fbpx

Giro de Italia 2020. ¿Qué etapas no te puedes perder?

El Giro de Italia 2020 arranca el sábado 3 de octubre con los ingredientes que no pueden faltar a la carrera italiana. Puertos míticos. Stelvio, Agnello, Monte Bondone, Etna y Madonna di Campiglio. Tres contrarrelojes, la última en Milán. Un puñado de etapas para velocistas y mucho terreno para emboscadas. En la nómina de favoritos hay un italiano, Vincenzo Nibali, y enfrente una pléyade de ‘enemigos’ externos. Simon Yates, Geraint Thomas, Jakob Fuglsang y Steven Kruijswijk. Todos con galones y podios en grandes vueltas.

Este Giro de Italia 2020 tuvo que modificar su inicio, previsto en Hungría, y cambiarlo por Sicilia. Va de sur a norte por la costa Adriática. Algo que tenía sentido en mayo, pero que en octubre obliga a cruzar los dedos para que la nieve y el frío no se carguen las etapas de Alpes y Dolomitas. Para que no se les haga de noche el Giro ha adelantado los finales de etapa entre las 16.00 y las 16.30 y así también evita coincidir con los finales de las Clásicas del Norte, que se retrasan más allá de las cinco de la tarde. Para ver el Giro 2020 por la tele, Eurosport y GCN.

 

 

Lo que sí ha quedado es un Giro más duro que el previsto y al que los favoritos tienen que llegar en forma. Después de la crono inicial, las tres etapas sicilianas tienen desnivel. El domingo 4 de octubre acaba con dos kilómetros de ascensión a Agrigento, el lunes 5 finaliza en el Etna y al día siguiente hay un puerto de 20 kilómetros en mitad del recorrido entre Catania y Villafranca Tirrena.

El miércoles 7 de octubre la carrera vuelve a la península y para llegar a Camigliatello Silano hay que subir un puerto de 25 kilómetros, Valico di Montescuro, con la cima a solo 10 de meta. El turno de los Gaviria, Viviani, Demare y Sagan llegará en las etapas del jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de octubre, con los finales planos en Matera, Brindisi y Vieste. La primera semana acaba el domingo 11 en los Apeninos y eso significa terreno quebrado y final duro en Roccaraso.

La segunda semana transcurre paralela al Adriático y eso se traduce en etapas más suaves pero plagadas de repechos. Hay tres etapas para velocistas, martes 13, miércoles 14 y viernes 16 de octubre. El jueves 15 una jornada trampa con más de 3.500 metros de desnivel con salida y llegada a Cesenático y un recorrido idéntico a la Nove Colli. El sábado 17 de octubre la segunda contrarreloj individual, de 34 kilómetros en Valdobbiadene y el domingo 18 etapa de media montaña con final en la ascensión a Piancavallo.

La tercera semana, por el norte de Italia, comienza el martes 20 de octubre con una etapa ‘peligrosa’ en Friuli. Al día siguiente, miércoles 21 de octubre, llega la alta montaña con un etapón dolomítico. Tres primeras, con Bondone y final en Madonna di Campiglio. El jueves 22 de octubre una de las etapas más esperadas, Stelvio y final en el Lago de Cancano. El viernes 23 de octubre última oportunidad para los velocistas en Asti. Porque el sábado 24 de octubre llega una etapa que puede ser épica. Agnello, Izoard, Montgenevre y Sestriere. Más de 5.000 metros de desnivel para aclarar un Giro que se acabará de decidir al día siguiente con la crono de 15 kilómetros en Milán.

– ETAPA 3. LUNES 5 DE OCTUBRE. ENNA-ETNA

Fue la gran novedad del cambio de fechas del Giro. Para este 2020 no estaba previsto un inicio tan duro con el final en el Etna. No es la primera vez que el volcán de Sicilia se presenta al inicio de carrera. Ya lo hizo en 2017 y 2018 y en ningún caso acabó siendo decisivo para el devenir de la carrera. Eso sí, asegura que los favoritos deben empezar el Giro en un buen estado de forma. La subida, 19 kilómetros al 6,6% y los tres últimos duros, con rampas de hasta el 11%.

– ETAPA 9 DOMINGO 11 DE OCTUBRE. SAN SALVO – ROCCARASO

La primera semana del Giro acaba con la etapa de los Apeninos, que en esta edición sobrepasa los 4.000 metros de desnivel en sus 205 kilómetros del recorrido. Terreno sin un centímetro llano y con 3 puertos, el largo y duro Passo Lanciano y después el Passo di San Leonardo y el Bosco di Sant’Antonio antes de la subida final a Roccaraso, que pese a tener 10 kilómetros acumula toda la dureza en los dos finales, con rampas de hasta el 12%.

– ETAPA 12. JUEVES 15 DE OCTUBRE. CESENÁTICO – CESENÁTICO

La etapa de Cesenático (el pueblo donde nació Marco Pantani) es la típica emboscada que suele preparar el Giro de Italia. Son 205 kilómetros y los 25 iniciales y otros tantos finales son prácticamente llanos. En mitad quedan 150 kilómetros con más de 3.500 metros de desnivel. Es un recorrido idéntico a la cicloturista Nove Colli, así que podeis suponer que se suben nueve colinas y un montón de repechos. Un terreno ideal para jugar a ciclistas.

– ETAPA 15.  DOMINGO 18 DE OCTUBRE. RIVOLTO – PIANCAVALLO

Una etapa de montaña después de una crono siempre hace daño, porque los favoritos se han tenido que exprimir al máximo y alguno puede explotar. Es cierto que el Giro no ha previsto su jornada más exigente, pero al final son 185 kilómetros con tres puertos de segunda y final en Piancavallo. La subida, que tiene 15 kilómetros, los primeros 10 siempre rondando el 9%, aunque es cierto que en tramo final baja el desnivel. Allí ganó Mikel Landa en 2018,

– ETAPA 17.  MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE. BASSANO DEL GRAPA – MADONNA DI CAMPIGLIO

La primera gran etapa de montaña llega en la tercera semana con el paso por el sur de los Dolomitas. Más de 4.000 metros de desnivel para subir dos puertos largos, Forcella Valbona  y el mítico Monte Bondone, zona de repechos de transición antes de acabar en Madonna di Campiglio, donde al Giro le costó volver después de que allí expulsaran a Pantani en la edición de 1999.

– ETAPA 18.  JUEVES 22 DE OCTUBRE. PINZOLO – LAGO DI CANCANO

Al día siguiente un etapón de cogerse el día libre en el trabajo y verla al completo. Son más de 5.300 metros de desnivel en 205 kilómetros. De salida la subida al  Passo Campo Carlo Magno para calentar y después 23 kilómetros de ascensión al Passo Castrini. Terreno de transición, pero siempre ascendente hasta llegar al Prato, allí arrancan os 25 kilómetros del Stelvio por su lado de los 48 tornantis. Descenso y final en el Lago de Cancano, donde acabó el Giro Rosa en 2019 y con 21 curvas y 10 kilómetros de ascensión.

– ETAPA 20.  SÁBADO 24 DE OCTUBRE. ALBA – SESTRIERE

La última etapa de montaña del Giro tiene otros 5000 metros de desnivel y más de 200 kilómetros y cuatro nombres de puertos míticos. De inicio uno de los más duros de mundo, el Agnello. Son 25 kilómetros y hasta los 2744 metros de altitud y con los últimos 10 a más del 10%. Bajada rápida y ascenso a Izoard por su cara más excelsa, la de La Casse Desserte. Descenso a Briancon para volver a Italia por Montgenevre y final en Sestriere con 12 kilómtros al 6%..

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?