Las E-bike han llegado para quedarse. Las bicis con asistencia entraron primero en el sector de la movilidad urbana, después en el mercado de la MTB para facilitar los ascensos y en los últimos años también en el de la carretera, siempre reticente, para democratizar un deporte que siempre ha supuesto una limitación para los menos entrenados y que ahora puede llegar a casi cualquier ciclista.
La e-bike transmite a muchos de sus usuarios la sensación del placer de pedalear, recorrer kilómetros y ver paisajes sin necesidad de un esfuerzo extenuante o largos meses de entrenamientos invernales. Por eso la primavera y el buen tiempo son los momentos en los que las bicis eléctricas tienen más cabida en las carreteras y caminos, lejos del frío de los meses de invierno y del calor, a veces excesivo, del verano en algunos lugares de la península.
EMTB
La E-MTB han hecho perder el ‘miedo’ a los ciclistas más noveles, pero el hecho de llevar motor no quiere decir que no haya que pedalear. Es simplemente una ayuda que te permite llegar a un montón de lugares a los que antes no podías. Con esfuerzo, si. Pedaleando, también. Pero sin llegar al agotamiento extremo. No en vano la están utilizando muchos ciclistas de MTB profesionales para mejorar la técnica en los descensos y entrar por sitios escarpados sin necesitad de jugársela.
El motor no solo ayuda en los ascensos y en el llano. En los descensos el peso extra de la bici ayuda a no tener que complicarse mucho para trazar, ya que es capaz de ‘comerse’ casi cualquiera piedra. Dentro de la EMTB puedes encontrar casi la misma gama que con MTB, rígida y doble suspensión.
BICICLETAS ELÉCTRICAS DE TREKKING Y URBANAS
El sector de la movilidad fue el que en un principio impulsó la introducción del motor en los ciclos. Las.bicicletas eléctricas de trekking y urbanas están pensadas para moverse más rápido en entornos urbanos y llevar carga sin que el usuario tenga que llegar a sudar.
Muchos las conocieron como bicicletas públicas urbanas de alquiler en grandes ciudades y dieron el paso para hacerse con una ellas. Son cómodas y sencillas de utilizar. Los últimos modelos también incluyen cargo-bike en las que puedes llevar desde la compra a tus hijos a colegio. En los países del centro y norte de Europa son muy habituales.
Los modelos de trekking, diseño de bicicleta urbana y suspensión delantera, también son muy útiles para viajes de varios días con alforjas.
BICICLETAS DE CARRETERA
Las bicicletas de carretera eléctricas fueron las últimas en llegar, pero ya son habituales casi en cualquier grupeta. Hace tiempo se intentó con el modelo de rueda trasera impulsada, después con un kit que hacía la bicicleta de carretera eléctrica, pero ahora mismo la gama de bicis de carretera tienen una estética muy similar a las de sus hermanas sin motor.
La zona de asistencia suele estar situada en el eje de pedalier y la batería va integrada en la parte inferior del cuadro. Suelen tener una autonomía de un centenar de kilómetros en modo eco dependiendo del desnivel acumulado, pero han permitido a muchos ciclistas perder el miedo de afrontar etapas largas o salidas con grupos de ciclistas con más nivel de entrenamiento con el suyo.