¿Cuánto sabe un experto cicloturista? Crónica Nor3Xtrem 2014

Lecciones de cicloturismo gratis y con marca de autor. El viaje Ciclored.com a la Nor3Xtrem sirvió para encontrarnos con dos de las enciclopedias cicloturistas ‘pedaleantes’ de nuestro país. Desde finales de los años ochenta recorriendo carreteras sin encontrarse y tuvieron que unirse en la primera edición de la Nor3Xtrem, la prueba extremeña nacida en Hervás.

GALERÍA DE FOTOS NOR3XTREM >
CLASIFICACIÓN NORT3XTREM >

Toledano y extremeño adoptado por Madrid. Entre ambos reúnen más de 25 QH, muchas de ellas de las primeras ediciones. En cuanto se pusieron a conversar en la previa de la Nor3Xtrem sólo nos quedó una opción, oir, ver y aprender.
SALIDA 1
Con los deberes hechos, y surtidos por una buena cena y un agradable desayuno, partimos a las 07:30 a lo desconocido. Carreteras vírgenes de cicloturismo que iban a vivir su primera edición de acelerones, rodaje en grupo, desfallecimientos… Y nada más salir, con20 graditos, la carretera partía de Hervás hacia el suroeste. Sólo 5 kilómetros cuesta abajo para coger velocidad y remontar el Valle del Ambroz camino de la Garganta, primer puerto de del día. Sin exageraciones, tendido y no demasiado largo, ideal para adecuarte a un buen ritmo para comenzar a caminar. 

LA ETAPA DEL TOUR CON CICLORED.COM, 19 DE JULIO >

El descenso hacia Hervás llegaba casi sin darse cuenta y en poco menos de una hora ya tenías 30 kilómetros en el bolsillo. Quedaba un terreno quebrado y de continuo sube y baja camino del sur y la N-630. Enseguida giro hacia el este y Cabezabellosa, un puerto de los que asustan con su primera rampa (al 12%), pero que se van suavizando hasta convertirse en agradables, incluso livianos.

RUTA 5
Había tiempo suficiente para recuperar esfuerzos en la bajada y afrontar el Piornal (conocido por alguna subida en la Vuelta a España). Los manguitos ya empezaban a sobrar aunque el primer tramo del puerto, son en realidad dos subidas enlazadas, no tiene excesivo desnivel. Todo cambia al coronar el Rebanillo. Los cinco kilómetros finales alternan rampas del 12% con algún descansillo.. Para entonces las piernas ya decían que llevaban ya 100 kilómetros y 2.500 metros de desnivel.

Todavía quedaba el último tramo de respiro en forma de carretera llana hacia el norte por Navaconcejo (los puestos de cerezas daban demasiadas tentaciones…), el pueblo que da paso a la ascensión a Honduras (otro puerto Vuelta a España). Había que echar cuentas y si la organización decía que había en total 3.500 metros de desnivel… nos quedaban 1.000 por subir, así que todos nos los teníamos que ‘comer’ en Honduras. A priori no parecía el puerto más duro, pero los 7 kilómetros iniciales, con un desnivel que no baja del 9%, nos hicieron ajustar las cuentas a la perfección.

RUTA 3
Sufrimiento, algo de calor, algún calambre y un avituallamiento salvador a falta de 10 kilómetros para coronar. Honduras se hizo Portalet y sólo en los 5 kilómetros finales, con algún tramo llano, nos pudimos tomar un respiro. Sólo quedaba coronar y descender por una carretera estrecha y ‘ciclista’ hasta Hervás. Cuantas perfectas. 3.500 metros de desnivel en 163 kilómetros, unos paisajes que nada tienen que envidiar al norte de España y un notable para la organización, que creció unas décimas más con la excelente ensalada de pasta y los tres filetes de la comida… Así que para 2015… pues repetimos.

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2019 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account