fbpx

Sergio Palomar: «Los frenos de disco se harán habituales en las carreteras»

BENIFALLIMDe la informática al ciclismo. Sergio Palomar cambió los bits por la bicicleta y desde hace cinco años es una de las referencias para los cicloturistas españoles. Desde que es el jefe de pruebas de Ciclismo a Fondo ha testado más de 100 bicicletas último modelo, ha pedaleado en cicloturistas de medio mundo y ha probado cualquier nuevo componente relacionado con el ciclismo, desde cascos a ruedas, gps o potenciómetros. De su experiencia y conocimientos nos aprovecharemos en el Campus Ciclored 2016 del 10 al 13 de marzo en Alicante. 

CAMPUS CICLORED CON JOSEBA BELOKI (10-13 MARZO) >

– Han pasado ya cinco años desde que cambiaste la informática por la Revista Ciclismo a Fondo y te ha dado tiempo hasta a dirigir una revista nueva ¿Creias que esto iba a evolucionar así?
– Ni por asomo. Es curioso volver la vista atrás y comprobar como algo que comenzó como un mero hobby en un modesto blog

– ¿Cuantas bicicletas has probado desde entonces? ¿Con qué evoluciones en la bicicleta te quedas?
– Ya he perdido la cuenta, pero una media de 2 cada mes. Es complicado quedarse con sólo una evolución. En los tiempos de las ganancias marginales cada detalle aporta su granito de arena. Soy un gran fan de los cambios electrónicos, es instalar y olvidarse. Sin duda un gran avance para los que no se defienden con la mecánica.

– Te pones a mirar bicicletas de hace 10 años, comos las Trek que llevaba Armstrong en sus Tours, y parecen casi tecnología vintage ¿Como es posible que cambie la tecnología de la bicicleta tan rápido?
– La configuración del mercado exige un flujo continuo de novedades para mantener alta la demanda. Sin embargo, principalmente a causa de la crisis, sí se observa que las marcas se han vuelto más comedidas. Ahora los modelos duran 2 o 3 años en el mercado y las nuevas tecnologías aparecen con cuentagotas. Aun así, siempre contamos con novedades para probar y comentar. El próximo episodio lo protagonizarán los frenos de disco que pronto comenzarán a ser habituales en las carreteras.

– Frenos de disco, cambios electrónicos, bluetooth, bicis aero o gran fondo… ¿Hacia donde va el mercado de la bicicleta?
– Es difícil de saber, pero como bien indicas, las dos principales vertientes hacia las que están enfocando sus esfuerzos las marcas son por un lado los modelos equipados con frenos de disco y una cada vez mayor la integración de la electrónica en más aspectos de la bici.

«CON LA VARIEDAD QUE HAY, ES ESTÚPIDO QUE UN CICLISTA TENGA QUE ADAPTARSE A LA BICI. ES AL CONTRARIO»

– En este tiempo te has convertido en una referencia a la hora de comprar una bicicleta. Tus consejos son muy valorados. ¿Cuantos correos y mensajes de twitter te suelen llegar con dudas? ¿Cual es la más extraña que te han complicado?
– Atiendo consultas tanto por twitter, el correo de la revista como a través de ForoMTB donde gestiono la sección de carretera desde su creación. Es un flujo constante de dudas, muchas de ellas recurrentes. Las más habituales suelen estar relacionadas o con la elección de tal o cual componente. Produce mucha satisfacción comprobar que la gente se fía de tu opinión y la tiene en cuenta. Consultas extrañas como tales no recuerdo ninguna, lo que sí es duro es cuando alguien te escribe con toda su ilusión porque quiere comprar unas super ruedas o una bici top y tras preguntarle por el tipo de ciclismo que practica, sus características y demás le quitas esa ilusión desaconsejándole esa compra.

– Siempre se critica que todas las bicicletas que aparecen en Ciclismo a Fondo salen con una buena valoración. ¿No hay bicicletas malas? ¿El ciclista debe adaptarse a la bicicleta o es al contrario, que sólo debe comprar un tipo de bicicleta que le interese?
– De entrada es que elegimos para probar las mejores bicis del mercado. La verdad que el nivel de elaboración del carbono ha subido mucho y la centralización de la producción en Taiwan por la inmensa mayoría de las marcas hace que las tecnologías de fabricación estén al alcance de muchos. Hoy en día, hablando de gama alta, no hay bicicletas mala, sin embargo, hay bicicletas más o menos aptas para un uso o con comportamientos que se adaptan a un tipo o a otro de ciclista. Con la gran variedad de opciones que hay es estúpido que el ciclista tenga que adaptarse a la bici.
Cuando recibo una consulta sobre una compra, hago un poco como los médicos, primero preguntas acerca del presupuesto, el perfil de ciclista, tipo de terreno por donde se mueve para hacerte una imagen y recomendar una u otra. Aunque con todas las bicis se pueda hacer de todo, llevar una que se adapte a nuestra forma de pedalear o al uso que solemos darle convierte la experiencia de montar en bici en mucho más placentera. Eso es precisamente lo que tratamos de transmitir en las pruebas, las sensaciones que nos produce la bici y destacar para que usos está más indicada.

CAMPUS CICLORED CON JOSEBA BELOKI (10-13 MARZO) >

– ¿Cuando surge la idea de la revista Bicisport?. ¿Tanto ha crecido el cicloturismo en estos años para que sea rentable?
– Hace tres años y medio, de la mente inquieta de Fran Chico, director general de publicaciones deportivas de Motorpress Ibérica, nace la idea de atender a ese nicho de mercado cada vez más numeroso de gente que practica el ciclismo pero que han llegado a él por un conducto diferente al clásico de quienes han estado en escuelas, competido, siguen las pruebas profesionales, etc. De ahí nace la idea de contar con una publicación específica para esta nueva hornada de ciclistas que sin duda, son mayoría.

El crecimiento del deporte popular es innegable, ya no sólo en cicloturismo donde hay auténtica fiebre como demuestran eventos como la Quebrantahuesos. Es algo que se está viendo también en otros deportes como el running, trail o triatlón. Antes quien llegaba a las crisis de los 40 se compraba una moto o un coche y ahora, con el fomento de un estilo de vida sano afrontar retos deportivos se ha convertido en algo habitual.

«A TODOS NOS GUSTA ANDAR MÁS QUE EL COMPAÑERO DE GRUPETTA»

– Hablando de cicloturismo. En el Campus tendremos una treintena de ciclistas de diversos niveles, ¿Qué les puede aportar?
– Por supuesto, estaremos abiertos a resolver cualquier tipo de duda, ya sea sobre material, cicloturismo, técnica o lo que pueda desde mi experiencia con pruebas y diversos viajes a marchas por toda Europa. También por mi parte, me encanta compartir experiencias con otros ciclistas que no sean los de la grupeta y recibir feedback de lo que hacemos.

– Durante las rutas del Campus echaremos mano de tu experiencia para que enseñes a los ciclistas a bajar bien los puertos y a dominar la bicicleta. ¿Es algo que se echa en falta en marchas cicloturistas?
– Sí. Es un tema sobre el que me gusta insistir. Las bajadas son parte del ciclismo y algo que para mí, personalmente, es un auténtico disfrute, para muchos cicloturistas es un auténtico suplicio que, en el caso de las cicloturistas, cuando se juntan muchos ciclistas de distintos niveles, se llega a convertir en un problema de seguridad. Intentaremos aportar nuestros conocimientos y enseñar algunos trucos para poder soltarse en las bajadas.

ETAPE TOUR CAF

– También haremos test de entrenamiento. ¿Para que sirve esto a un cicloturista?
– Aunque se llame cicloturismo, no nos vamos a engañar, a todos nos gusta andar más que el compañero de grupeta y para mejorar no hay otra que pasar de simplemente montar en bici a entrenar. Un test de entrenamiento es el primer paso que nos va a permitir conocer nuestro estado de forma y determinar las diferentes zonas de trabajo en las que debemos entrenar.

CAMPUS CICLORED CON JOSEBA BELOKI (10-13 MARZO) >

– ¿Qué consejos de entrenamiento puedes dar a un cicloturista para preparar su temporada?
– El mejor consejo es que se pongan en manos de un profesional. Gastamos mucho dinero en material y con una fracción de ello podemos pagar a un entrenador que nos va a pautar perfectamente cada salida para llegar a nuestros días clave en la mejor forma posible. Para aquellos que no quieran o puedan pagarlo recomiendo leer acerca de la planificación deportiva para, al menos, conocer los conceptos básicos que les puedan ayudar a aprovechar mejor sus salidas.

– Para pruebas de Gran Fondo. Marmotte, Maratona, QH, La Purito, ¿Cuando hay que empezar a coger la forma? ¿Vale sólo con hacer kilómetros o interesa meter calidad?
La preparación es algo que hay que enfocar a largo plazo. No se trata de decir voy a preparar esa prueba y me olvido. Lo que es la preparación específica suele ocupar dos meses, pero ¿a que montamos en bici más que eso? Se trata de arrancar el año acumulando una buena base con la que mejorar la resistencia para, sobre ella, ir aplicando entrenamientos de calidad que nos permitan rodar más deprisa con el mismo esfuerzo. Para ir a terminar una marcha, sí nos sirve simplemente con hacer kilómetros, pero si queremos ser nosotros los que pongamos el ritmo y no la carretera, la calidad se vuelve indispensable.

– Has hecho cicloturistas y ciclodeportivas por todo el mundo ¿Cual te ha sorprendido más y por qué?
– Sin duda, la Maratona de los Dolomitas. Es como estar en el Giro de Italia. Los míticos dolomitas, el público en las cunetas, una organización perfecta y las carreteras estrictamente cerradas al tráfico. Es una marcha que todo cicloturista debería de hacer al menos una vez en la vida. Este año por cierto, podréis verla ya que una de las etapas del Giro realiza su recorrido.

– ¿Cambia la filosofía de un cicloturista dependiendo de su nacionalidad?
– Aunque en todos los lados encontramos diversos enfoques, por mi experiencia te diría que sí. En el norte de Francia y en Bélgica se toman de forma mucho más tranquila, mientras que los italianos (más incluso que nosotros) son extremadamente competitivos

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2019 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

Abrir chat

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account