fbpx

Los puertos más duros de España (que hemos subido nosotros)

¿Cuáles son los puertos más duros de España? Pues seguro que si rebuscamos en las altimetrías y la geografía de nuestro país podemos encontrar varios para hacer una lista casi interminable. Por eso la hemos querido acotar con algunas condiciones.

En primer lugar solo hemos seleccionado los puertos que hemos sufrido en nuestras piernas  y que son muchos en más de 20 años dando pedales por toda la geografía española. Y más en este 2020 con el EnbiciporEspaña. Es cierto que los números dicen que hay puertos más duros en España y que no están en la lista, pero como no los hemos podido probar y no tenemos impresiones reales sobre ellos, pues no están. No os íbamos a escribir sobre algo que no conocemos y solo intuimos.

El otro criterio ha sido puertos cuya longitud sea mayor de cinco kilómetros, por eso descartamos La Camperona, Ézaro o Les Praeres, que si bien son auténticas paredes, son demasiado cortos para ser puertos.

Y el tercer criterio es que sean ciclables y cómodos, tanto para subir como para bajar, con la bici de carretera. Por eso se quedaron fuera la Bola del Mundo o los terrenos a los que no lleva nuestro amigo Joaquín Calderón cada vez que programamos una ruta con él

ANGLIRU (ASTURIAS)

Pues mira que son poco originales, pensarás, eso ya lo sabía yo. Vale, pero es cierto. El Angliru es el puerto más duro que hemos subido en España porque tiene un tramo, desde Viapará hasta la cima, en el que los descansillos van al 10%, y una zona, la Cueña de les Cabres, con sus 500 metros al 22%, en el que no hay desarrollo que te permita ir cómodo y reservando. No, el 34×34 tampoco vale a no ser que estés muy en forma.

Altimeria Ciclismo a Fondo

Altimeria Ciclismo a Fondo

Y ahora vienen las críticas. Es una cuesta de garaje. Bueno, son 13 kilómetros desde Riosa, una distancia habitual en la mayoría de los puertos de Pirineos. No hay paisajes bonitos. Si los hay, aunque es cierto que cuesta verlos mientras vas subiendo. En la bajada, tranquilo, se disfrutan mucho más.

Venga vale, me has convencido. ¿Cuando vamos a subirlo? Pues ya estuvimos en 2020 y repetimos este verano en el Asturias Bike Tour.

GAMONITEIRO POR POLA DE LENA (ASTURIAS)

¿Otro de Asturias? Si, y además muy cerca del Angliru. Vamos, que si quieres (y puedes) tienes la opción de subir ambos el mismo día. Ya lo habíamos sufrido en 2019 durante el viaje a La Vuelta a España y en la preparación del Asturias Bike Tour un conocedor de los puertos asturianos como Samuel Sánchez nos dijo que para él… incluso más duro que el Angliru.

Altimetria. La Flamme Rouge

Lo cierto es que desde Pola de Lena salen 15 kilómetros a una media casi del 10%. Supone enganchar la subida a La Cobertoria con el Gamoniteiro. Eso no vale son dos puertos. Si, pero tan continuos que es como si subieses uno. Por si sola La Cobertoria es una carretera ancha al 10%. Ocho kilómetros sin descanso. Antes del falso llano de la cima se gira a la derecha para afrontar el Gamoniterio. Carretera estrecha, con tramos de rampas imposibles y vistas increíbles en la cima. La única pega, los 200 metros de cemento (ciclabes si no se baja muy deprisa).

También es parte del Asturias Bike Tour 2o21... aunque lo subimos desde la otra vertiente.

PICO DE LAS NIEVES (GRAN CANARIA)

Ahora a Gran Canaria. La subida al Pico de las Nieves fue señalada por un estudio de Ciclismo a Fondo como el puerto más duro de Europa. No se si lo será, pero las veces que lo he ascendido, casi siempre en cronoescalada, ha supuesto un ejercicio de dureza extrema. Vamos, que con los 23 kilómetros de ascensión desde Ingenio era suficiente para pasarse toda la tarde tumbado en la piscina (y sin ganas de hacer mucho más).

Hasta hace un par de años la prueba eran 23 kilómetros de ascensión en los que se subían más de 1600 metros de desnivel, hasta los 1950. Y sobre todo un tramo, el de La Pasadilla, con cinco kilómetros a más del 12% y rampas imposibles de hasta el 22%. Ahora se ha hecho todavía más duro, porque la ascensión comienza a nivel del mar, en la playa del Burrero. En total 30 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado.

¿Cuando lo subimos? Pues en diciembre en la Gran Canaria Bike Week… y también en febrero en nuestro viaje a Gran Canaria.

TEIDE POR MASCA (TENERIFE)

Cambiamos de isla y volamos a Tenerife. Al Teide se puede subir desde muchas vertientes y en todas es una ascensión brutal. Partes desde la playa y llegas a 2.000 metros de altitud. Casi nada. Pero la que se plantea en la Vuelta al Teide y que pese a quedarnos en la mitad por culpa de la nieve ya se nos hizo dura, no tiene nombre.


Para que os hagais una idea. desde que sales de Buenavista del norte, a nivel del mar, hasta que llegas a la parte más alta de la carretera del Teide, a 2.360 metros de altitud, pasan 70 kilómetros y la mayoría de ellos en subida. Hay alguna bajada y falso llano para descansar, pero no lo suficiente para recuperar del esfuerzo. Y en mitad de todo están los 4 kilómetros al 10% de Masca, una auténtica pared.

Para subirlo… pues en mayo durante La Vuelta al Teide.

OBSERVATORIO DEL VELETA POR EL DUQUE (GRANADA)

Pues ya que te pones podrías haber puesto el Veleta por Hazallanas entre los puertos más duros de España. Bueno, pero incumple una norma, la zona a más de 3.000 metros está casi siempre impracticable para la bici de carretera, tanto para subir como para bajar. Y Hazallanas… es que el Duque es más bonito y a dureza se dan la mano.


Y podemos alargar la subida, si la hacemos desde Pinos Genil, porque llegar a Güejar Sierra supone otro puerto. Lo mejor es el tramo al lado del rio hasta llegar al inicio de la subida (porque es llano y tiene un paisaje espectacular). Desde la primera rampa de El Duque, a su 18%, hasta el Observatorio salen 40 kilómetros de ascensión y más de 1700 metros de desnivel acumulado y prácticamente sin descansos. Empieza con los tres kilómetros al 12% de el Duque, sigue con la ascensión interminable hasta el Collado de las Sabinas, después hay que llegar a la valla y luego rematar con el Observatorio, con una rampa final al 14%.

¿Cuando lo subimos? Pues casi siempre en nuestro viaje de Pirados… o en el mes de junio.

 

SIERRA DE LA CABRERA (ALMERÍA)

Está entre los puertos más duros de España y lo descubrimos en un viaje a Mojácar y lo bautizamos como el Angliru del Sur. Es cierto que o es tan duro como el asturiano… pero se pega y bien. Esto es lo que os contamos aquel día
«Al llegar a Turre solo hay que buscar el cartel de Sierra Cabrera. Hay dos ascensiones, pero elegí la que parecía más dura. Quien me manda… De inicio engaña porque los primeros tres kilómetros son más o menos asequibles. Pero cuando ves la Urbanización Cortijo Grande allí arriba sabes que lo duro está por venir. Carretera más estrecha y rampa del 12%, luego un descansillo, otra del 15% y una de nuevo del 16% hasta alcanzar la urbanización. Evidentemente quedaba muchísimo más.

Dentro de Cortijo Grande un giro a la izquierda hace aparecer un rampón de 600 metros al 20%. La ‘Cueña de les Cabres’… pues casi sí, pero no es lo más duro del puerto. Todavía quedan otros cinco kilómetros con rampas y descansillos que lo dejan en unos 10 kilómetros al 7 por ciento. Pero falta el remate final.

Falta llegar a las antenas. Giro a la izquierda y llevamos 800 metros de altitud y se corona a 960. Las antenas se ven muy cerca a menos de un kilómetro, así que la rampa debe ser… pues de media del 16%, pero con 400 metros bestiales al 30%. Si. Has leído bien. Y en dos zonas. Cuesta llegar a la cima, pero desde allí se ve la parte de la costa de Carboneras, el lado de Mojácar y toda la montaña Karstica de Bédar y Sorbas. Bueno y medio Almería porque es un Ventoux porque no tiene montañas tan altas alrededor, pero un Angliru si miramos sus rampas. Menos mal que algún descansillo insertado te deja respirar.

Para subirlo, pues menos en verano… cuando quieras.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?