fbpx

Óscar Freire: «Cada vez que digo que soy ciclista piensan que me dopaba»

Sentarse con Óscar Freire es estar pegado a una leyenda del ciclismo. Sus tres Mundiales
 son una cifra tan épica como los cinco Tours de Indurain, Merckx, Hinault y Anquetil, pero España todavía no ha sabido reconocérselo. Nos falta la cultura ciclista que le obligó a emigrar a Italia, Holanda y Rusia para buscar otros caminos ciclistas distintos de las cimas de puertos de más de 2.000 metros, los únicos por los que se pega al televisor el españolito de pie.

Freire vivió la velocidad del sprint, el sufrimiento por el maillot verde del Tour, los adoquines del norte de Europa y las ascensiones a todo tren del Poggio de San Remo. Lleva casi un año sin ponerse un dorsal profesional. Desde entonces ve el ciclismo con perspectiva y se ha quedado sin pelos en la lengua. En ciclored.com hablamos con el triple campeón del Mundo justo antes de la Marcha Pedro Delgado de velocidad, peligros, dopaje y su relación Valverde en la selección española y esto es lo que nos contó.

– ¿A qué velocista del pelotón tenías más miedo, y no tanto por la velocidad, sino por la forma de moverse?
– Hay muchos, hubo muchos y habrá. De los últimos uno de los más peligrosos es Cavendish porque a él se le respeta y él no respeta a los demás. A la vista está. Ha provocado muchas caídas. Un día puede ser que no te des cuenta y provoques una caída. Recuerdo una Vuelta a Suiza en la que salgo en una foto frenando en un sprint (Vídeo Etapa 4º de la edición 2010) en una caída que provocó él. Actuó de muy mala manera. En 15 años de profesional nunca me caí en un sprint. Es suerte, pero también influye que yo era un corredor que no arriesgaba tanto. Los hay que arriesgan mucho y otros que actúan de mala manera y él es uno de ellos.
 

– ¿Es más peligroso Cavendish de lo que era McEwen? Porque a nadie se le olvida esa foto en el Tour en la que estais hombro con hombro y cabeza con cabeza apoyados en el sprint.
– Si. Una cosa es cuando estas a la par y otra es cuando rebasas a un corredor. Cavendish tiene la costumbre de sobrepasar a un compañero y cerrar la posición con el manillar y entonces sabes que te puedes caer. Cuando vas manillar con manillar es una lucha a igualdad de condiciones. Cavendish seguirá provocando caídas.

– ¿Qué gen mutado teneis los velocistas?
– Es un trabajo. Sabes que tienes que estar ahí. Es un momento decisivo y si no estás se ha acabado todo lo que has entrenado y te has cuidado. Un año pasa muy rápido y son muy pocas las oportunidades que tienes para ganar, por eso hay que aprovecharlas.

– DOPAJE
– Una carrera profesional de 15 años y siempre en la élite. Durante ese tiempo han salido los nombres de muchos de tus compañeros de pelotón en torno a tramas de dopaje y otros incluso sancionados. Algunos también por rumores pero sin sanción. Estuviste en el Rabobank que reconoció que muchos de los suyos iban dopados y sin embargo el nombre de Óscar Freire no ha salido por ningún lado ¿Por qué?
– Cuando pasen los años nadie se va a acordar. Es un poco triste haber vivido este mundo. No puedo criticar a los que no han tenido problemas con el dopaje. Pero sí me ha molestado muchísimo los que sí iban dopados. Pasa el tiempo y te das cuenta de que te ganaron en esta o en otra carrera. Me ha tocado vivir esta época.Todo el mundo sabe que este deporte no ha estado limpio y que encima ha vivido un mal momento. Se ha sacado mucho también. Al final todo ha sido en mi contra porque sin el dopaje todos los ciclistas ganarían más dinero y tendrían mejor imagen.

– Desde los años 90 el ciclismo ha perdido imagen por causa del dopaje.
– Pues sí y es lo que me molesta. Hablas con alguien y ya por la condición de ser ciclista quiere decir que te dopas. No es así. Muchos corredores jóvenes vienen con una mentalidad diferente, pero otros siguen en las mismas. El ciclismo es un deporte duro, sacrificado y hay que valer para practicarlo. Muchos se tienen que dar cuenta antes de llegar a profesionales que no tienen condiciones y deben dejarlo.

– Uno de los grandes problemas del ciclismo y el dopaje es que no llena estadios y por tanto no se financia de su público y debe depender única y exclusivamente de una marca comercial que le exige resultados, horas de televisión y fotos en la prensa.
– El primer problema han sido los ciclistas y después los periodistas. Porque muchos periodistas se han pasado. Igual que en el ciclismo hay otros deportes con dopaje y los periodistas lo saben y no lo han sacado. El ciclismo era más débil que el fútbol y lo pagamos. Mira ahora lo que está pasando con partidos comprados y vendidos. Era algo que sucedió toda la vida y ahora está saliendo a la luz. También existen otras cosas y no han salido.

– El último en reconocer que se dopó ha sido Erik Zabel. Con él peleaste en muchos sprints. ¿Fastidia saber ahora que iba hasta arriba?
– Bueno, es el mundo que me tocó vivir. Creo que ahora el ciclismo debe mirar hacia delante.

-LA SELECCIÓN ESPAÑOLA Y LOS MUNDIALES
– ¿Es más fácil que se ponga de acuerdo los palestinos y los israelíes que Valverde y Freire en un Mundial?

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2019 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

Abrir chat

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account