Las fotos y vídeos de La Vuelta 2018

La Vuelta se vive en imágenes, ya sean en fotos o vídeos. Las redes sociales han multiplicado la importancia de las fotos y vídeos de La Vuelta 2018. No hay post de Facebook, tweet o publicación de Instagram que no vayan acompañados de una foto o vídeo. El ciclismo es un deporte ideal para contarlo por redes sociales. En Twitter se puede ir narrando el desarrollo de una etapa con información más que completa, casi como si lo vieras en la tele. Pero es que ahora con la opción de directos hasta se lo puedes hacer ver a tus seguidores en las redes sociales. Ya casi no hay nada que suceda en carrera que no esté documentado.

Incluso hay vídeos que se han hecho virales, como el de Bennet dando un bidón a un chaval en la subida de La Gallina en la penúltima etapa. Imágenes y contenidos que jamás podrían haber salido en televisión hace unos años. La razón, en carrera las cámaras están limitadas y suelen ir en cabeza y fotógrafos hay solo una docena. Ahora cada espectador es un creador de imágenes y vídeos en potencia. No olvidemos que las únicas imágenes del famoso ataque de Contador en la Vuelta 2012, el que le dio el triunfo ante Purito Rodríguez en Fuente Dé, solo fue captado por algunos espectadores que estaban en la Collada de la Hoz.

 

De nuestra vuelta por La Vuelta te hemos recopilado algunos de los vídeos e imágenes mas curiosos que hemos captado, para que puedas vivir desde dentro lo que hemos vivido nosotros. La carrera tiene sus giros y momentos para todo y nos permite verlas desde distintas ópticas. La visión del cansancio de la línea de meta después de una etapa de alta montaña, la ilusión, las bicicletas y la voz de Juan Mari Guajardo de las salidas, la velocidad de un sprint, la tranquilidad relativa de un día de descanso, la preparación de una contrarreloj, la recuperación después de una etapa dura….

Los hemos organizado por orden cronológico y con un comentario para explicarte parte de la intrahistoria de lo que sucedió en ese momento, que a veces no solo las imágenes sirven para contar lo que pasa.

ETAPA 4. SIERRA DE ALFAGUARA. RECUPERACIÓN Y FENÓMENO SAGAN

Acaba la primera etapa de montaña de La Vuelta. Hora de recuperar esfuerzos. Lo primero, líquido, bebido recovery y algo dulce. Las gominolas son el plato preferido de muchos, entre ellos Peter Sagan, que en La Vuelta batió el récord de fotos y autógrafos.

ETAPA 5. GRANADA. LAS BICICLETAS PERSONALIZADAS

Si hay algo que siempre llama la atención de los aficionados son las bicicletas de los equipos profesionales. El mejor lugar para verlas es la línea de salida de una gran vuelta. Allí están todas expuestas delante de los autobuses, organizadas, limpias, vamos, que dan ganar de pedirlas para hacer unos kilómetros y disfrutar de la última tecnología de nuestro deporte. Hace años ya que los ciclistas tienen la opción de elegir que tipo de bici emplean en cada etapa, más escaladora, más aero, con un tipo de rueda, con otro, con manillar plano, con redondo…. Y los más privilegiados incluso las tienen personalizadas con sus colores y frases, como Superman López, que al final subiría al podio con su Argon 18 morada.

ETAPA 5. GRANADA. LA ‘LOCURA’ DEL CONTROL DE FIRMAS

Ciclistas, fotos, bicis, firmas, algunas prisas y un maestro de ceremonias que es un especialista y poner en contexto todo lo que está sucediendo en La Vuelta. Si te has acercado alguna vez al voz de Juan Mari Guajardo va contando en directo los corredores que van pasando por el control de firmas, sus victorias más importantes, las veces que han ido a la Vuelta y hasta detalles de cuando corrían en amateur. Todo ello con entrevistas en castellano, francés, inglés e italiano. Y lo más importante, sin mirar ninguna chuleta.

ETAPA 14. LES PRAERES. RODILLO MULTIUSOS

Rampas imposibles de Les Praeres, etapa rápida, dolor de piernas, cansancio extremo. Cualquiera después de llegar a la línea de meta y darlo todo solo piensa en poner las piernas en alto, ducharse, comer y echarse la siesta. Pues si eres uno de los favoritos sigues teniendo trabajo. Primero atender a los medios y luego hacer rodillo. Y a veces las dos cosas a la vez, como Nairo Quintana, que mientras da pedales para rebajar el ácido láctico habla con Chema de Olmo de Onda Cero.


ETAPA 14. LES PRAERES. LOS CICLISTAS TAMBIÉN BAJAN EN BICI

Acaba la etapa de Les Praeres en La Nava. Para situarles. Los últimos cuatro kilómetros son de una carretera estrecha, con rampas del 25% y repleta de público. A la cima solo pueden llegar algunos coches de equipo y para bajar van a encontrar atasco. Cual es la mejor forma que tiene el pelotón para llegar al autobús y darse una ansiada ducha, pues en la misma bici con la que han acabado la etapa. Vestidos de invierno aunque haya 30 grados, silbato y a bajar, como hizo Jack Haig,

ETAPA 15. LAGOS. NO SOLO LOS CICLISTAS PEDALEAN

Lo bueno de La Vuelta es que no tiene las restricciones de tráficos extremas del Tour de Francia y permite el mismo día pedalear y conocer los puertos justo antes de que pasen los ciclistas. Nosotros lo hicimos en Les Praeres y Lagos. Luego al llegar a la línea de meta tienes agradables reencuentros. Óscar Pereiro (en la foto) trabaja para la Cope, Perico para RTVE, Anselmo Fuerte para la SER, Dori Ruano, Dani Clavero o Fernando Escartín para la organización…. siempre hay gente para hablar de ciclismo y aprender.

ETAPA 15. LAGOS. NADIE ESTÁ EXENTO DE UNA AVERÍA

Le pasó a Tiago Machado justo antes de cruzar la línea de meta de Lagos de Covadonga. Cambio para meter plato y esprintar en el último repecho (los que han hecho la Marcha Lagos de Covadonga lo conocen perfectamente), y la cadena que no encaja bien y hace saltar la patilla del cambio. Por allí ya no puede llegar el coche del Katusha para solucionar el problema así que le toca pasar la línea de meta andando para poder salir al día siguiente.

ETAPA 15. LAGOS. CANSANCIO EXTREMO

La etapa más dura de La Vuelta se queda reflejada en la cara de los ciclistas. 4.000 metros de desnivel a todo trapo sin nada llano y con un final duro en los Lagos de Covadonga. Los gestos eran extremos. Igor Antón ya sabía que sería de sus últimos días como ciclista profesional, pero aún así no se dejó nada en el cuerpo. Su cara le delata.

DÍA DE DESCANSO…. SOLO PARA ALGUNOS 

Queda la última semana de La Vuelta y el lunes había día de descanso. Eso sí, la relajación es diferente según los galones de cada ciclista. Para Valverde y Nairo Quintana, por aquel entonces con opciones de llevarse la carrera, el día tenía rueda de prensa por la mañana, entrenamiento con la cabra por el recorrido de la contrarreloj de Torrelavega y después seguir atendiendo a los medios. Solo por la tarde llegaba la hora de soltar piernas y pensar en la crono decisiva que tenían al día siguiente. Para los gregarios como Erviti o Bennati la jornada se trataba se sudar algo y buscar ‘vatios negativos’ es decir, no hacer ningún esfuerzo por encima de lo normal.
Aquí lo podemos ver en vídeo.

 

ETAPA 16. CONTRARRELOJ DE TORRELAVEGA

Para preparar una contrarreloj cada ciclista tiene sus manías. Los hay que van a reconocer el recorrido el día anterior, los que van el mismo día, los que solo lo ven en coche, los que hacen 50 minutos de rodillo antes de salir, los que hacen solo 20… Lo que sí puedes hacer el día de la crono horas antes de su inicio es compartir kilómetros junto a algunos de ellos. En nuestro caso los Lotto Soudal nos dejaron ‘aprovecharnos’ de su estela y conocer al dedillo el recorrido de la contrarreloj.

 

ETAPA 16. CONTRARRELOJ DE TORRELAVEGA. LOS CHALECOS Y LAS MÁQUINAS DE VOLAR

Una contrarreloj siempre deja ver detalles. Los ciclistas de la general la preparan con mimo porque suelen ser decisivas. Revisan hasta el último detalla y si hace calor… incluso son capaces de ponerse un chaleco con hielo como Enric Mas para que su temperatura corporal no suba minutos antes de empezar la crono. Eso sí. Echar un vistazo a las bicicletas en tener una sensación de velocidad extrema.

 

ETAPA 17. GETXO. EL DÍA DE LA FIRMA

La afición vasca siempre llena cualquier carrera ciclista y tiene la virtud de conocer a casi todos los corredores. En la salida de Getxo no cabía un alfiler y muchos se llevaron unos ánimos que no esperaban. Pudo ser el día que más autógrafos y fotos se firmaron. Nibali

ETAPA 17. BILBAO. LOS AUTÉNTICOS MOTORES DE LA VUELTA

El ciclismo ya sabemos las exigencias físicas que tiene. Cero grasa y músculo potente para ir lo más rápido posible. En la salida de las etapas se puede ver lo que ha afinado cada ciclista de cara a La Vuelta 2018 y el desarrollo muscular. Aquí teneis dos ejemplos. Kruiswijk y Pieter Serry.


ETAPA 17. BILBAO. LOS PROFESIONALES TAMBIÉN MONTAN EL 32

Se habló mucho de la dureza de las rampas del Monte Oiz y luego la televisión demostró que era cierto el temor que tenían muchos ciclistas. El 28% les obligó a echar mano de todos los recursos mecánicos posibles y el piñón de 32 dientes es uno de ellos. Lo que muchas grupetas cicloturistas desprecian con algo de ‘globeros’ se hizo común en muchos días de La Vuelta en el pelotón profesional.

ETAPA 21. MADRID. UN MOMENTO DE RELAX

En la Vuelta se encuentran pocos momentos tranquilos y de relajación en el pelotón. La salida del último día en Alcorcón es uno de ellos. Tiempo para todo. Incluso para pasarse por la zona del Village Depart, visitar los stands (como este de Skoda, patrocinador oficial), tomarse un café, probar las especialidades de la zona de invitados y departir con los compañeros de pelotón con total.

 

ETAPA 21. MADRID. EL SPRINT DESDE DENTRO

La última etapa suele ser tranquila, lo que no quita que los últimos kilómetros por Madrid se hagan a fuego. Así que olvidaos del KOM Atocha-Cibeles porque está casi imposible. Ritmos de 60 por hora y final al sprint. Nosotros pudimos vivirlo desde dentro. A toda velocidad.

ETAPA 21. MADRID. DÍA DE RELEVOS, REENCUENTROS, SONRISAS…

La última etapa de Madrid siempre deja detalles que no suelen salir en televisión. Puedes ver a Eusebio Unzué charlar con Vicente Belda, a Contador dar una vez más su testigo a Enrico Más o a Flecha entrevistando a Valverde. También las celebraciones de equipos como el Euskadi Murias, que acabó su primera grande, o las piernas de todo un ganador de La Vuelta.

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account