fbpx

Mascarilla para ciclismo. Solo en determinadas ocasiones

En España y mientras que dure la Nueva Normalidad, el uso de la mascarilla al aire libre y en todos los lugares públicos. Pero, ¿lo es también para los ciclistas? No y si. Depende del lugar donde salgas con la bicicleta y la densidad de gente que haya en ese momento. La ley publicada en el BOE excluye el uso de la mascarilla siempre que estés en lugares donde se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros y también para  todas aquellas actividades deportivas al aire libre que requieran tal esfuerzo que dificulten la respiración. Pero, ¿en el ciclismo es inviable?

Si pensamos en un ciclista subiendo un puerto a tope a 180 pulsaciones o haciendo una serie en llano al 95% del FTP está claro que es inviable. La mascarilla, aunque sea de las más transpirables, como las higiénicas o las quirúrjicas, impiden llevar a cabo esta actividad. Con lo que no sería razonable llevarla en ese momento, y menos con el verano que está por llegar. Además este tipo de esfuerzos se suelen producir en lugares donde no hay mucha densidad de población.

Pero también hay que tener en cuenta que hasta llegar a ese punto, hay que salir de la ciudad o pueblo en el que vivas, y que durante muchos momentos te vas a cruzar con gente por la calle y con otros ciclistas con los que es complicado mantener los dos metros de seguridad, que, si atendemos al estudio de la Universidad de Lovaina, deberían ser incluso más para ciclistas. En ese caso, sería más que recomendable llevar la mascarilla. Sobre todo para procurar no contagiar a nadie y por respeto al resto de los usuarios de la vía pública.

Y también hay otro matiz. Llevar la mascarilla, aunque sea guardada en el bolsillo cuando estemos en grandes esfuerzos, nos permite utilizarla para sentarnos en la terraza de un bar a tomar un café o ante cualquier imprevisto que pudiera surgir y que impidiese mantener los dos metros de distancia de seguridad. Si no al menos lleva un buff tubular para el cuello que te lo puedas subir en cualquier momento.

¿Qué tipos de mascarilla debo llevar?

El ministerio de Sanidad recomienda las higiénicas o las quirújicas. Es decir, no hace falta que sean de los tipo FFP2 o FFP3, que son las más complejas de utilizar y la que permiten menor entrada de aire. Al utilizarla hay que procurar que quede pegada para que retener CO2.

¿Se puede reutilizar?

Las higiénicas por lo general son lavables y reutilizables, la quirúrgicas no, son de un solo uso.

¿Cómo guardarla en el maillot?

Las mascarillas deben guardarse y conservarse en un recipiente hermético. Una bolsa de plástico con cierre zip, de las que se usan para congelar alimentos, es suficiente. Ten en cuenta que si la mascarilla se humedece por el sudor deja de tener efecto

¿Cuánto tiempo va a estar en vigor esta norma?

Desde el jueves 21 de mayo, pero no se ha especificado durante cuanto tiempo. Lo que si parece claro es que será obligatoria hasta que no se encuentre una vacuna o tratamiento.

¿Me pueden multar si no la llevo en sitios con mucha gente?

Si. Desde el 21 de junio será de 100 euros.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?