Whatsapp de Antonio Alix. Audio de un mecánico de equipo pro. «Ahora todos llevan tubeless y 28 para bajar más rápido». Y aprovechando que estaba de visita en la salida de la antepenúltima etapa del Tour, justo la posterior a los Pirineos, misión informativa. Vamos a comprobar todas las bicis del Tour de Francia de 2022 a ver si les han ‘crecido’ los neumáticos con respecto a los otros años.
El Tour ha vuelto a ‘cerrar’ el acceso al paddock de equipos. Si, por razones pandémicas. Así que ni aún acreditado te podías pasear por los autobuses de equipo para ir comprobando una a una las bicicletas que iban a sacar los corredores en esa etapa y hacer fotos al detalle de cada una de las ruedas. Había que ponerse detrás la valla y esperar a que fuesen sacando las bicis, enfocar muy bien con el móvil y ver cómo han crecido los neumáticos.
Desde lejos y con una primera impresión, no hay duda. La mayoría de los corredores llevan ahora más de 25 de sección en el neumático. Ya quedó hace ‘siglos’ atrás el 23. Se pasó al 25 y el 28 se está imponiendo. La razón principal, que no se pierde velocidad de deslizamiento cuesta arriba y en llano y que bajando, al ser más ancho, aporta más seguridad, mas comodidad, más superficie para tumbarse y eso acaba generando mayor velocidad y capacidad para asumir riesgos en las bajadas.
También hay que tener en cuenta que desde la entrada de los frenos de disco la mayoría de los fabricantes han aumentado la ‘garganta’ de sus ruedas. Son más anchas y por tanto hacen que la sección, aún siendo de 26, pueda llegar a representar 28.
Continental, Vittoria y Pirelli
Tres marcas copaban el mercado de neumáticos del Tour. La mayoría con Continental, tanto el Gran Prix 5000 como el modelo Competition. Con Pirelli, que acaba de entrar en el mercado, casi media docena, entre ellos el UAE de Pogacar y casi todos con la versión Zero. Mientras que Vittoria pone las ‘calzas’ a las bicicletas de conjuntos como el Jumbo o el DSM.
Y entre los ciclistas, pues todas las versiones. Mucho tubeless y 28 o 26, aunque siguen teniendo un mercado amplio los tubulares como el Continental Competition de 26 y 28, incluso alguna cubierta Continental Gran Prix 5000, que quizas es el modelo que tiene más adeptos entre los equipos profesionales.
Aunque todavía no hay una pauta común, la tendencia sí que está clara, y cada vez crecen más los neumáticos y no solo para los adoquines. En etapas de montaña y media montaña ganan hueco el tubeless e incluso la cubierta y de más sección que hace unos años.
En cuanto al diseño de los bicis… pues cada vez más ‘agujeros’. Al suprimir los puentes de frenos los ingenieros juegan cada vez más con el espacio entre el tubo vertical, la tija del sillín, los tirantes y la rueda trasera. El hueco de las Trek Madonne es el más vistoso, pero ya existia en las Lapierre del FDJ. Y colores… pues la versión de Cannondale para el EF siempre es el más vistoso.