fbpx

Como la bicicleta ayuda al desarrollo físico y mental de los niños

La bicicleta es un medio genial para el desarrollo mental y físico para los niños y niñas. Por eso es uno de los juguetes más regalados. Además puede ser un medio de transporte para ir al cole, por ejemplo. Los más deportistas pueden planteárselo como deporte para las vacaciones, o los momentos de ocio. Como papi de una familia ciclista, siempre he intentando que la bici formase parte del ADN con mis hijos. Por eso creo que te puedo dar unos buenos consejos para comprar una bicicleta para niños.

Todos estos consejos son orientaciones. Cada chaval tiene sus ritmos, motivaciones y momentos. Hay niños que pedalean antes y otros más tarde. Algunos siguen una línea ascendente en su uso y otros utilizan la bici de forma ocasional. De cualquier forma, para mí la clave es que la experiencia siempre sea lo más positiva posible. De esa forma evitaremos que se borre del ciclismo para siempre, y se apunte a una pantalla. Y en esa línea hay que ir muy poco a poco, quemando etapas. Primero rodamos por el parque, otro día hacemos una vuelta, más tarde una excursión…y ya nos iremos de viaje.

MATERIAL CICLISTA PARA NIÑOS

En esa intención de que mole pedalear en bici hay que ser cuidadoso con el material que llevan nuestros niños. No podemos volvernos locos gastando mucho, pero es clave que lleve una bici adecuada a su tamaño. Que no le vaya grande, ni pequeña. Y que sea ligera. Una bici de 10 kg no pesa nada en un adulto. Pero en un niño que pesa 25-30 kilos, es un hierro que va a cansarlo. En este sentido las bicis cuanto más simples mejor. Las ruedas gordas y suspensiones sobran, y engordan el peso de la bicicleta. Y si puede ser que sea de aluminio.

Otro punto que debes tener en cuenta para comprar una bicicleta para niños es que crecen rápido, con lo que una buena opción es recurrir al mercado de segunda mano, para que lleven la bici que les toca por edad. La clave, especialmente al principio, es que tengan una bicicleta de la talla adecuada al largo de su pierna. De esa forma echarán con facilidad pie a tierra y ganarán en confianza y seguridad. Y si hay caídas serán más leves que si la bici les va grande. También es cierto que tenemos el recurso de los ruedines sí al principio no tienen esa soltura. En todo caso te recomiendo que como máximo lleven ruedines hasta bicis de 20 pulgadas.

En las zonas fuera del tráfico no es legalmente obligatorio que los niños lleven casco, pero sí muy recomendable. La cabeza es una parte muy sensible a los impactos, y es importante que pronto tomen el hábito de llevar casco. Otro accesorio que es muy recomendable son los guantes. Las heridas en las manos son muy dolorosas y es la mejor forma de evitarlas o reducirlas.

Como papi tienes que tener claro que ir en bici no es solo avanzar. Hay que saber girar y frenar. Y además en superficies con pendientes o pavimento no asfaltado. Por eso la mejor escuela ciclista son los parques y entornos cerrados al tráfico. Además con imaginación se pueden montar circuitos y retos que impliquen a más niños.

TIPOS DE BICICLETAS PARA NIÑOS

Estas son las etapas (orientativas) en un niño ciclista. Lo que manda en las bicicletas para niños es el diámetro de la rueda (en pulgadas). Pero como hay diferencias en los modelos, para decidirse es conveniente medir la altura en el lugar del sillín.

Las bicis sin pedales son las mejores para los más pequeños. Son una escuela genial para mantener el equilibrio, girar y frenar. Por eso si pueden llevar un freno y un sillín que se pueda cambiar en altura se lograrán avances interesantes, y lo mejor: relacionar la bici con diversión.

Ya para aprender a pedalear hay que buscar las bicis de rueda de 12 o la bicicleta 16 pulgadas. Nos movemos en un rango aproximado de 3-5 años. Es importante que el cuadro sea abierto o muy bajo a la altura del sillín para que pierdan miedos. También interesa una bici resistente porque los golpes van a estar a la orden del día a día. Y yo recomiendo que sea una bici divertida…con pegatinas, cintas en el manillar o timbre colorido. 

Las bicicletas de 20 pulgadas ya incorporan marchas, y es que estamos hablando de niños o niñas de 5-7 años. A esa edad ya pueden salir a hacer excursiones si previamente han pasado otras etapas. Por eso las velocidades van a permitir un ritmo más ligero y acometer subidas. Para ello deben saber como cambiar de marchas y es importante que relacionen cada numerito con la velocidad que deben colocar.

Las bicicletas 24 pulgadas ya son el típico regalo de comunión y es posible encontrar con 2-3 platos, con lo que en ocasiones nos lleva a las 21 velocidades. Estamos hablando de niños de 7-10 años, que tienen energía para excursiones más importantes. También es verdad que en esta etapa es donde las bicicletas se quedan más pequeñas en menos tiempo. Estamos en el momento del estirón.

Hoy en día las tallas pequeñas de bicicletas para niños de rueda de 26, son la mejor opción para niños y niñas grandes. Ya nos movemos en rangos de edad de 8-11 años. Ya no es solo momento de hacer rutas en fin de semana. Se puede ya considerar la bicicleta como medio de transporte para los chavales. Por eso las parrillas, timbre, guardabarros y caballete pueden resultar muy útiles.

Espero que te hayan gustado estos consejos. A lo mejor te pasa como a mí y el tener hijos te ayuda a volver al ciclismo de una forma más lúdica y divertida. Muchas veces los adultos solo vemos el lado más deportivo y competitivo de la bicicleta olvidando que por ejemplo es una forma saludable y sostenible de moverse. 

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?