fbpx

Pasaporte Covid para viajes ciclistas por Europa y ¿participar en cicloturistas?

El pasaporte covid entra en vigor en Europa a partir del 1 de julio, aunque ya hay países que lo están utilizando desde el 7 de junio, y será clave para viajar de forma rápida, sencilla, sin trámites extra y sin restricciones. Algunas marchas, como La Maratona de los Dolomitas (Italia, 4 de julio), ya lo están adoptando como vía de acceso a participar en ellas

El pasaporte Covid UE ya es una realidad. Desde el 7 de junio hay países de la Unión Europea que lo utilizan para facilitar el acceso de turistas y desde el 1 de julio su uso será generalizado. No poseerlo no impide viajar, pero si lo tienes todo es mucho más sencillo y ahorra trámites de entrada a los países de nuestro entorno.

¿PARA QUÉ SIRVE EL PASAPORTE COVID?

Sobre todo para ahorrar trámites extra en las fronteras. Es un pasaporte digital o de papel que certificada que estás en uno de estos supuestos.

– Has recibido la vacuna
– Has pasado el Covid 19
– Te has realizado un test PCR o de Antígenos 72 o 48 horas antes.

Estando el posesión de él podrás acceder a cualquier país de la UE sin restricciones ni justificar viajes. En caso de no tener el certificado, se podrá viajar, pero el proceso de admisión será más lento y los países de destino podrán aplicar medidas y controles adicionales.

¿CÓMO SE PUEDE OBTENER EL PASAPORTE COVID?

Se puede solicitar a través de las consejerias de Sanidad de cada una de las Comunidades Autónomas, pidiendo cita previa o en la página web del Ministerio de Sanidad.

En el sitio web del Ministerio de Sanidad se solicita el ‘certificado covid digital’. Para hacer la solicitud ‘online’ del certificado tienes una de estas dos opciones de acceso: certificado digital o Cl@ve permanente. Además, para firmar la solicitud, se necesita también la firma del sistema Cl@ve o el programa Autofirma.

¿Y SI QUIERO VIAJAR ANTES DEL 1 DE JULIO?

Para ir a Italia a Dolomitas o a Alpes a subir los puertos del Tour antes del 1 de julio debes consultar la legislación y las restricciones de cada uno de los países de la UE. (Ojo, recordad que Reino Unido ya no es UE).
En esta página web de la Unión Europea tienes especificados todos los requisitos de entrada Covid de cada uno de los países de la UE hasta el 1 de julio de 2021.

El ejemplo más cercano, Francia, tiene a día de hoy, 8 de junio, estos requisitos (que pueden cambiar en los próximos días) para entrar en el país:

«A partir del 9 de junio , las personas plenamente vacunadas de la UE o de los países asociados a Schengen no estarán sujetas a pruebas o requisitos de aislamiento.

Vacunas aceptadas:

Pfizer / BioNTech
Moderna
AstraZeneca
Johnson & Johnson (Janssen)
Se considera que los viajeros están «totalmente vacunados» dos semanas después de la administración de la dosis final de la vacuna.

Todos los viajeros (a partir del 9 de junio: Todos los viajeros no vacunados) están sujetos al requisito de una prueba de PCR negativa previa a la salida realizada dentro de las 72 horas anteriores a la llegada .

Los niños menores de 11 años están exentos»

¿CÓMO AFECTA A LAS CICLOTURISTAS, EL CASO DE MARATONA DLS DOLOMITAS?

La Maratona de los Dolomitas (Italia, 4 de julio) va a ser una de las primeras marchas cicloturistas que se van a organizar de forma masiva. Para que el evento sea seguro los gerentes de la Maratona han diseñado un plan de seguridad Anti Covid que pone el Pasaporte Covid como eje central para participar en el evento.

En un principio la organización propuso que todos los participantes debían pasar un test de antígenos o pcr en las 72 horas anteriores al evento. Pero con la entrada en vigor del Pasaporte Covid cambiaron el modelo.

Para los ciclistas extranjeros, como deben pasar la frontera, el pasaporte Covid será indispensable para participar en el evento y deberán presentarlo antes de recoger el dorsal.

En el caso de los ciclistas italianos, que no deben pasar fronteras, también les piden los mismos requisitos.
– Certificado de recuperación de Covid válido el día de la carrera
– Certificado de vacunación Covid-19 (vacuna completa o primera dosis antes del 19 de junio inclusive. La marcha es el día 4 de julio)
– Prueba de antígeno rápida o molecular negativa realizada en un centro certificado a partir del jueves 1 de julio y, por tanto, válida hasta el 4 de julio, día de la carrera.

El caso de la Maratona puede ser un ejemplo a seguir por otras marchas cicloturistas masivas en el resto de Europa para recibir la autorización de los respectivos Gobiernos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTICOVID DURANTE LA MARATONA

Estas son las que ha utilizado la Maratona para 2021:

– La mascarilla sólo puede quitarse 30 segundos antes de la salida de la parrilla y debe volver a ponerse inmediatamente después de la llegada. También es obligatoria en avituallamientos (mientras se está comiendo no, claro

– Las zonas blancas como el reparto de dorsales, los cajones de salida, los avituallamientos y la zona de comida en la línea de meta sólo son accesibles para los participantes. Para acceder a las zonas blancas, el participante deberá mostrar el pase recibido al registrarse en la distribución de dorsales.

– La zona de exposición del Maratona Village y la tienda del Maratona también son accesibles para los familiares y acompañantes, ya que se aplica la normativa nacional sobre mercados y tiendas locales.

– Los participantes deben llevar una mascarilla FFP2. No se permiten otros tipos de máscaras y/o calentadores de cuello.

Además ha incorporado una sección web especial en la que intenta resolver todas las dudas que puedan surgir a los participantes.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?