fbpx

Libros de ciclismo para pasar la cuarentena

Cualquier momento es bueno para leer, pero ahora, cuando muchos teneis tiempo disponible, no está de más buscar algunos buenos libreos de ciclismo para pasar la cuarentena. La ventaja de la literatura ciclista es que te permite imaginar y poner el cerebro en funcionamiento. Si cuenta  hechos que ya has vivido o visto en televisión te ayuda a recordarlos y apreciar la visión del escritor, y si no, mejor todavia, porque tienes libertad para que tu mente trabaje y se imagine como sería el Stelvio de mediados de los años 60. Evasión ciclista pura.

Además ahora mismo ya no hay excusa por los precios de los libros, porque algunos se pueden adquirir en formato digital a precios muy razonables. Y son una opción perfecta si quieres evitar salir de casa o hacer pedidos para que te traigan a casa. La selección que hemos hecho son solo de libros que hemos leído y de los que podemos opinar, es cierto que hay muchos más y que la mayoría los puedes encontrar en estas editoriales. Libros de Ruta  y Cultura Ciclista.

– Documentales y etapas de ciclismo. Especial Giro de Italia
– Documentales y etapas de ciclismo. Especial Roubaix 
– Documentales y pelis de ciclismo (I)
– Entrenamiento semana 4
– Entrenamiento semana 3
– Entrenamiento Semana 2
– Entrenamiento Semana 1

Como solemos hacer con la sección de vídeos, pues para el tiempo que estar leyendo un libro también puedes aprovechar para beber una buena cerveza. Nuestra última adquisición ha sido La Cassette Beer y te la envía a casa. .

ÉRAMOS JÓVENES E INCONSCIENTES (LAURENT FIGNON)

Es un libro que desde que lo leí hace tiempo siempre lo he recomendado. A priori esperaba mosquearme aún más con Laurent Fignon, pues nunca fue uno de mis ciclistas preferidos, más bien al contrario. Pero el relato del francés está muy bien construido, es sincero, reconoce errores propios y no deja de lados las situaciones más comprometidas en las que se vio envuelto. Es una autobiografía de un ciclista que fue diferente y que no encajaba demasiado bien con los directores de los años 80. Casi siempre rebelde, cuenta con pelos y señales sus fiestas, sus coqueteos con el dopaje y la irrupción de la EPO en los años 90. Imprescindible para entender el ciclismo de aquellos años.

 

PERIQUISMO. CRÓNICA DE UNA PASIÓN (MARCOS PEREDA)

No os voy a negar que mi primer ídolo ciclista (y aún lo sigue siendo) fue Pedro Delgado. Nací a principios de los 80 y Perico no solo era un tipo que salía en bicicleta, era la ilusión de un país en el mes de julio, que no sabia si ese día en el Tour tocaba una exhibición, una pájara o algún despiste propio del segoviano que le dejaba cortado en un abanico. El Periquismo fue un fenómeno social y es lo que trata de explicar Marcos Pereda en el libro. Comienza con el famoso día de Luxemburgo y lo que debió pensar Mario Conde, que por aquel entonces acababa de poner el dinero de Banesto en las ‘espaldas’ de Perico. Además de interesante, está muy bien escrito por Marcos Pereda, del que os recomiendo que no os perdais sus artículos en Jot Down.

ALPE D’ HUEZ Y EL CICLISTA (JAVIER GARCÍA SÁNCHEZ Y TIM KRABBÉ)

Y ahora dos libros seguidos. Pues sí, porque Alpe d’ Huez y El Ciclista son dos clásicos de las novelas de ciclismo de ficción y eran de los pocos que se podían encontrar cuando ibas hace 20 años a la FNAC a buscar algo de literatura ciclista. Empiezo por Alpe d’Huez de Javier García Sánchez, que fue la primera novela de ciclismo que pude leer después de tener que conformarme durante años con los artículos de historia del ciclismo que se publicaban en Ciclismo a Fondo. Es la historia novelada de la vida de un ciclista, Jabato, que se escapa en la etapa más mítica del Tour, Croix de Fer, Galibier y Alpe d’Huez. Puertos largos y duros… tiempo suficiente para ir contando la carrera y a la vez las experiencias del ciclista. Es algo similar a lo que escribe Tim Krabbé en El Ciclista, pero sitúa la ficción en el Mont Aigoual (detalle, se subirá este año en el Tour) y los matices de la historia son bastante diferentes. Ambos, libros imprescindibles.

CUMBRES DE LEYENDA (CARLOS ARRIBAS Y SERGI LÓPEZ EGEA)

Siempre he sido un apasionado de la historia del ciclismo, del Tour de Francia y de sus etapas de leyenda en la alta montaña. Aquellas hazañas épicas que quedaron guardadas en los periódicos de la época y que poco a poco se han ido sacando a la luz para el gran público. Sobre todo las más antiguas, las de Botecchia, Bobet, Bahamontes, Anquetil, Coppi, cuando la televisión no existía y solo se grababa en algunos sitios y con cámaras de cine. Muchas de aquellas leyendas están recogidas en el libro escrito por dos periodistas españoles habituales en las carreras, Carlos Arribas y Sergi López Egea.

MI MUNDO (PETER SAGAN)

Peter Sagan siempre ha dejado claro que es un ciclista diferente. Tiene un estilo peculiar y mira el ciclismo de forma distinta al resto del pelotón. También es histriónico, particular y sobre todo sin pelos en la lengua. Pues su libro es idéntico a su forma de actuar en el pelotón. Lo titula Mi Mundo por eso mismo. No pretende contar como es el ciclismo, ni analizar las carreras, ni resolver grandes problemas. Simplemente explica en primera persona lo que es ser tres veces campeón del Mundo y como lo ha vivido. Para que os hagais una idea, una de sus frases es «en la línea de salida de cada carrera hay 100 ciclistas y cuando llegas a meta podrás escuchar 100 historias diferentes». Pues eso mismo aplica en el libre. Es, simplemente, su historia. Eso sí, más que interesante.

LA RUEDA DE LA MENTIRA (Juliet Macur)

Lance Armstrong ya había escrito dos libros (bueno, le habían escrito) en los que contaba como volvió del cáncer al ciclismo, Mi Vuelta a La Vida, y después Vivir cada Segundo, los siguientes años en el Tour. Evidentemente todo eso quedó tapado por su confesión, así que lo escrito en aquellos libros solo era una parte de la historia, quedaba por contar la otra. Es lo que hace Juliet Marcur, que documenta toda la trama de dopaje diseñada por Lance y su equipo con testimonios del propio ciclista y de la gente que estaba a su alrededor, desde compañeros de equipo a masajistas, entrenadores o personas que compartieron parte de su vida con Lance. Interesante y esclarecedor.

LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA (Juanjo Alonso)

El libro llegó hace años a mis manos gracias a un muy buen amigo que además de ciclista es aventurero. Acostumbrado a leer sobre ciclismo de competición es cierto que lo tomé con cierto recelo. Pero ya solo el inicio de la historia  te mete en una aventura fascinante. Salir desde Madrid a recorrer el mundo en bicicleta en los años 90. Eso quiere decir sin gps, móvil y demás. Con mapas e intuición. No os quiero hacer ningún espoiler porque es un libro de esos que te invita a soñar.

©2020 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

[kleo_social_icons]
Abrir chat