fbpx

Sábado 26 de febrero: Omloop Het Nieuwsblad o Mundial de rodillo

Último fin de semana de febrero. Eso para un aficionado al ciclismo de toda la vida significa que vuelven las clásicas de adoquines. La Omloop Het Nieuwsblad, antes Het Volk, es este sábado 26 de febrero. Ya saben. Acelerones en Molenberg, algo de lluvia, a veces barro, abanicos, algún pupilo de Lefevre ganando y muchos hinchas belgas cerveza en mano en la cuneta. No es la única carrera de día, Tour de UAE y la nueva versión de La Vuelta a Galicia, además del Tour de Ruanda y la Ardeche francesa compiten (poco la verdad) por acaparar el interés del que se sienta en el sofá a ver ciclismo. Aunque le ha surgido otra disputa que viene directamente de la UCI, los Mundiales de E-Sports. Vamos, carreras de rodillo en Zwift.

Si este sábado 26 de febrero sale lluvioso y no quieres salir de casa vas a tener ciclismo de salón para aburrir. Primero una sesión de rodillo, que si no tienes todavía puedes comprar online en BIKE24 , y después sofá, app del móvil o Europorst en la tele y a ver pasar carreras una a una. Primero el UAE Tour, luego O Gran Camiño, después Ardeche, Omloop masculina y femenina y para acabar, a eso de las 19.15, el Mundiales de Ciclismo de E-Sports femenino y a las 20.15 el masculino. Completito, ¿no?

Que haya tantas carreras profesionales el mismo día no es raro. Otra cosa es que conciten el interés del aficionado. No olvidemos que el ciclismo es un deporte que vive directamente de la publicidad y los patrocinios. Si una carrera no tiene seguimiento y no aparece en medios de comunicación y redes sociales significa que no es rentable para anunciantes ni para equipos. Por lo que tiene una complicada continuidad. Alguien tiene que poner el dinero, ya saben.

Las audiencias hablarán, pero es complicado que los Mundiales de rodillo conciten más espectadores directos y más interés mediático que la Omloop, pese a que la competición en interiores es novedosa y tiene una legión de practicantes (casi todos obligados porque en invierno hace frío, anoche temprano y no pueden entrenar al aire libre, claro).

Eso sí. Los Mundiales tienen unos avales muy importantes, la UCI les ha dotado de un marco competitivo regulado y ha puesto a sus disposición sus redes sociales y cuentan con Zwift como patrocinador  principal (ojo, el mismo que el nuevo Tour de Francia femenino).

También se han unido a los Mundiales de rodillo tres socios potentes. Wahoo, fundamental para el que compite con un ‘turbotrainer’ (eso suena moderno del todo), Shimano (de sobra conocida) y NTT, la empresa tecnológica que ya tuvo equipo profesional World Tour (el ex-Dimension Data) y que también trabaja con el Tour de Francia.

 

EN LA OMLOOP LLUEVE, HAY ADOQUINES, VIENTO ¿Y EN EL RODILLO?

Si algo tienen las clásicas del norte y más en febrero es que son imprevisibles y que dependen mucho de las condiciones externas, no solo de la fuerza de los ciclistas dando pedales. Por no ir demasiado tiempo atrás. En la Omloop un corredor como Stannard fue capaz de derrotar a tres Etixx y Sep Vanmarcke ganar un sprint a Tom Boonen en 2012. Si llueve tienes que saber trazar por los adoquines y elegir la presión adecuada. Si hace viento saber ir en pelotón y evitar las caídas. Que el equipo tenga una estrategia adecuada de alimentación y auxiliares repartidos con ruedas por si pinchas en los adoquines…. Vamos, que entran muchos factores externos en juego.

En las competiciones de rodillo no, en teoría, claro. Cada ciclista está en su casa subido a su turbo, ha metido sus datos de peso y en teoría sus vatios/kilo son los que le hacen avanzar por el mundo virtual en forma de monigote (bueno, avatar ciclista). Lo que ha introducido Zwift es un mundo virtual en el que también influye el viento, el ir a rueda, la superficie de la carretera y los desniveles (esto ya lo había hecho Bkool hace tiempo). Eso se transmite al rodillo de cada ciclista e influye en sus resultados y en el devenir de la carrera.

RUTA DE LOS MUNDIALES DE RODILLO

Los Mundiales de rodillo se disputan en Nueva York. Bueno, en realidad cada uno está en su casa y lo que dan vueltas es a un circuito virtual situado en la ciudad de los rascacielos de dentro de 100 años.

Son 54,9 kilómetros y 944 metros de desnivel (todo virtual, ya saben, sin moverse de casa. Solo se mueve el muñeco de la pantalla). Es decir, 2 vueltas y media al circuito Knickerbocker, que fue diseñado a medida por un equipo de expertos que ha estado elaborando rutas de Zwift durante años.

Más o menos será una hora y algo de carrera y la meta está en un repecho de 1,4 kilómetros al 6,1%. Lo llaman el KOM de Nueva York, pero tiene pinta de que ya lo inventaron los holandeses con el Cauberg y la Amstel Gold Race.

PARTICIPANTES

El que gané se llevará un maillot arcoiris, eso sí, solo lo podrá vestir en las competiciones de rodillo o utilizarlo en su avatar. En la nómina de ciclistas , 92 hombres y 89 mujeres, hay profesionales, como Asleigh Moolman que defiende el título, Sarah Gigante (Movistar) Joel Nicolau (Caja Rural) o Antonio Soto (Euskaltel), ex profesionales (Nicola Roche) y el primer especialista de rodillo que pasó al ciclismo profesional, el australiano Jay Vine (Alpecin-Fenix).

HORARIO Y TV

El Campeonato Mundial de Esports de ciclismo 2022 se podrá seguir a través de Eurosport, el canal de YouTube de Zwift y el de la UCI. A partir de las 19h del 26 de febrero empezará la emisión, con la carrera femenina a las 19.15h y la masculina a las 20.45h.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?