Marcha Lagos de Covadonga 2013, el cicloturismo clásico

Cada vez que escuchas hablar de la Marcha Lagos de Covadonga no puedes evitar volver la mente atrás y recordar a Pedro Delgado atacando en La Huesera, a Laurent Jalabert haciendo de sprinter escalador en la cima o, los mas veteranos, a Vicente Belda, Marino Lejarreta, Alberto Fernández y un imberbe Miguel Indurain ‘pegándose’ hachazos en una carretera con un piso muy distinto al de ahora. Entonces se estilaba el 42×23 y los ciclistas daban chepazos movidos por cuádriceps que escapaban del culotte.

Galería de fotos de ciclored.com
Clasificación de la Marcha Lagos de Covadonga 2013

En ciclored.com repetimos visita a Lagos de Covadonga y los miembros del viaje se insertaron entre los 3.400 cicloturistas que estaban en la salida de Cangas de Onis. Entre ellos dos gallegos con vocación de viajeros, Marcos y Paco, que dieron el salto desde la MTB y el triatlón a la bici de carretera para afrontar una etapa épica. Y es que en Lagos todo huele a ciclismo clásico. Por eso no es nada extraño encontrarte el día anterior a la salida a dos profesionales como Daniel Clavero y Chechu Rubiera. El madrileño dirige los eventos de Spiuk y el asturiano hace bicis de calidad de la marca MMR Bikes. Lo mejor de todo no es charlar y recordar las etapas de Giro y Tour en las que fueron protagonistas… sino verles bajarse al ruedo, coger la bicicleta y pedalear junto al resto de pelotón como si fuesen uno más. En ciclored.com ya los hemos ‘fichado’ como nuevos amigos de la red.

Antes de que los gaiteros, Juan Mari Guajardo y Carlos Barredo dieran el banderazo de inicio 
nuestro mejor gregario fue el Hotel Águila Real de Cangas de Onis. A sólo cinco minutos de la salida nos pusieron hasta las botas con un desayuno digno de reyes del pelotón para unos pobres gregarios como nosotros.

Y con las primeras pedaladas partimos con una clara idea sobre la cabeza. Chavales, esto es una cicloturista y no merece la pena meterse en batallas por ocupar un hueco en el pelotón. Apostamos por la seguridad y por evitar alguna de las caidas en los primeros kilómetros. Qué levante la mano el que quiera dejarse una clavícula en la cuneta… 

Eso nos permitió ver las playas y los surferos de Ribadesella y meternos de nuevo a la montaña para afrontar las rampas de Tornería. Primero suavecitas… y luego dos kilómetros finales al 9% que hizo que todo se estirase para afrontar una bajada peligrosa y que nos tomamos con tranquilidad. En Rebolleda llegó el turno de pasar a los relevos, igual que en los kilómetros llanos antes del inicio de los Lagos. Eso sí, con un trozo de barrita siempre entre los dientes.

En los Lagos llega la pasión. Las primeras pendientes hasta el Santuario de Covadonga permiten ir cogiendo algo de ritmo y en cuanto tomamos la rotonda la subida se hace más seria. Desde entonces los desniveles bajarán rara vez del 8%. Los previos a La Huesera fueron un quiero y no puedo con el freno de mano siempre a punto y un poquito de gasolina en la reserva

Empieza la zona mítica. Las piernas se endurecen con las rampas mantenidas del 13%, el tubular se convierte en la única visión posible. Solo podemos levantar la cabeza para ver a un grupo de paisanos ganaderos que claman con garrotes en mano (pero sin amenazar a nadie) por los efectos que provocan los lobos entre su ovejas y vacas. Y cuando creemos que se ha terminado la agonía comienza el Mirador de la Reina. Un plus más. Otra rampa increíble. Un descansillo y sólo queda un kilómetro duro antes de los Lagos.

En la cima la organización del CC Navastur, encabezada por Martin Landero,se tira el rollo con un avituallamiento que nos hace sobrepasar con creces el número de calorias que nos hemos dejado por el camino. No será lo único, porque en el pabellón nos esperaba la empanada, el chorizo, la sidra y el arroz con leche. Eso sí, antes camino de nuevo al Hotel Águila Real para ducharnos (nos permitieron conservar la habitación después de la hora oficial de salida).

El polideportivo es la sede oficial del chascarrillo ciclista. Cada uno comenta su visión de la Marcha Lagos de Covadonga. Nos agrada cómo la han visto los amigos portugueses de la Sky Road Gran Fondo, apasionados por cómo se vive el cicloturismo en nuestro pais. Es más… la conversación se alarga más de dos horas… y ya tenemos claro que los amigos de ciclored.com van a tener una cita el próximo 12 de octubre en Portugal para hacer su marcha. Así da gusto. De un viaje al ciclismo clásico de Lagos sale otro a un etapón portugués en el mes de octubre…

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2019 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account