Cuando haces un viaje de bikepacking tu bicicleta ya no solo es el ‘amor’ de tu vida, sino tu medio de transporte para llegar de un lugar a otro, por eso extremar las medidas de seguridad se hace más que obligatorio para que no quedarse tirado. Existen varios modelos de candados para bicicleta, pero debemos enjugar la seguridad con el peso, porque en bikepacking hay que viajar ‘ligero de equipaje’.
En https://candadobicicleta.com/ han hecho una recopilación de muchos tipos de cantados de bicicleta. Los clasifican según su estructura (Candados en u, articulados, cadenas y cables metálicos) y según el tipo de cierre (llave o contraseña). También diseccionan los factores que ayudan al ciclista a elegir un tipo de candado u otro dependiendo de la resistencia, el peso, la estructura o el tipo de cierre.
Pero aquí estamos hablando de portar un elemento durante un viaje de varios días de bikepacking, por lo que debemos elegir un modelo que nos dé la seguridad suficiente para que la bicicleta pueda estar amarrada durante el tiempo que empleamos para entrar a un supermercado a hacer la compra y a la vez sea lo convenientemente ligero como para que no tengamos que emplear dos docenas de vatios más en mover la bicicleta. Si ya tenemos que hacer una elección restrictiva del equipaje que llevamos, debemos tener en cuenta que un candado pesado hará tu viaje ‘inolvidable’.
CANDADOS DE CADENA
El peso y lo complicado de transportar durante muchos kilómetros no hace descartar los candados en U, la falta de seguridad por la facilidad con las que se abren las pletinas los candados articulados y los cables metálicos la idéntica razón. Así que para el bikepacking lo más aconsejable es llevar un buen candado de cadena, pero te vamos a contar como elegir el más adecuado.
– Seguridad. Debes elegir una cadena que tenga el grosor suficiente para que no pueda ser cortada fácilmente con una cizalla. Sin incluye un recubrimiento de plástico dificulta la tarea a los cacos.
– Transporte. Se puede llevar en cualquiera de las bolsas de bikepacking o enroscada al cuadro. Eso sí, procura que no dificulte el pedaleo y que no pese más de 1 o 1,5 kg.
– Ajuste y modularidad. Es la gran ventaja de este tipo de candados. Los puedes ‘atar’ a casi cualquier elemento fijo y no dejar huecos para que puedan cortarlos.
– Llave o clave. No es un gran condicionamente, pero si eliges uno de llave que no se te olvide tener una o dos de repuesto.
NIVEL DE SEGURIDAD
Como en casi todos los productos del mundo ciclista, los candados también tienen una certificación de seguridad que aporta la empresa Sold Secure.
La calificación puede ser: bronce (la menos segura), Silver, Gold o Diamond (la más segura, pero muy poco frecuente).
Siempre conviene tener un candado de máxima seguridad, pero debes tener en cuenta que suelen ser más caros y pesado, por lo que, si la zona por la que vas a hacer el viaje de bikepacking no es insegura, puedes pasar con un modelo silver.