fbpx

Guía y calendario de clásicas 2020. Octubre con Roubaix, Flandes...

Las clásicas de primavera se han convertido en 2020 en la clásicas de octubre. En este año raro Flandes y Lieja son las clásicas de las hojas muertas… y el Giro de Lombardía la del calor extremo. Con el calendario UCI modificado, lo que nos perdimos en abril de 2020 lo recuperamos en octubre. Así que después del Tour y los Mundiales toca, por este orden, Flecha Valona, Lieja, Amstel (cancelada), Flandes y Roubaix (cancelada). Octubre de clásicas mientras que se corre el Giro y empieza La Vuelta.

Otro de los grandes cambios es que ninguna de las clásicas va a tener su versión cicloturista en octubre de 2020, aunque está previsto que vuelvan en abril de 2021. Tanto Holanda, donde se organiza Amstel, como Bélgica, Tour de Flandes y Lieja, y Francia, Paris Roubaix, han decidido minimizar los riesgos y hacer todo lo posible porque las cunetas no estén llenas de cicloturistas. Así que al no haber viajes… pues nos toca quedarnos en casa para verlas en televisión.

Para ver en televisión las clásicas en España tienes dos opciones. Por un lado el combinado Eurosport y GCN, que tienen los derechos de todas las clásicas,  tanto la categoría masculina como la femenina. Teledeporte, por su parte, tiene asegurada Lieja Bastogne Lieja, Flecha Valona y Roubaix, porque forman parte del paquete televisivo del Tour de Francia, pero tendrá que negociar por el Tour de Flandes y Amstel, que, al menos, no coinciden con La Vuelta a España.

Eso si, por el camino se han quedado E3 Binck Bank Classic (Harelbeke) y Dwars Door Vlaanderen (A Través de Flandes) que no se celebraron en primavera cuando estaba previsto y tampoco tendrán edición en octubre.

30 DE SEPTIEMBRE (Miércoles). Flecha Valona  (Huy, Bélgica): En este año raro la Flecha Valona inaugura el calendario de clásicas del norte en octubre. Viene solo tres días después Mundial y del Tour, por lo que muchos favoritos estarán tocados y a tres días del inicio del Giro, por lo que no parece demasiado lógico que los ciclistas que van a disputar la carrera italiana vayan a Bélgica. La nómina de ciclistas dependerá de las sensaciones con las que acaben el Mundial, aunque alguno como Nairo Quintana, que no lo disputa, ya ha anunciado su presencia. La ruta es similar a la de 2019. Salen algunos kilómetros más, 205, pero todo se decidirá en el circuito final de Huy, al que dan tres vueltas. Este año se mantiene la Cote de Ereffe, pero se cambia la Cote de Cherave, que estaba a 5 de la meta de Huy, por la Cote des Chemins de Gueuses, menos duro y con la cima a 10 de meta.

– 04 DE OCTUBRE (Domingo). Lieja Bastogne Lieja (Bélgica)

La Lieja Bastogne Lieja llega este año cuatro días después que Flecha Valona, con 255 kilómetros, recorrido idéntico a de 2019 y con riesgo de lluvia. Hasta aquí todo normal. Pero al igual que Flecha va a perder a una parte de los favoritos, entre ellos el ganador del año pasado, Jakob Fuglsang, que un día antes habrá disputado la primera etapa del Giro de Italia. Tampoco estará Nibali, animador habitual de Lieja, ni Formolo, que se rompió la clavícula en el Tour. Del podio del año pasado queda Schachmann, que estará pendiente de sus evoluciones del Mundial. Por segundo año consecutivo Lieja no acaba en Ans ni sube Saint Nicolás. Las últimas cotas son Forges y Roche Aux Faucons, aunque todavía les quedará subir a la Universidad de Tilman y jugársela en la rápida y estrecha bajada hasta los cuatro kilómetros planos finales en el centro de Lieja.

07 DE OCTUBRE (Miércoles). Flecha Brabanzona o Brabantsepilj (Lovaina – Overijse. Flandes)
Este año la Flecha Brabanzona llega como la primera carrera con adoquines de la ‘nueva temporada’, cuando en abril solía ser la última. El primer cambio es el horario, empezará y acabará más tarde para no coincidir con el Giro de Italia. La llegada de la carrera masculina está prevista casi a las 18.00 y la de las chicas a las 14.20.  El recorrido, similar al de años anteriores, con inicio el Lovaina y final en el circuito de Overijse, con adoquines en subida.



10 DE OCTUBRE (Sábado) Amstel Gold Race (Maastricht – Valkenburg, Holanda) CANCELADA

La Amstel Gold Race no se disputará en 2020. El 30 de septiembre la organización anunció la cancelación de las dos pruebas, masculina y femenina, por las nuevas medidas anti covid anunciadas en Holanda. La primera opción fue dejar el recorrido reducido a un circuito de 12 kilómetros y controlar el aforo de público, pero las autoridades holandesas han prohibido cualquier espectáculo deportivo con público. 

11 DE OCTUBRE (Domingo). Gante- Wevelgem  (Ypres – Wevelgem. Bélgica)

Pese al nombre, la Gante-Wevelgem ya no sale de Gante, sino de Ypres, muy cerca de la meta de Wevelgem, muy cerca de Kortkrij. Está integrada en Flanders Classics. Es tradicionalmente la piedra de toque antes del Tour de Flandes, porque se disputa justo el domingo anterior y en este 2020 se ha mantenido. Para esta edición cambian los horarios, la carrera masculina acabará a las 16.00 y la de las chicas a las 17.45. La nómina de corredores se verá reducida en calidad, porque ese mismo día habrá equipos que tendrán también ciclistas en el Giro. Cambia el recorrido, que se reduce en 30 kilómetros para no pasar por Francia, pero el circuito final será el mismo con el Kemmelberg como clave.

 

11 DE OCTUBRE (Domingo). Paris-Tours  (Francia)

La París Tours es la única que ha mantenido su fecha original después de la pandemia. Es una clásica de otoño que en los últimos años ha cambiado el formato y ha introducidos los Chemins de Vigne (caminos entre viñas). Tramos de tierra arcillosa y con piedras que son más complicados que los de Strade Bianche y que suelen provocar pinchazos. No en vano algunos equipos, como Deceuninck Quick Step, ha rehusado a participar. La carrera son 213 kilómetros y los tramos de tierra, nueve y las cotas, 7 están todos situados en los 70 kilómetros antes de llegar a Tours..

 

– 18 DE OCTUBRE. Tour de Flandes (Amberes/ Oudenaarde. Bélgica)

El Tour de Flandes volverá a ser la ‘fiesta nacional’ de esta región belga, aunque este año, como todo, en versión más light. No se permitirán las aglomeraciones y la carrera dejará de ser un evento social a pie de cuneta. No es el único cambio, el horario también se modifica. Para no coincidir con el Giro la carrera masculina acaba a las 15.45 y la femenina dos horas después, a las 17.45. También se modifica el recorrido, que se reduce en 25 kilómetros y se queda en 240 y pierde dos muros, Tenboss y Kapelmuur. Eso sí, el circuito final con Oude Kwaremont y Paterberg se mantiene intacto. También pierde a uno de los favoritos clásicos, Peter Sagan, que tiene que estar en el Giro.

 

– 25 DE OCTUBRE. Paris – Roubaix – Cancelada (Compiegne – Roubaix. Francia)

La organización de la París Roubaix ya tenía dudas sobre su celebración a finales del mes de septiembre. El 9 de octubre las autoridades dejaron sentenciada la carrera con la declaración de Lille como zona de alerta máxima. Roubaix está situada en los suburbios de Lille, a solo 15 kilómetros del centro, por lo que era inviable su celebración, aún sin público. Así que 2020 al igual que el periodo de las Guerras Mundiales no tendrá París Roubaix. La cita, abril de 2021. 

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?