que ganó los Juegos Olímpicos en Pekín?
– Pues queda todo. Estoy inmortalizado con una calle y una estatua en mi ciudad. Es un logro que a nadie se le va a olvidar. El oro olímpico trasciende de tu propio deporte. Soy la misma persona. Lo único que ha cambiado es que llevo un tatuaje en la espalda que recuerda aquella medalla. Con las mismas inquietudes y personalidad.

TOUR DE FRANCIA 2015 EN ALPE D´HUEZ >

– El oro lo ganó militando en la Selección Española. ¿Puede volver después de lo que dijo de Mínguez antes del Mundial de Ponferrada?
– Yo no dije nada. Solo echaba en falta una llamada y una comunicación de viva voz. Me llevo bien con él y puede hacer la selección que le convenga. Lo que si faltó fue una llamada que me dijera: «Mira Samu, no vas a la selección por esto, por esto y por esto». La decisión la iba a respetar de todas maneras. 

 Para este año le han puesto como deberes correr el Tour de Francia.
Si. Soy un pilar importante en el equipo y estaré allí para ayudar a Tejay. Haré todo lo que pueda por él. Esperemos llegar con un golpe de pedal bueno. Después llegará la Vuelta a España y el Giro de Lombardía, a ver si remato. 

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2019 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

Abrir chat

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account