fbpx

Equipamiento de seguridad para la MTB

Si hay algo que diferencia a la MTB del ciclismo de carretera es que, según la modalidad, el equipamiento de seguridad cambia según se va incrementando la velocidad en el descenso. Ya sea para hacer crosscountry, enduro, trail o donwhill la bicicleta de montaña exige una vestimenta y unas medidas de seguridad superiores a la de carretera. Y no solo por el riesgo de las bajadas sino porque las caídas suelen suceder en lugares de acceso complicado y eso dificulta las evacuaciones.

Así que es evidente que hay que proteger las partes del cuerpo más proclives a fracturarse en caso de caída. Y también hay que tener claro que a más tramos de descenso y de zonas técnicas, mayor cantidad de protecciones.

 

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD MTB

XC

En modalidad más habitual, el XC, tanto en su versión Rally o Marathon, la vestimenta de los ciclistas es muy similar a la que llevan los de carretera, maillots y culottes de lycra y casco de bicicleta a los que suelen incorporar una visera. La única diferencia habitual en los que no se utilizan en carretera son los guantes largo, incluso en verano.

TRAIL

En esta modalidad se suelen buscar las zonas técnicas de descenso y no tanto la velocidad en subidas. Por lo que la lycra se empieza a cambiar por ropa más cómoda. Camisetas anchas, pantalon ciclista y la mochila para ayudar a transportar lo que suele ir en los bolsillos del maillot. Guantes largos y poco más. Aquí es donde empiezan las dudas para cambiar el casco habitual con visera por el casco integral.

ENDURO

Para el enduro, tanto de competición como en ruta, lo principal son las bajadas rápidas y técnicas, aunque para llegar a ellas hay que pedalear. El primer cambio y esencial son los cascos. Los integrales se imponen a los casco sin protección maxilofacial. La velocidad y los obstáculos de las bajadas hacen que salir por delante del manillar sea una de las caídas más frecuentes.

También se empiezan a hacer necesarias las protecciones en otras partes del cuerpo que no impidan el pedaleo. Culottes o pantalones antiabrasión con protecciones acolchadas, coderas, rodilleras e incluso camisetas con acolchados en pecho y espalda.

DOWNHILL

Es la versión más extrema y consiste en bajar lo más rápido posible y por los lugares más complicados. Se suelen utilizar remontes para llegar a la cima, así que la equipación está pensada única y exclusivamente para protegerse y no tanto para pedalear con agilidad.

 

Al casco integral, culotte acolchado, coderas y rodilleras del Enduro se le suelen unir las rodilleras-espinilleras y sobre todo el peto. Están diseñados para la protección de pecho, espalda y dorsales, e incluso los hay integrales en forma de chaqueta que también protegen los brazos. Son imprescindibles para el Downhill para cuidarse de los golpes con el manillar. Los guantes también se cambian por los modelos que incorporan protección extra en los dedos.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?