El recorrido de la Strade Bianche cambia todos los conceptos. Combina la versión ciclodeportiva de velocidad y riesgo con la opción de tranquilidad, ciclismo y buenos alimentos. Por eso en Ciclored queremos que puedas ver pedalear por el mismo recorrido que la carrera profesional el domingo 8 de marzo. Una experiencia de la que siempre podrás presumir.
La versión cicloturista de la Strade Bianche tiene dos recorridos distintos. Ampliar >
– Recorrido Largo. 142 kilómetros y 2.700 metros de desnivel. Salida y llegada en Siena, justo al lado del hotel que tenemos reservado para ti. Tiene 55 kilómetros de sterrato divididos en 10 sectores. El recorrido en Strava >
– Recorrido corto. 87 kilómetros con salida y llegada en Siena. Cuenta con 22 kilómetros de sterrato dividos en 5 tramos.
El domingo 9 de marzo partiremos desde la Forteza Medicea de Siena (al lado del hotel) hacia la aldea de Costalpino para afrontar los tres primeros sectores de tierra (2.1, 4.7 y 4.4 km respectivamente); el segundo, Radi, tiene las primeras rampas exigentes y alguna pasa del 16%. Avituallamiento en Radi y opción de tomar la ruta corta. Después la marcha luego continúa ondulando hacia Buonconvento, a por el cuarto tramo de sterrato (5,5 km). Después había los únicos 10 kilómetros llanos de toda la marcha, pero en 2022 los cambiaron por otro tramos de sterrato, y de los más complicados, el de Serravalle.
El sexto tramo no pavimentado (el segundo más largo, 9,5 km) comienza poco después de la ciudad de Monteroni d’ Arbia, un centro caracterizado por un gran número de edificios históricos: en su territorio hay más de veinte iglesias y capillas y diez castillos. Aquí se pasa por el sterrato y se continúa hacia Arbia, Croce di Carnesecca y Castelnuovo Berardenga, los municipios más australes de la zona vinícola del Chianti Classico.
Entre Monteaperti (donde el 4 de septiembre de 1260, las tropas gibelinas encabezadas por Siena y los guelfos de Florencia pelearon una famosa batalla) y Vico d’ Arbia, el octavo-muy corto y duro- tramo de tierra (0,8 km), que introduce los últimos 20 km de carrera, caracterizado por la subida a Colle Pinzuto (2,4 km), ya en el territorio de Siena.
Sin embargo, la línea de llegada se encuentra todavía a una docena de kilómetros de distancia lo largo de la muralla norte de la antigua ciudad de Siena. Y, luego, la apoteosis: Subida de adoquines al muro de Santa Caterina, curva a la derecha, otra a la izquierda, una más la derecha y podrás entrar en la línea de meta de la Piazza del Campo igual que los profesionales. Justo en el lugar donde se hacen las carreras de caballo del Palio.