fbpx

Campus Ciclored 2016… el placer de pedalear

El ciclismo se basa en algo tan sencillo como pedalear, pero a su alrededor cada vez lleva aspectos más complicados. De un lado el placer por el deporte, de otro la técnica, la tecnología, el entrenamiento, el aprendizaje. En el Campus Ciclista Ciclored Hotel Alicante Golf quisimos combinar todo durante tres días. Rodar al sol de Alicante, sufrir con rampas al 2,5%, ascender 5.300 metros de desnivel en 330 kilómetros y a la vez aprender con Joseba Beloki, con Sergio Palomar, con Daniel Azagra, con los responsables de ULB y High Pro Nutrition. Y como regalo rodar con Mikel Landa, Igor Anton, Omar Fraile. Un evento que ha nacido en 2016 y que ha llegado para quedarse (siempre hay emboscadas nuevas, ¿no?)

ALBUM 1 CAMPUS CICLORED 2016 >

ALBUM 2 CAMPUS CICLORED 2016 >

 

La intrahistoria del Campus Ciclored tiene a 30 ciclistas como protagonistas pero a casi medio centenar de actores secundarios que hicieron posible que el simple hecho de pedalear fuera un placer. Desde la predisposición y actitud de Joseba Beloki, al trabajo de los responsables del Hotel Alicante Golf, a las facilidades de una agenda repleta de eventos como la de Sergio Palomar y sus compromisos con Ciclismo a Fondo y Bicisport, a la ayuda inestimable de 8 de marzo, Connect Sport, Guijarro Sport, el apoyo material de STM y ULB  y los patronatos de Turismo de Costa Blanca y Alicante.

Las figuras se pusieron a remar en el mismo sentido. Había que dar ciclismo. Necesitábamos ciclismo. Queríamos ciclismo. Hicimos ese trabajo en equipo que Joseba Beloki ilustraba en su charla. Un conjunto, sin líderes, pero con un objetivo, llegar a la línea de salida el 10 de marzo a las 20.30 horas en el Hotel Alicante Golf con todo el engranaje engrasado y dispuesto. Y así sucedió.

PRÓLOGO Y ETAPA 1. VIERNES 11 DE MARZO”

En busca del sol. La etapa prólogo del Campus Ciclored consistía en dejar Siberia para entrar en la primavera. Abandonar el frío en busca del calor de Alicante. Para algunos un contraste de miles de kilómetros. El récord, Harvey y Nadja, que dejaron la postal navideña de Suecia para pedalear en el Campus.

LA ETAPA 1 EN STRAVA >

Tampoco se libró de atravesar paredes de nieve Joseba Beloki desde Vitoria, ni José desde Jaén y Carlos desde Cuenca. Los madrileños y extremeños cambiaban viento helado por brisa agradable y los ceutíes llanuras por montañas. Virtud de cambio.

Y a las 20.30 primeras ‘chorradas’. Geles de STM para todos, mapas y guias ciclistas de Costa Blanca, chaleco ciclored en ristre y toma de contacto con la filosofía del Campus. Todos iguales. Cena en buffet libre para recargar baterías y tertulia ciclista en el hall… de esas que hacen cambiar la hora y el día en el reloj.

 

campus ciclored 2016 etapa 1 60

El viernes 11 a las 07.30 había que seguir dando alimento al cuerpo para afrontar la primera etapa. Reto clásico. La Carrasqueta y el puerto de Tibi para el Grupo 1 y solo La Carrasqueta para el 2, que llevaba a Eduardo como jefe de filas y a Daniel Azagra de gregario avanzado. No en vano su temporada pasa por Mussara y Maratona dls Dolomitas….

Sólo hicieron falta 10 kilómetros planos al sol y por la playa hasta El Campello para que el pelotón de 30 ciclistas se diese cuenta que el más bromista de todos era un chico que vive en Vitoria que hace años se peleaba con Lance Armstrong en el Tour.

Agujetas de abdominales de tanto reir en las primeras rampas camino de Bussot. Ritmo suave para coger sensaciones. Y empieza a sobrar la ropa. Sergio Palomar y Joseba Beloki toman el rumbo del pelotón (así da gusto tener gregarios). La grupetta se estira, se rompe por momentos, en Xixona quedan poco más de siete en cabeza. Sopla viento a favor. Ideal para el test y los posados en las fotos deFernando Pérez. Cinco kilómetros finales a fuego. Dolor de piernas con recompensa en forma de barrita y bebida isotónica de High Pro Nutrition. Jose, Gonzalo, Guillermo, Francisco ya han dejado claro que tienen buenas piernas. Carlos que sabe mantener un ritmo constante.

 

campus ciclored 2016 etapa 1 20

En la cima se nos une Miguel Ángel, el organizador del Tour del Juguete, que es el encargado de darnos paso por Ibi y recordar las historias de Joseba Beloki en La Vuelta con un látigo arreándole camino de Xorret del Catí. Territorio Comanche hasta Tibi, donde hay que poner de nuevo el corazón a mil. Dos rampones duros de inicio disparan el ácido láctico. Rafael, Harvey y Manuel echan mano de ritmo y filosofía y la grupetta de Sueca, Eugenio y José, recuperan sensaciones y se meten en batalla.

Desde allí… terreno de descenso para seguir haciendo hambre camino del buffet libre. Antes ración de recuperador High Pro para tener el cuerpo listo para el día siguiente. El cuentakilómetros marcaba 110 kilómetros y 1.800 metros de desnivel.  Nada mal para la toma de contacto.

La tarde.. y previo paso por el peaje de la tv para ver París Niza y Tirreno-Adriático, daba el protagonismo a Sergio Palomar. En el último lustro ha probado más de 200 bicicletas merced a su trabajo en Bicisport y Ciclismo a Fondo... así que algo sabe de este mundo.

campus ciclored 2016 etapa 1 302

Tallas, medidas, distancias, componentes, ruedas, perfiles, frenos de disco… no quedó ni un aspecto relacionado con la bicicleta y la biomecánica sin tratar. Más de dos horas de charla y debate. Sin entrar en marcas ni aspectos comerciales y sin pelos en la lengua. La bicicleta adecuada para cada tipo de cicloturista, que no siempre es la más cara. Adiós a los mitos de ligereza contra fiabilidad y estabilidad. Un consultorio privado en el que nadie se quedó con dudas.

Después Rafael Murcia, gerente de ULB, explicó cómo se fabrica la ropa ciclista y que fibras y tejidos utilizar en cada caso. Y para terminar las cicloturistas a debate. Organización, problemas de tráfico, velocidades, licencias, chips y certificados médicos. Además con especialistas en el sector. No en vano estaba Carlos Martínez Lledó, organizador de la Cicloturista de Cuenca, Gerardo Soriano, de Ruta de los Castillos, Manuel Martínez, presidente del Club Ciclista Benidorm, el propio Beloki, que organizó la Cicloturista de Vitoria, Sergio Palomar, que suele asistir a más de 25 cicloturistas por toda Europa al cabo de año… lo bueno, que la charla se prolongó a la cena y a la post cena con Paulaner y Alhambra como testigos. De nuevo a discutir con el reloj y a perder horas de sueño.

ETAPA 2… TUDONS, LANDA, ANTON… HOMENAJE A LA VUELTA

El sábado 12 crecía el grupo. Aterrizaron en el Campus Juan Carlos, Julio, David, Mavi, Javi, José Ángel, Fran y Fernando, que dejó la cámara para dar pedales. Era la etapa reina y el objetivo pasaba por reconocer el recorrido del penúltimo día La Vuelta a España 2016. Buscábamos sensaciones de profesionales… y vaya si las obtuvimos. Y por partida doble.

Etapa 2 en Strava >

Otro desayuno fuerte y a las bicicletas. De nuevo calentamiento al sol de la costa. 10 kilómetros hacia El Campello y desde allí arrancaba la eterna subida a Tudons. Primero suave hasta Aigues. Alguna rampa para probar las piernas antes de los 4 kilómetros al 5% que sirvieron al grupo 1 para calentar las piernas y al grupo 2 para poner el corazón a mil en su test. Su trabajo terminaría en Relleu, que era justo donde arrancaba la zona ‘caliente’ del Grupo 2.

Primero carretera pestosa. Ascenso por la cara escondida de Tudons, que será la misma por la que bajará a Vuelta en el mes de septiembre. Ritmo constante y todos a fila de uno. 12 kilómetros de lenta tortura hasta el cruce con la carretera principal. Desde allí a quemar carbonilla hasta la cima. Restaban 5 kilómetros con rampas del 8 y 9%. Terreno para que Julio, David y Javi mostraran su calidad (y el descanso del día anterior) y midieran fuerzas con Jose.

campus ciclored 2016 etapa 2 25

Por detrás el grupo se rompió en mil pedazos. A fila de uno. Piernas duras, ritmo constante y de repente aparecía por el corner un Sky con Pinarello F8. Sí. Mikel Landa. A su rueda dos Dimension Data, Igor Antón y Omar Fraile y para completar el cuarteto vasco-pro Joseba Beloki. Cinco podios de Giro-Vuelta y Tour compartiendo ruta y avituallamientos durante cinco kilómetros. Ellos también habían buscado el sol alicantino para huir de la lluvia y el frío. En la cima ronda de fotos y a seguir el camino, ellos a Confrides… y nosotros descenso frío hacía Penáguila, Benifallím y nuevo test.

Esta vez tocaban seis kilómetros con rampas del 6-7% que terminaron de ‘afinar’ al grupo. Esfuerzo continuo y descenso a Torremanzanas, Jijona y camino del Hotel Alicante Golf... con sprint en el último repecho. Había puntos… Esta vez la ‘paliza’ había sido de 117 kilómetros y 1.900 metros de desnivel.

campus ciclored 2016 etapa 2 22

Tocaba recuperar y nada más alicantino que la paella del buffet libre y el café viendo las evoluciones deAlberto Contador en la París Niza. Los ‘escapados’, mientras tanto, dieron buena cuenta del spa y la piscina cubierta del hotel.

Con los esfuerzos acumulados en las piernas era hora de escuchar los consejos de Daniel Azagra, de Ciclistas A Tope. Su filosofía ciclista siempre ha coincidido con la de Ciclored.com. Cada cicloturista es un mundo y el entrenamiento que vale para unos… puede no ser útil para otros.

campus ciclored 2016 etapa 1 219
Dani volvió a romper los mitos y los convencionalismos que llevan torturando a los cicloturistas durante años. Frases como ‘por no entrenar un fin de semana no pasa nada‘, ‘comerse un bocata para cenar no tiene por qué ser perjudicial’ ‘no hay problema por salir con la grupetta a entrenar’ o ‘a un cicloturista que piensa en el fondo no le interesa hacer series de sprint’. Un punto de cordura en el campo del entrenamiento, del que cada día salen mil y un consejos.

Después Joseba Beloki trasladó su experiencia en el mundo profesional a la vida diaria. Ciclismo, vida y trabajo en grupo. Cómo entender lo que sucede en la sociedad a través del ejemplo del ciclismo profesional.

Para finalizar Luis Peñataro, de High Pro Nutrition, explicó cómo funciona la nutrición ciclista, qué es lo más aconsejable para comer en ruta y pre-post entrenamiento y cómo se puede adaptar esa nutrición a la vida diaria del cicloturista.

TERCERA ETAPA… LA EMBOSCADA

Al ciclismo se le acusa de aburrimiento cuando es previsible y el terreno es conocido. Por eso losorganizadores del Campus Ciclored decidimos hacer una pequeña emboscada para el etapa final. Lo avisamos en el briefing… pero teníamos un as escondido en la manga.

LA ETAPA 3 EN STRAVA >

Terreno escarpado. Carretera estrecha y sin tráfico. Continua subida. Algún repecho con más de dos digitos y 28 kilómetros para disfrutar. Qué más se puede pedir. El último día tocaba jugar a ciclistas. 

Calentamiento suave y subida dirección al Monnegre, uno de esos lugares en que bien podrían ser final de etapa de La Vuelta. Guillén… apunta. Risas, chistes y aprendizaje. Culo cebollero ciclista… aquél que hace llorar.

Con los deberes y los abdominales trabajados a base de risas llegamos a la zona comanche. Dos rampas al 14% sirvieron para meter velocidad y algún cambio de ritmo y perder el miedo. Error. Quedaba lo peor. El muro. Con rampas al 22% y una media del 12% en 500 metros.

campus ciclored 2016 etapa 3 1

Terreno para ataques (Joseba Beloki entre ellos)… pero no era el final de etapa. Después quedaban otros 2,5 kilómetros en subida (y alguna bajada) para continuar sufriendo y pidiendo energías extra al cuerpo. Un puntito de ácido láctico y un centímetro y medio más de cuello estirado en busca de la cima de Tibi.

Avituallamiento y a disfrutar después del trabajo bien hecho. Rápido descenso a Jijona y camino de Torremanzanas por la carretera ‘b’. Terreno sin coches, con rampas… y pacto de no agresión. Sobre todo porque ya nadie se fiaba del que escribe. Así que sprint en dos curvas de herradura y avituallamiento clásico en la plaza de Torremanzas. Café, cerveza, charleta y aroma a pollo asado. El otro ciclismo. El que permite disfrutar de los amigos, intercambiar opiniones y por el que muchos de los que están leyendo esto salen cada fin de semana con su grupeta.

campus ciclored 2016 etapa 3 6

Sólo quedaba un descenso y un sprint para completa los 93 kilómetros y 1.700 metros de desnivel de la tercera etapa. En las piernas todos se llevaron más de 320 kilómetros y 5.300 metros. Esfuerzos, puertos y cansancio que tendrán su provecho dentro de unos meses cuando el calendario lleve a los ciclistas del Campus Ciclored a la Marmotte, La Maratona, La QH o La Purito. Antes cada uno recibirá en su casa los consejos de nuestro entrenador Daniel Azagra y podrá edificar su temporada a través de la experiencia vivida junto a Joseba Beloki y Sergio Palomar.

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2019 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

Abrir chat

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account