fbpx

Cómo crear tus rutas de ciclismo para gps gratis

Desde que Strava se hizo de pago se complicó eso de crear rutas de ciclismo para gps de forma gratuita. Nosotros antes alternábamos el diseñador de Strava con el de Cronoescalada.com. Ahora no hay duda, la aplicación gratuita más efectiva para diseñar una ruta ciclista y además obtener después la altimetría Cronoescalada. Pero ¿cómo funciona? Pues desde CicloredComunicación te vamos a explicar nuestra experiencia de uso en estos últimos años.

La gran ventaja de Cronoescalada es que, además de ser gratuita, es muy sencilla de usar y al acabar te quedan unas altimetrías (perfiles) como las del Tour de Francia y que puedes enviar a todos tus colegas junto con el archivo gpx (el que se descarga en el Garmin) y el mapa interactivo del recorrido. Y claro, puedes hacer rutas el cualquier lugar del mundo.

Para empezar a diseñar solo te tienes que ir al editor de trayectos de la web. Lo primero que te aparecerá es un mapa. Para situarte en el lugar desde donde quieres crear la ruta solo tienes que escribirlo (ojo, algunas veces te lleva a ciudades con el mismo nombre en EEUU) o desplazarte por el mapa para encontrarlo.

Puedes elegir siete tipos de mapas, aunque nosotros recomendamos el Google Terrain. Para crear la ruta tienes dos opciones. Por un lado sin enrutamiento. Tú deberás ir punto por punto dibujando la etapa que quieres hacer sin desviarte de la carretera o camino. Y por otro el enrutamiento guiado, mucho más cómodo, ya que tu pones dos puntos y el programa te los une automáticamente según que tipo de rutas quieras hacer. Además te lleva por las calles que no son dirección prohibida (coche incluyendo autovias, bici carreteras principales, bici carreteras secundarias o btt).

Justo encima de estas opciones tienes dos casillas que para nosotros son la clave ciclista. Primero, mostrar POls, es decir, las fuentes que hay. Muy útil si vas a trazar una etapa por Andalucía o La Mancha, pero menos si es por el norte de España, que con tantas fuentes es imposibles aclararse. De primeras recomendamos mantener la casillas desmarcada.

Y la opción estrella es Mostrar Puertos. Lo ponemos con mayúsculas porque es perfecta para cualquier ciclista.  En el mapa te aparecerán, clasificados por su dureza, todos los puertos de montaña que hay. Desde las cotas en verde, a tercera en amarillo, segunda en naranja, primera en rojo y especial en morado. El menú soñado para cualquier friqui del ciclismo y de los puertos. Eso sí, a la hora de trazar tienes que fijarte si el puerto se puede subir (y bajar) con bici de carretera o con mtb. Algunas veces no es sencillo diferenciarlos y hay que recurrir al Google Street para ver si hay carretera y es transitable.

EJEMPLO PRÁCTICO. ETAPA DE LA MARMOTTE ALPES

Y vamos con una ruta de ejemplo, que al final es lo más sencillo. La haremos en el mapa de Google Terrain y con el modo de enrutamiento bici secundarias. Vamos a trazar el recorrido de la Marmotte Alpes, así que el punto de inicio estaría en Bourg d Oisans. Para desplazarse por el mapa y hacer zoom hay que hacer: Ctrl + rueda ratón. Y para marcar los puntos solo hay que clickar con el botón izquierdo con el ratón.

Ahora solo queda ir dando click a los puntos por donde pasa la carrera. Allemont, Croix de Fer, Saint Jean de Maurienne, Saint Michel de Maurienne, Valloire, Col du Galibier, Col du Lautaret, Mizoen, Le Freney, Bourg d’ Oisans y Alpe d´Huez. Cuantos más puntos pongas en el recorrido, más exacta serán la distancia en kilómetros y los metros de desnivel acumulados. Y si te equivocas en algun punto no hace falta que borres todo, sino que puedes ir a ese punto y modificarlo.

Esto es al hacer una ruta conocida y que quieres saber cuantos kilómetros de desnivel tiene y sacar la altimetría. Pero si vas a un lugar del mapa que desconoces puedes dejar que el programa trabaje por sí solo. Únicamente tienes que poner un punto de inicio y varios puntos de paso o clickar en los puertos que quieres subir e irá enrutando automáticamente.  Consejo. Si realmente no conoces la zona y vas con una bici de carretera, comprueba que vas por carreteras principales.

Una vez hecho el diseño solo tienes que guardar el trayecto y te pasará a un mapa con el recorrido y los datos principales. Kilómetros que vas a recorrer (179,6), metros de desnivel acumulado en subida (5.300), metros de desnivel acumulado en bajada (4.223) y altitud máxima (2.622). Como podeis ver los datos de kilómetros son exactos y los metros de desnivel son muy aproximados en días de puertos largos y algo menos en día de terreno rompepiernas, aunque casi siempre suele dar algunos metras de desnivel acumulados extra (eso luego viene muy bien cuando estás dando pedales y ves que te queda de subir menos de lo que pensabas). El mapa se lo podrás enviar a cualquiera o insertarlo en tu web copiando el link.

También te dice los puertos que vas a subir, la dureza de cada uno y te da la opción de descargarla en GPX y en TCX para guardarla en tu GPS. De esa manera creas un archivo que será el que te guiará cuando estés allí. En Garmin, por ejemplo, lo tienes que guardar en la carpeta new files. Y ojo, si te has equivocado siempre tienes la opción de editar la ruta.

Hasta aquí la creación de la ruta. Ahora el toque profesional de crear una altimetría idéntica a las que ves en las carreras profesionales. En la parte de arriba del mapa tienes seis opciones. Tour,  Vuelta, Giro, Iztulia, Asturias y Años 70. Solo tienes que elegir una y te creará la altimetría con los grafismos y los colores que prefieras. En nuestro caso, el Tour, que estamos en Alpes franceses.

Y con esta altimetría puedes jugar a lo que quieras. Por defecto te salen los puertos por los que pasas con su altitud, la categoría, los kilómetros de ascensión y el porcentaje medio. Pero si no te aparecen los puedes crear tú, o editar el punto de paso. También puedes incluir los pueblos por donde va la ruta, los avituallamientos, los sprints, modificar la base, incluir túneles…

Al final el resultado es una imagen PNG como esta que te puedes descargar y colgar o enviar a quien quieras.

MÁS UTILIDADES

Solo te hemos explicado el editor de rutas y de altimetrías, pero tienes más utilidades en Cronoescalada.com. Puedes ver y explorar las actividades y tracks que ya han hecho otro usuarios y descargártelas, puedes subir un archivo GPX con una ruta y crear al altimetría a través de él o modificar la ruta.

También puedes crear una altimetría específica de un puerto y tiene una opción de calculadora de vatios que te dice, aproximadamente, el tiempo que tardarás en subir un puerto según un monton de variables.

Y en el apartado de POIs (puntos de interés)  puedes ver en el mapa donde están las fuentes, los supermercados, las cafeterías y pastelerías por donde vas a pasar en la ruta. Y si conoces alguna la puedes marcar tu. Y como no. Las fotos de los lugares por donde vas a pasar. Algunas veces paisajes y otras momentos históricos ciclistas que han ocurrido allí. Por ejemplo, en Montjuic tienes la foto del sprint del mítico mundial de 1973…

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?