fbpx

Maratona dles Dolomitas 2014 o el sueño del cicloturista

Una semana en los Dolomitas. Más de 500 kilómetros en bicicleta. 10.000 metros de desnivel. Una Maratona. Pasta, pollo, pizza y cerveza. Litros de sudor. Alguna rampa corta del 10% y miles de sensaciones. Del cansancio a la euforia. Para el común de los mortales siete días de sufrimiento. Para un cicloturista, las vacaciones ideales. Placer mezclado con esfuerzo. Así fue la Maratona 2014 para los viajeros de Ciclored.com.

Las fotos del Viaje Ciclored.com a la Maratona dls Dolomitas 2014 >

Album fotos 2 Maratona Dolomitas 2014 >

Todo arrancó el jueves 2 de julio. Avión o carretera. Cada uno de los 30 viajeros de Ciclored.com eligió su medio para plantarse el viernes 3 de julio en Corvara in Badia, una de esas ciudades que suena a ciclismo. Más austríaca que italiana y sede de la Maratona de los Dolomitas, la cicloturista más prestigiosa de toda Europa.

ciclored-maratona2014-5

Lo primero era ir a buscar los dorsales en bicicleta para estirar las piernas del viaje. Sensaciones distintas, ambiente ciclista y una bolsa de regalos que superaba con creces las expectativas. Maillot ajustado, chaleco de alta calidad, barritas, geles, bebida isotónica, hasta una botella de vino italiano para celebrar el éxito asegurado. Y a la tarde, horario europeo, cena para ir aumentando los niveles de glucógeno.

VIAJES CICLISTAS INTERNACIONALES CICLORED.COM >

El sábado por la mañana tocaba descubrir el Passo delle Erbe. 20 kilómetros llanos camino de Badia para afrontar con tranquilidad una ascensión dura, pero contenida. Rampas que obligan a romper a sudar, pero ideales para tonificar los músculos ante el reto de la Maratona. Cualquier atisbo de cansancio se mitiga con mirar alrededor y descubrir la grandiosidad de los Dolomitas. El primero en captarlo es David, que se marcó un reportaje fotográfico digno de revista especializada (y sólo armado con su móvil).

IMG-20140706-WA0015

 

La primera ruta también sirve para probar la Nutella del avituallamiento de Dani Azagra y conocer al resto de al grupetta. Ciclistas de todos los puntos cardinales de la Península e incluso venidos del otro lado del charco. Cada uno con su historia, que iremos desgranando a lo largo de los días. Y por la tarde sesión de estudio, briefing sobre la Maratona y a dormir soñando con la marcha.

VIAJES CICLISTAS INTERNACIONALES CICLORED.COM >

Había que descansar. La Maratona arranca a las 06.30 así que el desayuno se adelantó a las 04.30. Para entonces ya estaba amaneciendo en los Dolomitas y la Rai 3 había conectado en directo para el especial Maratona 2014. Cicloturismo profesionisti con carreteras cerradas al tráfico. Una auténtica etapa del Giro para 20 afortunados viajeros ciclored.com.

ciclored-maratona-305

La última dosis de cafeína, bombazo final a las ruedas y hacia La Villa, punto de salida de la Maratona. Primero David y Virgina, con dorsal verde del segundo cajón. El resto al tercer cajón, azul Pinarello. Preferencia sobre el amarillo y último.  Caras de expectación por lo que iba a suceder y muchas sensaciones. La tranquilidad andaluza de Luilli, los nervios veteranos de Pedro, el trabajo gregario de Amador, la confianza del repetidor Joan, la alegría de Paco, la sapiencia de Juan, el ciclismo callado pero efectivo de Santiago y José Javier, una nueva pica para Paco, la grupetta completa de Novelda, los fichajes de última hora de Barcelona.. Para ellos era la Maratona, el resto miraban hacia el Plan de Corones, aquel lugar de sterrato en el que Alberto Contador conquistó uno de sus Giros.

VIAJES CICLISTAS INTERNACIONALES CICLORED.COM >

Cinco, seis, siete horas. La dureza del Giau. Los tornantis del Pordoi. El veloz descenso de Val Gardena. El puerto pajarero de Falzarego. El kilómetro abusivo de Valparola. La ilusión cumplida y el reto terminado. Meta, comida digna de dioses y millones de historias que contar. Había acabado la Maratona, pero no el viaje.

ciclored-maratona-3088

Y es que el lunes esperaba un regalo en forma de etapa maratón. Un día completo de bici camino de Tre Cime di Lavaredo. Antes había que pasar por Campolongo y Falzarego. Puertos ideales para recuperar las piernas de los ‘maratoneros’ y calentar las de Carlos, Jon, Eva, Joan, Osvaldo, Luis, deseosos de devorar kilómetros junto al resto del grupo. Una grupetta de 20 ciclistas al paso por el Lago de Misurina camino de Lavaredo, el puerto que coronó al Tarangu, que encumbró a Merckx, que hizo sufrir a todo un pelotón.

Un esfuerzo extremo que no pudo con ninguno de ellos. Rampas imposibles, agua, un paso por el santuario del Rifugio Auronzo y a recuperar de nuevo al calor del Lago y los capuccinos. Quedaba Falzarego y un sol radiante para completar un día de sólo 130 kilómetros y 4.000 metros de desnivel. El corazón de los Dolomitas.

ciclored-maratona2014-22

Había que aprovechar porque el martes se despedía parte de la grupetta camino de Venecia y las obligaciones laborales. Para el resto agua a raudales, pero no fue un impedimento para disfrutar de la belleza de la Marmolada. Esta vez dureza controlada. En bici por el desfiladero de Sottoguda, por la recta imposible del 13%, por los tornantis finales y en la cima furgoneta, abrigo y un café para recuperarse del chapuzón.

VIAJES CICLISTAS INTERNACIONALES CICLORED.COM >

Tocaba cambiar de valle hasta Bormio y por el camino el Stelvio. Más de 2.700 metros de altitud con sorpresa en la cima. Tormenta de nieve en pleno mes de julio. Dolomitas en estado puro. Bicicletas a la furgoneta y a pensar en el miércoles. Había que modificar el reto. Adiós al Stelvio, hola al Mortirolo. El puerto más duro de Europa, con sus 25 grados de temperatura, era el nuevo objetivo.

ciclored-maratona2014-25

Última etapa. Bormio, Mortirolo, Bormio. 90 kilómetros, 2.000 metros de desnivel. Mentalización para superar la ascensión mítica desde Mazzo di Valtellina. Esfuerzo límite. Pura psicología, video locura y `premio para todos. Cicloturistas en la cumbre de Marco Pantani. El lugar que vio nacer la historia del Pirata. Y de retorno a Bormio el Stelvio y Gavia en la ruta. Demasiada historia para dejarla de lado. Luilli al Gavia, el resto al Stelvio. Al final la meteorología manda. Imposible coronar el Stelvio… asignatura pendiente para la Maratona 2015.

ciclored-maratona2014-15

Te apuntas a la edición de 2015????…. sólo tienes que escribirnos a cicloredviajes@gmail.com

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2020 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

Abrir chat

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account