Las normas de tráfico que afectan al ciclismo

Normativa de tráfico y ciclismo. En los últimos meses ha aumentado el número de atropellos a ciclistas y la Guardia Civil ha editado un interesante documento en el que explica toda la normativa relativa a la circulación de los ciclistas. Obligaciones, derechos, dudas habituales y casos prácticos. Un documento de obligada lectura para ciclistas… y conductores.

Descarga el documento completo >

El trabajo del Teniente Sixto Gómez, Jefe del Destacamento de Tráfico de Xativa, es un extenso documento de 89 páginas en formato presentación con todo lo relativo a la normativa de los ciclistas en carretera. Fue editado el 2 de junio de 2017 y ya se ha enviado a todas las Comandancias de Tráfico de España, por lo que los agentes está comenzando a aplicarlo.

A grandes rasgos, la presentación explica las modificaciones de la Ley de Seguridad Vial que afectan a los ciclistas y las normas que  ya se aplicaban con antelación. Además arranca con un batería de preguntas sobre dudas comunes que suelen tener tanto ciclistas como conductores.

Arranca con el uso de la vía que pueden hacer los ciclistas, el empleo de arcenes, cuando se puede circular en paralelo y cuando no y los ilustra con caso prácticos y fotografías, aunque algunas puedan llevar a error por la interpretación libre que se puede hacer de la peligrosidad o no de las vías.

También hace hincapié en normas que suelen ser desconocidas por los conductores, como la imposibilidad de adelantar a otro vehículo si viene un ciclista de frente o que un grupo de ciclistas tiene preferencia en una rotonda cuando haya entrado el primero de ellos.

En las obligaciones de los ciclistas reitera el uso del casco y la prohibición de llevar auriculares o usar el móvil. También explica dudas como el transporte de las bicicletas en los coches.

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS

USO DE LOS ARCENES

ADELANTAMIENTOS

USO DE LUCES POR CICLISTAS

CASCO

MODERACIÓN DE LA VELOCIDAD

CIRCULACIÓN EN PARALELO

PRIORIDAD CICLISTA

TRANSPORTE DE BICICLETAS

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account