fbpx

Puertos asturianos de La Vuelta.. y el Asturias Bike Tour

Si algo echamos de menos en primavera durante el confinamiento es subir puertos y encadenar etapas de montaña. Y más con la televisión poniendo a mediodía las etapas míticas de montaña La Vuelta. Por eso el primer viaje que lanzamos de #EnbiciporEspaña fue para ‘curar’ ese ímpetu. Y salió en 2020 el Asturias Bike Tour.  En 2021 lo vamos a repetir para  subir los puertos asturianos más míticos de La Vuelta a España (y también alguno que lo será en el futuro). Te hemos desgajado las altimetrías de los puertos de Asturias y todas las etapas que vamos a hacer allí.

Nuestro viaje será de tres o de cinco días. Según como prefieras. En el primer bloque nos alojaremos en Oviedo durante tres jornadas. El menú de esos días será de puertos mitícos, Naranco, Angliru, San Lorenzo, Cobertoria y el Cordal, y uno que no se ha tocado todavía. Gamoniteiro y otro que solo se subió una vez en 2002, Marabio. Después traslado a Cangas de Onís para ascender a Lagos de Covadonga, el Fito y el Tormo, de los habituales, y Les Casielles y el Valle del Ponga, de los que todavía no han tocado en La Vuelta.

LOS PUERTOS ASTURIANOS DEL ENTORNO DE OVIEDO

Etapa 1. Maravio, San Lorenzo y Tenebredo.

El primer puerto que afrontaremos será Marabio (o Maravio) valen las dos acepciones. Pese a que su altimetría marca 20 kilómetros se puede dividir en dos partes. Los 9 primeros incluyen tramos en ligera subida 3/5% e incluso una bajadita y algún descansillo. Las rampas continuadas abarcan los últimos 11 kilómetros. Casi siempre entre el 6 y el 8%, pero con una parte central de dos kilómetros duros, entre el 10 y el 12% de media y con algún tramo al 17%. Casi todo por una carretera estrecha, entre bosques y con unas vistas espectaculares de la cima. En total, 19 kilómetros a casi el 5% de media.

El segundo es un clásico de La Vuelta. El Puerto de San Lorenzo. Siempre ha sido puerto de paso y quizás sea uno de los más duros de España. Por la vertiente que lo ascendemos tiene 11 kilómetros a una media del 8,7%, pero ojo bien diferenciados. Los primeros 6 kilómetros de la altimetría no sobrepasan el 6%, pero los últimos cinco son un auténtico infierno, con rampas siempre superiores al 10% y kilómetros enteros al 12% de media. Una auténtica pared que, por desniveles, siempre me ha recordado a los kilómetros finales de Tre Cime de Lavaredo, en Dolomitas

Etapa 2. Cobertoria, Gamoniteiro, Cordal y Naranco


En la segunda etapa vamos a subir un doble puerto Cobertoria/Gamoniteiro, que mezcla la historia y el futuro de La Vuelta. La ascensión a La Cobertoria desde Santa Marina es una de las míticas de la carrera española. Uno de los puertos que se han repetido en los últimos 30 años y siempre de paso. Quién no recuerda la caída de Alex Zulle en la Vuelta del 92 que se jugó a cara de perro con Tony Rominger. Por esta vertiente es muy constante. Son 8 kilómetros, pero siempre al 8% de media, similar al final del Tourmalet por la vertiente de La Mongie. Pero al coronar viene el regalo, el Gamoniteiro. Que son seis kilómetros de añadido desde la cima de Cobertoria, y con los cuatro últimos por encima del 12%. Eso sí, con inmejorables vistas.

Bajada a Pola de Lena y desde allí vamos a ascender El Cordal, un puerto que ha quedado unido al encadenado con el Angliru. Es corto, solo cinco kilómetros, pero con rampas casi siempre por encima del 8% y algún tramo al 14%. Nada desdeñable

Y para acabar el día el puerto más suave de todos, pero el que tiene más historia. El Naranco ha sido durante años el campo de batalla de La Vuelta España. Una cima en que se han jugado varias ediciones, pero es que además ha sido final de Campeonatos de España y llegó a tener una clásica propia, que era la antesala de La Vuelta a Asturias. Casi siete kilómetros a una media que no llega al 6%, pero con unas vistas excelentes desde la cima.

Fuente. 39×28 altimetrias

 

Etapa 3. Domingo Angliru

Y para el último día en Oviedo un puerto que no necesita presentación y que habla por sí solo. Ya solo oír Angliru significa dureza y un reto. Desde que La Vuelta y El Chava lo hicieran famoso en 1999 siempre ha marcado las siete ediciones de la ronda española en la que ha estado presente. En 2020, será la octava. En su cima hay ganadores ilustres, desde el propio José María Jiménez a Roberto Heras, Gilberto Simoni o Alberto Contador. El puerto está dividido en dos zonas, la primera, desde Riosa a Viapará, con tramos al 9%, pero desde el descansillo de Viapará arranca una de las zonas más duras del ciclismo profesional. Seis kilómetros en los que los descansillos van al 12% y con el culmen de los 500 metros al 23% de la Cueña les Cabres. Con no bajarse de la bici, es más que suficiente.

ASTURIAS BIKE TOUR

LOS PUERTOS ASTURIANOS DEL ENTORNO DE CANGAS DE ONIS

Etapa 4.  Mirador del Fito, el Tormo y Lagos de Covadonga

El primer puerto tiene historia porque fue el último que subió Miguel Indurain como ciclista profesional. Era La Vuelta 96 y después de sufrir en El Fito el navarro se bajó de la bicicleta en Cangas de Onis y no llegó ni a ascender Lagos de Covadonga. Por historia, el Fito siempre ha sido la antesala de Lagos, un puerto de paso para endurecer y que era decisivo por su dureza en la la subida y por lo complicado del descenso (sobre todo con el asfalto antiguo).  Una vez arreglado ha recuperado protagonismo y en La Vuelta 2018 se subió dos veces. Nosotros lo afrontaremos desde Arriondas, en su versión más suave. Son poco más de nueve kilómetros muy constantes, siempre entre el 6 y el 8%, salvo un descansillo a falta de tres para coronar.

El siguiente puerto será el Tormo, que en La Vuelta solo se ha hecho de bajada en la dirección que nosotros lo subiremos, y siempre para buscar Lagos de Covadonga. Ese será el último destino, el primer puerto mítico español, el que podía competir en nombre y dureza con los del Tour y el Giro. Y que, además, paisajísticamente, tenía a los lagos de Enol como reclamo. La Huesera y el Mirador de la Reina fueron en los 80 y los 90 lo que es ahora la Cueña de les Cabres, los auténticos muros del ciclismo español, donde se jugaban La Vuelta Lejarreta, Perico, Fabio Parra, Lucho Herrera, Rominger, Zulle…

Es raro el cicloturista español que no lo ha subido. Son 13,5 kilómetros desde un poco antes del cruce con el Santuario de Covadonga. Aunque en los cinco anteriores la carretera siempre va picando al 2%. Los primeros cinco kilómetros son muy constantes, siempre entre el 7 y el 8% de desnivel medio. El asunto se complica en la Huesera, dos kilómetros al 11,5% de media y los dos siguientes del Mirador de La Reina, que no bajan del 8%. Los últimos cuatro alternan descansillos y bajadas con rampas del 12% hasta entrar en la zona de Lagos.

Fuente. Ciclismo a Fondo

 

Etapa 5. Les Casielles y Alto de los Bedules


Para el último día hemos dejado dos puertos inéditos en La Vuelta a España. El primero haría competencia a los Lacets de Montvernier del Tour a nivel de curvas enlazadas, aunque Les Casielles es bastante más duro que su ‘colega’ francés. Son casi 4 kilómetros al 11,5%, una auténtica pared, que además tiene tramos de cemento rayado y carretera en mal estado. Sería un auténtico espectáculo pero no tiene ninguna salida por carretera y el acceso es por una carretera estrechísima. Casi imposible que llegue ahí una gran Vuelta. Eso sí, el privilegio lo tenemos los cicloturistas.

Fuente. Guia de Asturias

Y nos despediremos dando la vuelta por el Valle de Ponga, una de las zonas con mejores paisajes. Eso sí, el último puerto, Collada Llomena, o Los Abedules, pese  a ser un gran desconocido, es duro de verdad. Son 7,5 kilómetros a una media del 9,3% de desnivel y con alguna pared al 12%, aunque es cierto que es muy constante. Una altimetría, que por números, siempre me ha recordado al Giau de Dolomitas.

Banner Ciclored Comunicacion

Y QUÉ TIENES QUE HACER PARA VENIRTE…:

Pues escríbenos a ciclored@ciclored.com o llámanos al 617 23 26 67.
También puedes hacer la reserva a través de la web y nos pondremos en contacto contigo

Ojo. LAS PLAZAS SON LIMITADAS

Para hacer más fácil y segura la reserva te ofrecemos todas estas opciones.
– CANCELACIÓN GRATUITA HASTA UNA SEMANA ANTES DEL EVENTO
– SEGURO DE LIBRE DESISTIMIENTO POR SI QUIERES CANCELAR SIN MOTIVO. Condiciones del seguro >
SEGURO DE CANCELACIÓN POR CAUSAS JUSTIFICADAS. Condiciones del seguro >

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?