fbpx

Gran Fondo Clásica de Jaen, sterrato entre olivos

El domingo 12 de febrero nace la Gran Fondo Clásica Jaén Paraíso Interior, la versión cicloturista de la carrera de sterrato entre los olivos jiennenses que vio la luz por primera vez en 2022 con victoria de Andrey Lutsenko. ¿Y eso que significa? Pues que como buenos conocedores del sterrato (llevamos ya cinco Strade Bianche en las piernas) nos ha picado el gusanillo y queremos probar la diferencia entre los tramos de La Toscana y los de Jaén.

Así que el domingo 12 de febrero estaremos en la línea de salida de Úbeda para afrontar los 90 kilómetros, 1.500 metros de desnivel y seis tramos de sterrato de la Gran Fondo Clásica Jaén Paraíso Interior. Todavía quedan dorsales disponibles en la web de la carrera, pero además nosotros vamos a sortear dos dorsales en nuestro perfil de Instagram (Ciclored_viajes_ciclistas).

Como estuvimos en la presentación de la GF Clásica Jaén Paraíso Interior (y de la carrera profesional del día siguiente) os podemos contar algunos de los detalles de como va a ser la cicloturista y algunos consejos:

– La salida será el domingo a las 09.30 en Úbeda y la meta estará en Baeza. Entre los dos municipios jiennenses hay solo siete kilómetros, así que conviene dejar el vehículo en meta (Baeza) e ir en bici a la salida (Úbeda) así al terminar la prueba tienes tanto las duchas como el avituallamiento final cerca del coche.

– Son ‘solo’ 90 kilómetros y 1.500 metros de desnivel, pero por la experiencia de Strade Bianche el sterrato se hace ‘pesado’. Los tramos de subida con tierra siempre son más lentos y se necesitan más vatios. Así que no hay que pensar solo en 90 kilómetros de ‘carretera’ sino en alguno más.


– Los seis tramos de sterrato suman 40 kilómetros, casi el 50% del total de la Cicloturista. Casi todos los kilómetros de tierra son en subida y solo hay una ligera bajada en el tercer tramo. Con una bicicleta de carretera y cubierta/tubeless/tubular de 28 es más que suficiente, incluso con 26 si eres ducho en el manejo de la bici. La bici de gravel tampoco es descartable, aunque suele lastrar en las subidas y hay 1.500 metros de desnivel, pero es más segura en el tramo de descenso.

– Para la bici es importante que no haya nada ‘suelto’. Con el sterrato siempre hay vibraciones, pero eso hay que llevar los bidones abiertos (para que no salten del portabidón), el ‘garmin’ bien colocado. Y revisar los dias antes toda la tornillería de la bici. Si llueve y llevas zapata hay que modular la frenada para no quedarse sin pastillas.

– Con la inscripción, además del avituallamiento en carrera y en meta tienes de regalo una botella de aceite de oliva virgen extra proporcionada por Olibaeza (premiado como mejor AOVE del mundo en 2021 en el certamen internacional EVOOLEUM) y un chaleco Pissei conmemorativo de la cita.

– Tráfico abierto, pero controlado. Se podrá ir rápido pero hay que respetar las normas de circulación. La gran ventaja, que los tramos de sterrato no tienen casi tráfico.

Recogida de dorsales. Sábado de 16:30 a 20:30 en Whim Gravel and Road en Úbeda (Calle Comendador Chacón 3. Y de 08:00 a 9:00 el domingo en la Plaza Vazquez de Molina de Úbeda.

– El lunes 13 de febrero es la carrera profesional y entre los posibles contendientes seguramente estará Tadej Pogacar. Si tienes que pedir un día de vacaciones en el trabajo… que sea ese lunes.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account