Qué mejor para un Campus… que probar en otro Campus. Por eso cuando nos llegó la invitación del Quick Step para asistir un día a su Campus de entrenamiento no lo dudamos ni un instante. Ideas y conceptos nuevos para aplicar en el III Campus Ciclored Joseba Beloki, que, además, vamos a organizar en el Albir, a muy pocos kilómetros de Calpe, donde se concentra el Quick Step .
Rodar con el Quick Step, es para utilizar similes futbolísticos, es igual que si te invitan a un entrenamiento con el finalista de la Champions League. El año pasado fueron el segundo conjunto de la clasificación UCI tras el Team Sky de Froome, Landa y Kwiatkowski. Jamás podrás tirarle un penalti a Buffon, pero sí ir a rueda de un campeón del mundo como Gilbert, y, si se tercia que se ponga a tu lado para aconsejarte la forma de ir en bici.
– CAMPUS CICLORED JOSEBA BELOKI >
Lo primero que asombra de este equipo es que trabaja a lo grande. Más de 60 periodistas acreditados en la cena previa y todos con habitación de lujo en el Hotel Suitopia de Calpe. No en vano ya son 30 años de estructura desde que Patrick Levefere iniciase su camino con MG-Mapei. El belga es el alma del conjunto y su filosofía lo impregna todo. Sabe oler a un clasicómano a 300 kilómetros a la redonda. En su propio curriculo habla de los 80 triunfos de la estructura en grandes pruebas de un dia. 11 Roubaix, 8 Tour de Flandes, 4 Lombardías, 1 Lieja y no se acuerda de aquel Giro con Rominger cuando ya era Mapei GB… No en vano ha dirigido a Boonen, Musseuw, Bettini, Bartoli, Tafi… También a Virenque, Garzelli, Urán o más recientemente con Dan Martin. Pero su objetivo nunca ha sido ganar una ronda de tres semanas. Por eso en 2018, ya sin Boonen ni Martin, vuelve a sus orígenes.
Por eso Quick Step será el equipo de las clásicas y de las dos primeras semanas de las grandes vueltas. Solo Jungels, que suele hacer buenas clasificaciones en el Giro, y Enric Más, uno de los más dotados para la alta montaña, mirarán a las vueltas de tres semanas con opciones de general. El resto, victorias parciales. Tepstra y Stybar para los adoquines, Alaphilippe para los muros de Valonia, Gaviria para sumar en cualquier sprint (SanRemo incluído) y el versátil Gilbert que es capaz de ganar en las piedras de Flandes y repetir dos semanas después en el sprint de la Amstel.
ENTRENANDO CON QUICK STEP
Pero no voy adelantar acontecimientos, que eso llegó por la tarde, en la presentación del equipo. Por la mañana lo primero fue resistirse al buffet libre del desayuno. Algo así como un centenar de tipos de comida diferentes. Y ver cómo los profesionales lo hacían sin cara de resignación. La vida de hotel en hotel no es la más fácil si tienes que cuidar tu alimentación para no coger peso. Lo fácil sería echarse en las manos del ‘pecado’ y coger kilos pese a entrenar 3 y 4 horas al día. El que escribe, como buen globero, sucumbió ante algún croissant.
Para la mayoría de ellos el entrenamiento ha empezado antes de desayunar. Core, estiramientos, planchas, sentadillas… ejercicios que hace años no se tenían en cuenta y que ahora son la base para prevenir las lesiones por sobreesfuerzo. Un aspecto que se ha empezado a trabajar desde hace una década y del que también tendremos una clase experta de Ziortza Villa en nuestro campus.
A las 10 a las bicicletas. Primero paso por los mecánicos. Hasta media docena ha desplazado el equipo. Ajustes de última hora. Retoques mínimos. Y a cargar bolsillos con alguna barrita por si acaso. Es el día de la prensa y los deberes son cortos. En principio una jornada de recuperación comparada con los 150 de media que han ido haciendo los días anteriores. Strava lo chiva todo.
Ruta en Strava del Quick Step >
Antes de que bajen toca babear con las Specialized. Venge Vias, S Works, discos, la Shiv de contrarreloj. Todas limpias y colocadas al milímetro por los mecánicos. En estos días toca hacer pruebas y cada ciclista se trae tres modelos de bici. La aero que emplearán los días llanos y de media montaña y las ultraligeras para los días de alta montaña. También las de crono porque siempre hay uno o dos días de entrenamiento especial. Es ya la segunda vez que vienen en esta temporada. La primera fue en diciembre con el equipo al completo, este año 27 corredores. En esta de enero faltan los seis que ya están en el Tour Down Under (Enric Mas entre ellos), los tres sudamericanos que harán la Vuelta a San Juan, Hodeg, Narvaez y Richeze y Tepstra, que está haciendo Seis Días en Holanda.
Sin embargo la nómina del Quick Step post Boonen no está nada mal para el ‘globero friki’ que somos. Te puedes hacer una foto con Gilbert y charlar con él en inglés o italiano. Con Alaphilippe, que está llamado a ocupar el lugar de Valverde como rematador. Con Jungels, un vueltómano de futuro que ya ha sido séptimo en el Giro. Con uno de los mejores sprinters del mundo, el colombiano Gaviria, que con 24 años está llamado a dominar las volattas a corto plazo. O con un ciclista de futuro con Laurent de Plus, al que muchos recuerdan por su espectacular caída en el Giro de Lombardía, de la que se ha recuperado a la perfección.
Con esta grupetta de líderes, más toda la nomina de gregarios, Serry, Stybar, Vakoc, Keisse, los ‘tractores’ De Clerq y Lampaert, Senechal, Martinelli… No tocaba tirar. Así que a rueda y a disfrutar de un ritmo constante y ‘suave para ellos’. Rumbo a la subida a Benissa. Allí se multiplican las grupettas. Los belgas del Wanty, que estarán en el Tour, el Verandas continental. Quick Step decide recortar y no subir Rates (hay que estar en hora en la presentación), así que me toca cambiar de pelotón. Ahora a rueda de Verandas pillamos a tres Cofidis y a un Movistar. El Tour en poco kilómetros.
Ellos van a Vall de Ebo primero y a Rates después para hacer algunos test (igual que haremos nosotros en el III Campus Ciclored, aunque algo más despacio). Directo a Rates. Para empezar intento seguir la rueda de un Cannondale… Con todo el desarrollo desde abajo. Test de fuerza para él y de velocidad para mí. Imposible seguirle. Aflojar y llegar con cierta dignidad a la cima mientras que bajan los Direct Energie. Foto. Vídeo y mientras llega un Dimension Data desde Tárbena. Descenso para cruzarme con los BMC, Ventoso incluido, que van ascendiendo Rates.
La ruta ‘pro’ no ha acabado aquí. Antes de llegar a Calpe me cruzo con un CCC, todo el Vital Concept y varios del Polartec Contador. Aquí huele a ciclismo por los cuatro costados, por eso hemos elegido esta zona para el Campus.
LEFEVERE REPARTE DEBERES
Comida para recuperar mientras que los mecánicos siguen retocando las bicis del equipo. Es día de presentación y de vestirse de corto para la prensa. No es lo habitual. La tarde del ciclista del Quick Step durante un Campus pasa por el masaje (hasta cuatro masajistas se han traído a Calpe) y las pruebas de material, ropa, biomecánica, entrenamientos, datos, charlas… porque el ciclismo no solo es dar pedales, también aprender.
La presentación oficial se centra en sus patrocinadores, que son el auténtico motor del ciclismo. Lo primero es dar las gracias a Bakala, el auténtico mecenas de esta estructura. Quick Step lleva más de 20 años junto a Lefevere, igual que Latexco. Los que llegaron nuevos hace tres temporadas fue Lidl, pero se ha asentado a la vista de los resultados. Su idea era asociar la comida sana que ofrecen en sus supermercados con el ciclismo y los deportistas. Y según explicaron les ha funcionado, no en vano para esta temporada redoblan esfuerzos y han montado un bus de comida sana para recomendar alimentos por toda España. Un proyecto que ya vimos en las Clásicas belgas. Allí al lado de los típicos puestos de salchichas, hamburguesas y cervezas de la Fan Zone del Tour de Flandes estaba el camión de Lidl regalando zumos de frutas. Visibilidad del ciclismo en una época que sigue siendo difícil.
– III CAMPUS CICLORED JOSEBA BELOKI (8/11 MARZO) >
No en vano el propio Lefevere bromeó con el futuro del equipo y del proyecto. Su sentido del humor marcó una presentación en la que se permitió ‘vacilar’ a todos y cada uno de sus ciclistas. Les fue dando la bienvenida uno a uno y soltando un ‘chascarillo’ sobre su forma de correr o su vida fuera de la bicicleta. La ‘mafia’ flamenca de Serry, Declerc y Lampaert. La ‘discoteca’ de Jungels… Pero también para cantar a los cuatro vientos que quiere ganar TODAS LAS CLÁSICAS. Y las fue repartiendo entre sus pupilos. Unas para Alaphilippe, otras para Gaviria, para Tepstra, para Gilbert, para Stybar. Tiene para elegir. Y para el Tour Jungels, que probará suerte después de su séptimo puesto en el Giro. Eso sí, tendrá que dividir el equipo porque Gaviria también necesitará a gregarios para protegerle en los sprints del Tour, en el que debutará en 2018.
Y al acabar turno para charla con los ciclistas…. Nuestra entrevista con Gaviria la podrás leer en pocos días.