¿Cómo hacer la QH con lluvia y frío?

QH, lluvia, frío, puertos de montaña y descensos rápidos. No son la mejor combinación para disfrutar encima de la bicicleta, pero si hemos decidido tomar la salida debemos aportar todo lo necesario para no pasarlo mal durante la marcha y aguantar el temporal. Te vamos a ir desgranando consejos que te pueden venir bien pero el primero y más importante es OLVÍDATE DEL CHIP Y DEL TIEMPO, SI LLUEVE LO IMPORTANTE ES LA SEGURIDAD, NO BAJAR 2 MINUTOS.

1 Cuerpo seco. Lo primero que hay que evitar cuando te llueve sobre la bicicleta es… que el cuerpo se moje. Parece una obviedad, pero no lo es. Si ponemos las capas suficientes para no mojarnos tendremos mucho trabajo hecho.  Lo principal son las extremidades.
Manos y pies. Con ellos fríos y mojados no se va a ningún sitio. Así que puedes utilizar botines y guantes impermeables. Si además aplicas gel calentador STM 1. te acabará viniendo bien.
Tronco. Se hace imprescindible el uso del chubasquero o chaleco impermeable. Debajo, pues como mínimo un maillot y una camiseta interior y si la temperatura va a bajar del 5 grados… incluso de manga larga o chaquetilla de invierno. (No es la ropa que utilizas cuando hace frío)
–  Brazos. Tienes dos opciones. Optar por un maillot de manga larga o utilizar manguitos.
Piernas. Es la parte del cuerpo que más está en movimiento. En verano es más aconsejable utilizar perneras, que siempre te las puedes quitar cuando está chorreando o incluso ir de corto. En los descensos no olvides pedalear, aunque sea poco. Evitará que las piernas se queden frías y entumecidas. Eso sí, nunca te olvides del gel calentador STM 1.
Cabeza. Una gorra debajo del casco o un casco con opción de carcasa será imprescindible. Además la gorra impedirá que te salpique el agua en la cara.

qh dorsal asegurado ciclored marie blanque

 

-2 Y cuando me mojo, ¿qué? Pues una vez que ya estás mojado la clave es pedalear y no dejar que el cuerpo se enfríe. Lo ideal, si la lluvia no es muy persistente, es parar lo mínimo posible. Si decides parar que sea al resguardo y en un lugar caliente y donde puedas secar la ropa. No pares a la intemperie o dejes de pedalear porque una vez que te enfrías es complicado volver a entrar en calor. Llevar unos guantes o calcetines secos en el maillot también te puede ser de utilidad.

-3 Bicicleta En los últimos años la empresa Sencillo Bike ha lanzado al mercado un guardabarros para la rueda trasera. Es muy fácil de colocar y evitar que el agua de la carretera te salpique toda la espalda y las piernas.
Además debes revisar todo esto de tu bicicleta:
Frenado. Si las zapatas están pasadas. Cambialas. Además En las curvas procura frenar algo antes para secar a llanta.
Ruedas de carbono. Si no tienes frenos de disco y las puedes evitar, mejor. Siempre tienen una peor reacción al frenado con agua.
Cubiertas. Si están muy pasadas o viejas… es hora de cambiarlas. Una cubierta lisa no te permite capacidad de reacción en los descensos.

12

-4 Seguridad. Si algo crea el agua y el frío es la sensación de inseguridad, sobre todo en las bajadas. Si el día sale lluvioso en la QH 2017 lo primero que debes hacer es resetear el chip y olvidarte de bajar tiempo. Las condiciones meteorológicas son las que son y siempre vas a rendir menos contra los elementos.

Además durante las bajadas y en el llano deberás dejar un margen de seguridad con respecto al ciclista que llevas delante, ya que la capacidad de reacción y frenado de la bicicleta siempre es menor.
Un elemento de seguridad son las gafas. Utilízalas para evitar el agua que viene de la carretera y de las ruedas de los ciclistas que van delante, pero siempre con cristales claros.

-5 Recorrido. Las zonas en las que vas a pasar más frío son el descenso del Somport y de Marie Blanque. Son las primeras horas del día y con lluvia se multiplica la sensación de frío. 10 grados en Canfranc supone una sensación térmica de 0 bajando hacia Francia. Tenlo en cuenta. Y sobre todo. Mira la previsión del tiempo para Candanchú, Escot o Laruns.

Y RECUERDA SIEMPRE. La Qh son tus vacaciones,  no tu trabajo

 

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account