fbpx

¿Se pueden comprar todavía bicicletas de carretera sin frenos de disco?

En esta edición de 2021 de la bici del año de Ciclismo a Fondo, de las 33 elegidas para dar tu voto solo había dos bicicletas de carretera sin frenos de disco, una amplia minoría si la comparamos con solo tres o cuatro años atrás. Incluso el lenguaje ha cambiado, y ahora cuando vamos a comprar una bici de carretera nueva decimos, sin frenos de disco, para aclarar que no es como la mayoría de las que encontramos en el mercado.

Y ha sido precisamente el mercado el que ha dictado sentencia. Los frenos de disco para carretera se han impuesto a los frenos de zapata, al menos así lo piensan la mayoría de las marcas, que en su catálogo para 2021 es prácticamente imposible encontrar bicicletas de carretera que no tengan frenos de disco. En algunas, directamente, ya no existen las bicis nuevas de zapata.

Si miramos la lista La Bici del Año de Ciclismo a Fondo las dos ‘elegidas’ sin freno de disco son la Colnago V3RS del ganador del Tour de 2020, Tadej Pogacar, la Pinarello Dogma F12 Grenadier del equipo Ineos. La primera ya es un rara avis en la web de Colnago y para este 2021 el UAE de Pogacar ya utiliza el modelo de frenos de disco para las etapas llanas y de zapata para las de montaña.

En el pelotón World Tour solo ‘aguanta’ sin discos la Pinarello del Ineos y la marca italiana todavía diferencia en su página web los modelos ‘disk’, casi todos, y los no ‘disk’, reducidos a la F12 y la GAN y el modelo económico Angliru.


¿QUÉ MODELOS DE BICIS SIN FRENOS DE DISCO QUEDAN?

Ahora mismo para encontrar bicicletas de carretera nuevas sin frenos de disco hay casi que ‘bucear’ por las páginas webs de las marcas. Vamos con algunos ejemplos de las más reconocidas.

En Trek ahora mismo la única bicicleta completa de 2021 de carretera sin freno de disco es la más económica de todas, la Domane AL2 (Aluminio). También tienes la opción de adquirir los cuadros de 2021 de Domane SLR y Émonda SLR H2 para zapata, pero sin el montaje completo.

Giant, el mayor fabricante del mundo de bicicletas, como anuncian en su página web, para el 2021 solo incluye dos modelos, y al igual que Trek, los más económicos. La Contend 2, con cuadro de aluminio, y la TCR Advanced 2 Pro, de carbono y montada en Shimano 105.

Mérida, la competencia más directa de Giant, sigue su mismo camino. Para 2021 las dos únicas bicicletas de carretera  de zapata son las más económicas, Scultura Rim 100 y Scultura Rim 400, esta última montada en 105. Y lleva a cosas tan extrañas como que en la propia web, las bicicletas más pesadas con más caras que las más baratas.

Entre sus características, Mérida explica que la Scultura Rim 400 montada en 105 pesa, 8,19 kilos y vale 1.999 euros, mientras que la Scultura 6000 pesa algo más 8,24 kilos, pero su coste es 1.000 euros más caro.

Specialized, una de las primeras por decantarse por el freno de disco para las bicis de carretera, solo tiene dos con freno de llanta en su catálogo, también las más baratas y de aluminio. Los modelos Allez. Sucede lo mismo con Cannondale, otro de las marcas Wolrd Tour, solo tienen zapata en las Caad de aluminio.

En Orbea siguen el mismo camino para 2021 que el resto y solo los modelos económicos y en aluminio, AvantH30 y Avant, tienen la opción de freno de zapata. En BH ni tan siquiera existe esa posibilidad y toda la gama de carretera de 2021, al igual que MMR.

Tampoco escapan de estas tendencias las dos grandes tiendas de material ciclista. Chainreaction y Wiggle, que en sus modelos Vitus ya es imposible encontrar los frenos de zapata salvo en las más económicas.

Canyon, el gigante de venta online, es de las pocas que todavía mantiene una gama de bicicletas de carretera con frenos de llanta. Tanto la Aeroad en su version SL 7 y la Ultimate en el CF SLX 9.0 se pueden encontrar sin discos. También Ridley, que mantiene sus Noah, Helium y Fenix en zapata y Eddy Merckx, con la 525 y San Remo. Igual que Bianchi, que hasta 2020 ‘aguantó’ en el pelotón World Tour sin discos y conserva un modelo de Oltre y otro de Aria.

 

SEGUNDA MANO/OFERTAS

Con el repaso a las marcas más reconocidas del mercado ciclista, la tendencia actual es clara. Para frenos de zapata prácticamente desaparece la gama media, bicicletas en torno a 3.000 euros y con montajes Ultegra o similares y solo se pueden encontrar en la versión más económica, generalmente aluminio y 105, o en algunos montajes de alta gama. Únicamente Canyon, Ridley, Pinarello, Colnago y Eddy Merckx (entre las más conocidas) se salen de esta línea.

En esa gama de bicicletas en torno a 3.000 que ahora ha ocupado el freno de disco lo complicado ahora es ver modelos que bajen de 8 kilos. Muchas marcas en sus páginas webs ya incluso rehuyen poner el peso de la bicicleta para no condicionar sus ventas.

Asi que ahora mismo, salvo las excepciones citadas más arriba de modelos para 2021, si te resistes a comprar una bicicleta de carretera con frenos de disco porque consideras que no te es útil, tienes que recurrir al mercado de segunda mano o preguntar a google y rebuscar en las tiendas por si conservan modelos de años anteriores que no han conseguido vender (complicado después del boom post confinamiento).

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Abrir chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?