fbpx

Puertos de montaña del entorno de Calpe (y del Campus Ciclored Beloki)

Hace tiempo un entrenador de dijo, para que vais a esa zona, si no hay puertos de montaña en Calpe para entrenar. Cualquiera que haya estado en la Costa Blanca y le guste pedalear sabe que es complicado hacer un centenar de kilómetros y que te salgan menos de un millar de metros de desnivel. Si nos ponemos a rebuscar… pues los 2.500 o 3.000 metros de desnivel se pueden conseguir en menos de 150 kilómetros con cierta facilidad.

Por esa razón la Costa Blanca y el entorno de Calpe es el que eligen en invierno la mayoría de los equipos profesionales para entrenar. Porque además además de desnivel se aseguran el buen tiempo y la escasez de tráfico en las zonas más montañosas. No en vano Remco Evenepoel para preparar la temporada 2022 estuvo prácticamente todo diciembre y enero sin retornar a casa en Bélgica.

La mayor parte de ellos los hemos ido subiendo en todos los Campus que hemos hecho en la zona y algunos está incluidos en el V.5 Campus Ciclored Joseba Beloki y en el Campus Women Bike Costa Blanca del mes de mayo. También son habituales de La Vuelta a España y de la retornada Vuelta CV.

LOS PUERTOS DE MONTAÑA DEL ENTORNO DE CALPE

Vall d’Ebo (desde Pego) 543 metros de altitud

El primer puerto que afrontaremos en el Campus 2022 (salvando los repechos de La Fustera y demás…) es una de esas subidas amables para el cicloturista. Casi nueve kilómetros con una media del 5,4% y un descansillo a mitad de puerto. Se inicia desde la carretera que va desde Sagra a Pego y, si bien es cierto que el primer kilómetro tiene alguna rampa al 10% y asusta, luego se va rebajando el desnivel.

La gran ventaja es que va enlazando curva tras curva y hace que la subida se haga amena. Además a la izquierda quedan las vistas de mar y del Montgó de Denia.

Vall de Laguart o Col de la Garga (desde Riu Xaló) 759 metros de altitud

Entramos en el capítulo de ‘trampas’ que solemos meter en alguna de nuestras rutas. El Col de la Garga lo subirá el Grupo 1 en la primera etapa del Campus 2022. Carretera estrecha, metido entre montañas y con alguna rampa ‘curiosa’. Emboscada de solo 5,8 kilómetros con una media del 6,4%, pero ojo, que hay trampa, porque en mitad hay varios descansillos que rebajan el desnivel medio.

Realmente mezcla rectas al 10/13% con tramos más suaves e incluso alguna bajadita al final. Casi sin tráfico y desde la vertiente de lo subiremos, la que va desde la carretera de Castell de Castells a Benimaurell, con vistas al alto de Aitana. Al coronar, además de un venta también hay una de las ‘fotos’ más bonitas de la Costa Blanca. Es un lugar que los equipos profesionales suelen utilizar para su book de fotos cada vez que estrenan ropa a principios de temporada.

Coll de Rates  (628 metros de altitud)

El Coll de Rates es el puerto más conocido de la Costa Blanca. Tiene hasta camisetas con su perfil y su ascensión por ambas vertientes es de las más utilizadas por los equipos profesionales cada vez que están allí. En el Campus 2022 lo ascenderemos en la segunda etapa y por ambas vertientes, que son muy diferentes.

Desde la zona sur es un puerto que sale prácticamente desde el mar. De Altea a Callosa es una ascensión casi continúa. Aunque desde Callosa hasta la cima se queda un puerto de 19 kilómetros al 2,5% de desnivel. Evidentemente, hay más rampas, pero se combinan con algunas bajadas.

Los primeros seis kilómetros hasta Bolulla alternar rampas con bajadas. Desde Bolulla hasta Tárbena está el tramo más consistente y constante, con unos siete kilómetros al 5% de media. Después se gira a la derecha y aún quedan otros siete de falso llano hasta la cima del Coll de Rates. Desde ahí, y quien se atreva, puede subir a las antenas, también conocidas como Tossal del Diners.

Fuente. Cycling Cols

La vertiente de Parcent, que subirá solo el Grupo 1, es la más conocida. Sus números son redondos y constantes. Seis kilómetros al 6% de media. Casi sin descansos (solo uno a falta de dos kilómetros). La primera parte desde Parcent van enganchando curvas, pero los tres kilómetros finales son prácticamente una recta, en la que si giras la cabeza a la izquierda ves el mar.

Solo subiremos los últimos seis kilómetros.

Cumbre del Sol (Subida Vuelta a España) 435 metros de altitud

Es una de las ascensiones más duras de entorno de Calpe (aunque no la que más) y se hizo famosa al incluirse en La Vuelta a España. Rampas duras y porcentajes dos dígitos, pero curiosamente en su cima han ganado dos ciclistas de más de 1,80, Chris Froome y Tom Dumoulin.

Puig de Llorenca, como se llama la montaña, será el primero puerto del Grupo 1 en la tercera etapa del Campus 2022. Son 4 kilómetros con una media del 9,7% si seguimos el recorrido de La Vuelta (hay otra opción más dura todavía). Lo más complicado está en la primera recta, donde hay tramos constantes a 20%. Salvado ese primer kilómetro se alternan descansillos con rampas del 10/15%, pero sin llegar a la dureza inicial.

El último tramo, cuando se pasa el Mirador, se vuelve a empinar a más del 12% de forma constante, aunque para entonces ya se ve a línea de meta de La Vuelta. Desde arriba hay una de las vistas más espectaculares y la opción de ver Cala Moraig.

Fuente: Cycling Cols

Puerto de Bernia (622 metros de altitud)

El puerto de Bernia será la última ascensión que harán tanto el Grupo 1 como el 2 en el Campus de 2022. No confundir con la durísima Sierra de Bernia, que se subió en la Volta a la CV de 2020.

Para subir al puerto de Bernia se puede ir desde Pinos o desde Jalón. La primera vertiente es una subida larga, más de 15 kilómetros, pero sin un gran desnivel medio. Hay muchos tramos de falso llano e incluso bajadas al inicio. Se va remontando todo el valle y a la izquierda quedan las vistas del mar y del Peñón de Ifach de Calpe. Cuando la carretera se interna en la montaña y gira a la derecha cambia todo. Llega a zona más extrema, con dos kilómetros seguidos al 11% de media y algún tramo al 15%. Eso sí, el tramo final es prácticamente llano.

Desde Jalón, el Puerto de Bernia es completamente diferente. Está insertado en la montaña y es constante y sin grandes rampas. Son 10 kilómetros de subida al 4,3% de media. Realmente la mayor parte de puerto está entre el 5,5 y el 6%, pero el descansillo a falta de cuatro para coronar hace que baje algo la media.