Siempre te habrás preguntado. ¿Cual es mi cadencia ciclista correcta? Si nos paramos a observar a los ciclistas que vamos encontrándonos por la carretera podremos ver que cada uno de ellos lleva una cadencia diferente.
Algunos parece que no mueven las piernas y van muy deprisa, otros lo contrario. Todos los domingos oímos como se dan consejos sobre la cadencia que deberíamos llevar o sobre la cadencia que otros deberían llevar.
Seguro que alguna vez te has parado a pensar si cambiando tu cadencia conseguirías obtener más rendimiento.
Sobretodo fue en época de Lance y su famoso molinillo cuando más se estudió que cadencia es la más adecuada para cada circunstancia, es decir, que cadencia nos permite optimizar nuestro gasto energético y consigue darnos mayor velocidad.
LA CADENCIA IDÓNEA
Si ahora nos paramos a pensar las cadencias que somos capaces de mantener en las diferentes circunstancias que nos encontramos en la carretera, seguro que podemos determinar las diversas maneras que tenemos de pedalear. Hay circunstancias en las que podemos mantener 90 pedaladas por minuto, mientras que en otras nos ponemos a 70, 80 u 85 y en muchas ocasiones no sabemos el porque lo hacemos de esa manera.
Seguramente,si conseguimos establecer la cadencia idónea que nos permite mantener la máxima potencia sin que nuestra frecuencia cardíaca se vaya a valores que no vamos a poder aguantar, nuestro rendimiento aumentaría de manera importante.
Se han hecho diferentes estudios, sobretodo con ciclistas profesionales y amateurs que nos indican los rangos en los que ellos suelen obtener los mejores rendimientos. (Os pongo un resumen, pero sólo hay que buscarlos en internet)
Nuestra cadencia idónea cambiará según la orografía del terreno y eso mismo refrendan los estudios a los que hacía alusión anteriormente diciendo lo siguiente:
CADENCIAS DE PEDALEO RECOMENDADAS
LLANO—Cadencias en torno a 90 rpm son las que mayores rendimientos dieron en ese grupo en el que se llevó a cabo el estudio. 40 min al 80%
SUBIDA—Cadencias en torno a 85 rpm son las que mayores rendimientos dieron en ese grupo en el que se llevó a cabo el estudio. 40 min al 80%
Las pruebas a las que nos enfrentamos los ciclistas suelen tener una duración mucho mayor por lo que es muy importante determinar, además de la velocidad que vamos a ser capaces de desarrollar en esos 40 minutos, que cadencias vamos a poder aguantar durante mucho más tiempo en unos niveles óptimos para nuestras competiciones.
Estos estudios se llevaron a cabo de la siguiente manera:
Test incremental de velocidad- 40 minutos 70% a 65 rpm—Test incremental de velocidad
Test incremental de velocidad- 40 minutos 70% a 95 rpm— Test incremental de velocidad
Con este estudio se comprobó que los ciclistas sacaban mejores valores en el segundo test incremental de velocidad con el protocolo de 95 rpm.
CONSEJOS SOBRE CADENCIA ADECUADA
Es fundamental que tomemos estos datos con la prudencia necesaria y que no pensemos que podemos extrapolar esos resultados a cada uno de nosotros.
Sin embargo, nos han dado los protocolos para establecer nuestras cadencias óptimas y eso sí que lo podemos aprovechar todos y cada uno de nosotros.
De una manera muy sencilla podemos ir haciendo nuestros propios test, totalmente personalizados e individualizados para conocer la cadencias con la que mayor rendimiento sacamos a nuestro esfuerzo.
Artículo tras artículo intento que nos demos cuenta que cuanto más individualicemos nuestro entrenamiento mejores resultados obtendremos. La mejoría viene de los pequeños detalles y, en mi opinión, este es un detalle muy importante que muy pocas veces trabajamos.