David Lozano: «Para ser ciclista profesional no hay que pasar hambre»

Otro mito menos. David Lozano (Team Novo Nordisk) no pasa hambre para ser profesional. Entrena, se machaca y come… lo que debe de comer. Así nos lo contó el ciclista catalán que en unos meses pasó de ser campeón de MTB a descubrir que era diabético y dar el salto al Team Novo Nordisk. Ahora prepara la temporada en el Campus del equipo en Alicante. Rutas de 150 a 190 kilómetros diarios para afinar de cara a un 2016 en el que podrá volver a sus inicios y utilizar frenos de disco, una evolución que ve positiva para días de lluvia y frío.

I CAMPUS CICLORED – HOTEL ALICANTE GOLF  >

– Durante los días del Campus teneis encima al director, al entrenador, al nutricionista… ¿Os dan mucha caña con la alimentación y lo que no debeis comer?
– Ya somos profesionales y sabemos que nos tenemos que cuidar en cada momento. También es verdad que cuando está todo el staff contigo siempre te dan un toque de atención. Bebe más cuando entrenas, come ahora… Cuando estás en casa quizás no le prestas tanta atención.

 

 

– ¿Qué sueles utilizar como alimentación? Sobre todo antes, durante y después del entrenamiento para recuperar.
– Antes siempre un poco de carbohidrato para llenar depósitos. Durante el entrenamiento voy de más sólido a más líquido. Por ejemplo. Una barrita la primera hora, la segunda hora otra y la tercera un gel. Y al acabar pues más carbohidrato y proteína. La alimentación es lo que te da la gasolina y lo que te hace recuperar. El ciclismo ha cambiado mucho. No estuve en los años negros. Ahora ves como todo el mundo a la hora de la comida cuida los detalles.

– El cicloturista admira la capacidad de adelgazar que teneis los profesionales y lo finos que estais. ¿Se pasa mucha hambre siendo profesional?
– No. Al contrario. Se come y mucho. Lo que pasa es que se come lo que se tiene que comer. Me hace mucha gracia algún compañero de grupeta que se cree que no como. Al contrario. Como mucho, pero me machaco. Un cicloturista, en cambio, desoués de entrenar tiene que trabajar, o al revés, y necesita otra alimentación. Nosotros tenemos ese tiempo libre. El mito ese de que un ciclista adelgaza por que no come es falso.

– “EN LOS TEST DE ENTRENAMIENTO CAMPUS TE DAS CUENTA EL NIVEL REAL QUE TIENES” 

– Qué es lo que haceis en este tipo de Campus. ¿Qué hace un equipo profesional durante las dos/tres semanas que suele durar?
– Principalmente entrenar y descansar. La gran ventaja es que la velocidad de entrenamiento en grupo es bastante más alta que cuando entrenas solo en casa. Conoces a los compañeros nuevos, pruebas el material, te adaptas… Sobre todo es por el ritmo de entrenamiento más alto.

novo

©VeloImages

– ¿Para qué le sirve a un ciclista asistir a un Campus de Entrenamiento?
– Sobre todo para ver el estado de forma en el que realmente te encuentras. Medirte para las primeras carreras. Y sobre todo para hacer un test de entrenamiento y compararte con otros ciclistas. A veces haces test en casa y crees que vas bien, pero cuando vienes aquí te sacan los ojos. Y te dices, si tenía buenos números, porqué no ando. También nos me vale como motivación.

¿Cómo se hacen esos test de entrenamiento durante el Campus?
– Durante la ruta se coge un puerto para hacer un test de 20 minutos. En ellos se mide tu potencia y velocidad. Te sirve para ver los niveles en los que te mueves y en qué estado de forma te encuentras.En el caso de los cicloturistas, si no tienen potenciómetro, se miran las sensaciones y las pulsaciones.

I CAMPUS CICLORED – HOTEL ALICANTE GOLF  >

– Alicante, Calpe, Benidorm… De diciembre a febrero estais todos los equipos profesionales por allí. ¿Por qué? ¿Qué beneficios tiene esa zona con respecto a otras?
– Pues yo también me he quedado asombrado. Este es el tercer año que estamos aquí y cada vez va a más. Te garantiza la ausencia de lluvías y que se pueda entrenar bien todos los días. Además hay buenas carreteras, estás en la playa y cada vez que vas hacia el interior, Tudons, Carrasqueta, Coll de Rates, puedes hacer puertos y subidas duras sin pasar frío. No hay mucho tráfico, puedes ir en grupo y los coches son respetuosos con nosotros.

“AHORA TOCA VOLUMEN, CUANDO EMPIEZA LA TEMPORADA CON CORRER Y RECUPERAR ES SUFICIENTE”

– ¿Cómo sueles planificar la temporada? ¿Qué plazos de entrenamiento utilizas para llegar fino a mayo y junio?
– Empezamos en diciembre. Durante los dos primeros meses se hace una gran carga de horas de bicicleta y gimnasio. Sobre todo para tonificar la fuerza y coger volumen, porque luego en carrera no se puede coger volumen porque se va demasiado rápido.
A partir de febrero se comienza con el específico. Las series e intervalos para coger la forma de cara a las carreras. Y una vez que empieza la temporada… con ir a las carreras ya es suficiente. Hacer 200 kilómetros a una media de 46-47 por hora, como se suele sacar en competición, afina a cualquiera.

novo2

©VeloImages

– ¿Y para recuperar esos esfuerzos?
– Pues sobre todo comer. Si descuidas la alimentación yun día se te olvida comer en carrera o no te da tiempo lo acabas pagando, sobre todo si es una vuelta por etapas. O al día siguiente o al otro acabas agarrando una pájara.

– ¿En qué carreras te vamos a ver esta temporada?
– Pues nos acaban de confirmar que tenemos invitación para La Milán Sanremo, que es World Tour. No es la que más me gusta porque es demasiado larga y casi siempre está lloviendo. También iré a Tour de Polonia, que es World Tour. Pero al final los objetivos claros son las carreras norteamericanas, Tour de Colorado y Tour de California. No en vano el equipo es estadounidense.

I CAMPUS CICLORED – HOTEL ALICANTE GOLF  >

– En España, ¿dónde vais a correr?
– En la Miguel Indurain y en La Vuelta a La Rioja en el mes de abril. Me hubiera gustado poder correr en Valencia o en Andalucía.

– Por tus características, ¿A qué carreras te adaptas mejor?
– Me encantó la Strade Bianche. No en vano vengo de la MTB. Es una pasada. La disfruté mucho. Me sentía en casa. Me metí en la escapada. El Tour de Gran Bretaña, con subidas cortas, también se me adapta bastante bien. Los adoquines también me gustan.

“ESTOY DESEANDO UTILIZAR FRENOS DE DISCO, EL CARBONO CON FRÍO Y LLUVIA FRENA PEOR”

lozano_new
– Fue un salto un poco duro. Me quedé impresionado. Estaba acostumbrado a carreras de hora y media de MTB y cuando me hacía algún Maratón era como mucho tres horas. Y de ahí a que te digan. 270 kilómetros de carrera y pensé. “Pues quizás necesite dos días”. Además esa edición fue la más rápida de la historia hasta entonces. Me quedé a 12 kilómetros de meta en la zona de repechos. Pasé unas penurias… casi no llego a meta.

– No te sería nada fácil adaptarte a la tensión que hay dentro de un pelotón con codazos, jerarquías, movimientos raros, frenazos…
– Al principio me consumía con ir dentro del pelotón. Hablaba con el director y le decía. Estoy en forma, entreno, hago buenos resultados en los test y luego cuando voy en el pelotón me consumo y llego al final de carrera reventado. Era por la tensión de estar ahí. De moverte. De evitar caídas. De estar pendiente de todo. Iba tan tensionado que gastaba las fuerzas en eso. Al final de temporada ya empecé a sentirme cómodo y hacía las cosas sin pensar. Llegas a final de etapa más entero y aprendes a colocarte.

– ¿Eso de ir en el pelotón a 50 por hora se entrena?
– No. Te lo da las carreras y rodar en grupo. Yo no había corrido casi ninguna carrera amateur. No sabía ir en pelotón y tenía mucho miedo. Poco a poco le coges el truco. Tú eres igual que los demás y tienes que luchar por tu hueco en el pelotón. Hay algunos que ceden el paso si vas vestido de Sky o Movistar. Yo al contrario. Son unos trabajadores igual que yo.

I CAMPUS CICLORED – HOTEL ALICANTE GOLF  >

– Novo Nordisk es un equipo especial. Sois todos diabéticos. ¿Os miran raro dentro del pelotón?
– No. El primer año sí que era la novedad. Nos preguntaban. Todos conocían a algún diabético. Y la cultura no ayuda porque en España se piensa que si eres diabético sólo puedes estar sentado en el sofá. Es lo que les inculca la sociedad. Eso sólo fue el primer año. Ahora ya nos ven como uno más y si te tienen que meter un codazo te lo dan.

– El ciclismo es un deporte en el que la duda está a la orden del día y el dopaje está presente en todos los foros. ¿Han llegado a dudar de vosotros por tener que utilizar insulina?
– Es un equipo en el que todos los ciclistas tenemos nuestros certificado de la UCI que nos permite el uso terapéutico de la insulina. Nuestro cuerpo no la produce de forma natural, así que la tenemos que recibir de forma artificial y no nos provoca ningún efecto anabólico, como si sucedería con alguien que no tiene diabetes. Es igual que el asmático que toma ventolín. No le va a provocar ninguna mejora, sino que le va a dejar al nivel del resto. Además, ahora con el sistema ADAMS es mucho más complicado doparse. La verdad es que nadie ha dudado de nosotros.

– El Novo Nordisk es un equipo norteamericano pero que ha apostado por la cantera. Tiene equipo júnior, sub 23 e incluso féminas. ¿En España falta un relevo para la generación de los Contador, Valverde, Purito y compañía?
– Creo que no. Está Carlos Verona, Marc Soler, los hermanos Izaguirre. Hay relevo, pero estamos muy mal acostumbrados porque tenemos a los cuatro mejores ciclistas del mundo en España. Están saliendo corredores y hay relevo.

¿Cómo te ves en el futuro?
– Quiero acabar de coger la experiencia que me falta y hacer mi cuerpo a la carretera. Todavía tengo demasiado músculo en la parte superior del cuerpo. Es una reminiscencia de mis años de MTB. Mi sitio estará en carreras con pocas subidas. Los puertos largos no me van demasiado. Puedo hacer daño atacando.

I CAMPUS CICLORED – HOTEL ALICANTE GOLF  >

– Como vienes del MTB… ¿Te ves machando adoquines en Flandes o Roubaix?
– Pues sí que me gustaría. En Francia ya hicimos una clásica con muchos tramos de adoquines y me gustó bastante. Se me adapta a mi forma de llevar la bicicleta.

– Lo que no te pilla por sorpresa es la bicicleta de carretera con freno de disco…

– Estoy esperando el momento en que salgan. En mi caso el tacto de un freno hidraúlico es lo que siempre he usado. Lo tengo muy asimilado. Ahora las bicis de carretera frenan bien, pero el disco será una ventaja. En el pelotón se tiene miedo por las montoneras porque puede provocar cortes, pero es igual de peligroso que un plato.

– ¿Qué ventajas se pueden sacar en competición con una bicicleta de carretera con freno de disco sobre una de frenos de zapata?
– Si hace frío el carbono no frena igual, si llueve las ruedas de carbono tampoco frenan bien y si ya te metes en el sterrato de Strade Bianche o en los adoquines te puedes ir olvidando del carbono. Al final el ciclismo tiene que saber evolucionar con los tiempos y el futuro es el disco. La norma de las bicicletas con un mínimo de 6,8 kilos es ilógico porque ya hay bicis mucho más ligeras y las tenemos que acabar lastrando. En el ciclismo profesional hay que llevar siempre los mejores medios y la última tecnología. En MTB todos se quejaban cuando se cambió de V-brake a disco… y en tres meses nadie llevaba V-brake.

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2019 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account